Museo de Historia Natural de Pavía

(Redirigido desde «Museo de Historia Natural de Pavia»)
Museo de Historia Natural de Pavía
Bien cultural italiano
Ubicación
País Bandera de Italia Italia
Dirección 27100
Coordenadas 45°11′19″N 9°09′02″E / 45.18865, 9.15052
Historia y gestión
Creación 1771
Inauguración 21 de septiembre de 2019
Sitio web oficial

El Museo de Historia Natural de Pavía es un museo de historia natural situado en Pavía, en el norte de Italia. Se ocupa de conservar y, en caso de necesidad, recuperar y restaurar el material que, en el curso del tiempo, se ha perjudicado. Compuesto de tres secciones, hoy se encuentra en una sede provisional. El museo está ubicado dentro del histórico Palazzo Botta Adorno.

Notas históricas[editar]

El museo ha nacido a objetivo didáctico, en el 1771, por obra de Lázaro Spallanzani, profesor de Historia Natural cerca de la Universidad de Pavía. Particularidades del museo fueron de los minerales mandados por la emperatriz María Teresa I de Austria. Las colecciones fueron conservadas en el Edificio central de la Universidad por más de un siglo.

En el 1778 fue añadida, a las secciones de mineralogía y a zoología ya existente, aquel de anatomía comparada, con restos que le pertenecieron al cirujano Antonio Zapato: en aquellos años el museo contó más allá de 24.000 ejemplares.

Las tres secciones que compusieron el museo se volvieron museos autónomos en el 1875 y tuvieron sedes definitivas en muchos años:

  • aquel de anatomía comparada fue desplazado a Edificio Golpe en el 1903 como aquel de zoología en el 1935
  • la sección de mineralogía fue desplazada en cambio en otro local del Edificio central
  • Una selección de especímenes de animales conservados en el Museo de Historia Natural de Pavía
    en 1960 las secciones de ropa se trasladó de nuevo al Castillo Visconti para abrir un museo único que estaba abierto al público este proyecto, sin embargo, no se materializó.

En los años siguientes, las colecciones del museo han sido degradados, pero en 1995 inició un proceso de recuperación y restauración de materiales.

Hoy, en la fase de diseño de la sede permanente del Museo de Historia Natural, que estará en el centro universitario de ciencias[1][2]​.

Colecciones[editar]

El museo se divide en tres secciones: zoología, geopaleontología y anatomía comparada. El museo alberga varias colecciones que incluyen:

Colección Spallanzani[editar]

Esta sección contiene la colección zoológica restante comisariada por Lazzaro Spallanzani. Muchos artículos de la colección original han sido dañados por plagas. El resto de la colección se obtuvo a través de donaciones o adquisiciones personales y aún se encuentra en excelentes condiciones. La colección también incluye una "guía en verso" de la ópera de 1793, L'Invito. Versi sciolti di Dafni orobiano a Lesbia Cidonia, escrito por Lorenzo Mascheroni, matemático y profesor de la universidad.

Una de las salas del Museo Kosmos con un esqueleto de rinoceronte blanco del sur en primer plano.

La colección Spallanzani incluye ejemplares de animales conservados en alcohol como:

  • Cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus) adquirido por Spallanzani en 1781 durante el viaje a Marsella.
  • Hipopótamo (Hippopotamus amphibius) de Mantua en 1783.
  • Marrajo dientuso (Isurus oxyrhynchus) del Estrecho de Messina, comprado por el abad Gaetano Grano en 1790.
  • Delfín mular (Tursiops truncatus) donado por el conde Giacomo Sannazari en 1782.
  • Orangután joven (Pongo pygmaeus), adquirido en 1786[3]​.

En particular, el hipopótamo tiene una historia especial: se trata de un ejemplar hembra, adquirido por la familia Gonzaga a principios del siglo XVII, quienes lo exhibieron en el Palacio Ducal de Mantua junto a la momia de Rinaldo Bonacolsi a caballo. Alrededor de 1700, la momia de Rinaldo fue arrojada al lago Mantua y, en 1783, el gobierno austriaco decidió transportar el hipopótamo al museo de Pavía[4]​.

Colección de zoología[editar]

Esqueleto de jirafa en exhibición en Kosmos

La colección de vertebrados contiene más de 5.000 especímenes de animales. La colección de reptiles incluye una pitón, una anaconda y un caimán. Muchos especímenes fueron recolectados durante exploraciones científicas en los siglos XIX y XX. Están conservadas en alcohol, y entre ellas hay un ejemplar albino muy raro de culebra de agua (Natrix tessellata). Otros ejemplares de reptiles como lagartijas (Lacertidae y Agamidae) fueron recogidos por un explorador de Pavía, Luigi Robecchi Bricchetti. El espécimen de Agama robecchii fue recolectado por él en Obbia, Somalia en 1890.

La colección de peces marinos y de agua dulce está formada por el dipnoï adquirido por Pietro Pavesi y un raro ejemplar de celacanto (Latimeria chalumnae), pescado en el canal de Mozambique a principios de la década de 1970 y donado al museo por el Aga Khan IV Karim[5]​.

