Museo de Montserrat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Jerónimo, cuadro de Caravaggio.
En el Moulin de la Galette (1892), pintura de Ramón Casas.

El Museo de Montserrat (en catalán Museu de Montserrat) es el museo propio del Monasterio de Montserrat (Barcelona), que fue fundado el año 1025 por el Abad Oliva y donde reside aún actualmente una importante comunidad de benedictinos.

El Museo de Montserrat, nombrado Museu de Interés Nacional el año 2006, es uno de los museos más importantes y menos conocidos de Catalunya, con cinco colecciones diferenciadas y más de 1.300 piezas.[1]

Arte catalán y español de los siglos XIX y XX[editar]

La sección de pintura del siglo XIX y del siglo XX recoge una de las mejores colecciones de pintura producida en Cataluña, con artistas como Mariano Fortuny, Santiago Rusiñol, Ramon Casas, Simó Gómez, Ramón Martí Alsina, Isidre Nonell, Joaquim Mir, Francesc Gimeno, Hermen Anglada Camarasa, Olga Sacharoff, Pablo Picasso o Salvador Dalí.

Impresionismo y arte moderno europeo[editar]

También destaca una numerosa representación del impresionismo francés, con pinturas de Monet, Sisley, Degas o Pissarro, dibujos (John Singer Sargent, Degas, Jean Metzinger) y una muestra de obra gráfica de pintores que pertenecen a la estética contemporánea, como Chagall, Braque, Le Corbusier, Georges Rouault, Joan Miró, Clavé o Antoni Tàpies.

Arqueología: Mesopotamia, Egipto...[editar]

La colección de arqueología del Antiguo Oriente está basada en objetos representativos de las culturas mesopotámica, chipriota, egipcia y de Tierra Santa, y fue inaugurada el 27 de abril de 1911 bajo el nombre de «Museo Bíblico de Montserrat». La colección la forman piezas traídas desde Roma, Palestina, Irán, Egipto, etc., en un intento por parte del Padre Bonaventura Ubach (1879-1960) de ilustrar el mundo de la Biblia. El museo fue ampliado en 1923, 1927, 1982 y en 1992, con el legado de Xavier Busquets, así como con otras donaciones, las más recientes de las cuales han sido la colección de tejidos coptos de Ramon N. Soler Vilabella, y la de otros fondos de arte y arqueología.También es depositario el museo del legado de papiros egipcios de la Fundacio Roca-puig. En la colección de arqueología del Oriente Bíblico se encuentra la pieza más antigua de todo el museo: un sarcófago egipcio del año 2000 a. de C.

Orfebrería y pintura antigua[editar]

Las últimas tres secciones son la de orfebrería, con un conjunto de objetos litúrgicos de los siglos XV al XX, y la de pintura del siglo XIII al XVIII, con obras de Nicolás Francés, Pedro Berruguete, Marco Pino, Caravaggio (un famoso San Jerónimo conocido internacionalmente), El Greco, Luca Giordano, Andrea Vaccaro o Tiepolo, entre otros; y la exposición dedicada a iconografía de Santa Maria de Montserrat.

Una selección de obras del museo se expuso temporalmente en Madrid (2008) y es habitual que el Museo itinere exposiciones propias por diferentes ciudades: Valencia, Murcia, París, A Coruña, etc...

El Museo de Montserrat está dirigido por Josep de C. Laplana, reconocido Historiador del Arte y miembro de la Comunidad Benedictina. Lleva ostentando este cargo más de 30 años y desarrolla su incansable misión con la ayuda de un equipo profesional y altamente cualificado.

Galería de obras destacadas[editar]


Referencias[editar]

  1. Obras maestras del Museo de Montserrat en BBVA. De Caravaggio a Picasso. Madrid, 2008. ISBN: 978-84-935133-5-1

Enlaces externos[editar]