Colección de Geopaleontología[editar]

La colección de geopaleontología se mantuvo en el Castillo Visconti, donde fue transferida allí a fines de la década de 1950 hasta 2014, cuando se trasladó al Palacio Botta. Contiene más de 30.000 especímenes fósiles -partes esqueléticas de invertebrados y vertebrados descubiertos en el valle del Po- que datan del Plioceno y el Mioceno. Las colecciones fósiles incluyen 65 bloques de peces del yacimiento de Bolca, un ejemplar original de Ictiosaurio (Ichthyosaurus quadriscissus) de la era Mesozoica, un crinoideo piritizado del género Pentacrinus y un esqueleto completo de oso de las cavernas (Ursus spelaeus), procedente del Alpes de Lombardía. Las colecciones también incluyen 5.000 rocas y minerales[5]​.

Colección de anatomía comparada[editar]

Preparación anatómica de un caballo, Giovanni Battista Volpi (c. 1752–1821).

La Colección de Anatomía Comparada contiene más de 5000 artefactos, incluidos esqueletos, especímenes y preparaciones anatómicas de principalmente vertebrados, incluido un elefante, que fue restaurado en 2014. El espécimen de elefante es probablemente el tercer espécimen más antiguo del mundo, después de los de los museos de Bourges (1803) y Madrid (1778)[5]​.

Shanti el elefante[editar]

En 1772, Jean-Baptiste Chevalier, el último gobernador francés de Chandannagar, decidió ofrecer un elefante al rey Luis XV. El elefante era un elefante asiático (Elephas maximus) de dos años de edad, que partió de Bengala, India hacia Francia en un barco que pertenecía a la Compagnie des Indes. Diez meses después, el elefante aterrizó en Lorient en Bretaña (Bretaña). Hizo un largo viaje a pie, bajo la atenta mirada de multitudes curiosas, hasta el Palacio de Versalles. Allí permaneció en la corte del rey como atracción animal para los huéspedes del palacio y los naturalistas, entre ellos Petrus Camper, un anatomista holandés que finalmente publicó un volumen sobre la historia natural de los elefantes (Camper, 1803).

Una de las salas del museo Kosmos con el esqueleto de un elefante africano y un ejemplar de la misma especie en taxidermia y a la derecha el elefante asiático ofrecido por Napoleón

El elefante murió la noche del 24 al 25 de septiembre de 1782, tras caer a las aguas de un canal del parque. El cuerpo fue llevado al Jardin du Roi de París y lo ocuparon eminentes anatomistas, Jean-Claude Mertrud y Edme-Louis Daubenton. La piel estaba en exhibición en el Museo Nacional de Historia Natural de París. En 1804, Napoleón Bonaparte donó la piel de elefante al Museo de Historia Natural de la Universidad de Pavía, junto con otros especímenes zoológicos. El curador del museo, Vincenzo Rosa, se encargó de la creación del espécimen y lo montó en 1812. Debido a la política del museo, el espécimen se mantuvo alejado de la vista del público y permaneció inaccesible durante más de dos siglos, almacenado en Castillo Visconteo desde 1960 hasta 2014.

En diciembre de 2014, el espécimen de elefante fue trasladado al Palazzo Botta para su restauración. Se ha sometido a una limpieza a fondo y a un extenso trabajo de restauración para reparar los daños causados ​​a lo largo de los siglos por el moho y el desgaste. El proyecto de restauración formaba parte de una campaña de Universitiamo, que era la plataforma de financiación colectiva de la Universidad de Pavía. La restauración se completó con fondos adicionales de la Región de Lombardía[6][7]​.

Notas[editar]

  1. «Storia del museo». Kosmos Unipv (en it-IT). Consultado el 4 de febrero de 2023. 
  2. Munus. «Kosmos - Museo di Storia Naturale di Pavia». Munus (en inglés). Consultado el 4 de febrero de 2023. 
  3. «Il percorso». Kosmos Unipv (en it-IT). Consultado el 4 de febrero de 2023. 
  4. ottobre, Presso l’allestimento permanente della Wunderkammer, ultimi giorni per vedere il reperto di ippopotamo che rientrerà al museo Kosmos di Pavia dopo il 9. «Ultimi giorni per l'ippopotamo». Palazzo Ducale Mantova (en it-it). Consultado el 4 de febrero de 2023. 
  5. a b c «Il Museo». Kosmos Unipv (en it-IT). Consultado el 4 de febrero de 2023. 
  6. «E Napoleone ci donò un elefante». 
  7. «Kosmos - Museo di storia naturale dell'Università di Pavia». 

Información[editar]

  • Dirección: el Museo se encuentra en Via Guffanti 13 de Pavía (la sede es provisional)
  • Teléfono: (+39) 0382986308
  • Fax: (+39) 0382986290
  • Horario de apertura:
    • Lunes, a las 09.00/12.00
    • Miércoles, a las 14.00/17.00
    • Viernes, a las 09.30/12.00

Enlaces externos[editar]