Museo de Historia Natural de Lille

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo de Historia Natural de Lille
Lille Musée histoire naturelle.jpg
Fachada del Muséum d'histoire naturelle de Lille
Localización
País Flag of France.svg Francia
Ciudad Lille
Información general

Inauguración 1816
Información visitantes
Sitio web Sur mairie-lille.fr
Coordenadas 50°37′36″N 3°4′00″E / 50.62667, 3.06667
La Galería del Museo
Fósil de coral Hexagonaria mirabilis, de la colección Christian loones
Reproduccón del rostro de un hombre prehistórico (antropología)

El Museo de Historia Natural de Lille (en francés: muséum d'histoire naturelle de Lille) es un Museo de Historia Natural francés, situado en la ciudad de Lille, en el departamento del Norte.

Presenta colecciones zoológicas y geológicas así como muestra etnográficas y objetos industriales.

Historia[editar]

Fundado en 1816 por la Sociedad de las ciencias, la agricultura y las artes de Lille (Société des sciences, de l'agriculture et des arts de Lille), los fondos iniciales fueron donados a la ciudad en 1855 para cubrir las necesidades docentes de la nueva Facultad de Ciencias de Lille.

El edificio que acoge a día de hoy el museo data de 1900. La sala principal, con galería acristalada, fue construida sobre una estructura arquitectónica metálica del tipo Baltard.

Las colecciones de geología de Gosselet fueron transferidas en 1902, posteriormente se incorporaron las colecciones de carbones de Barrois en 1907. Las colecciones de historia natural fueron instaladas en 1911.

En 1991, las colecciones del Museo Industrial y Comercial Lille, fundado en 1853 por la iniciativa de la Sociedad de las ciencias, las artes y la industria de Lille, fueron transferidas.

Finalmente, en 1992, el museo recibió las colecciones del antiguo museo etnográfico Moillet creado en 1851 tras la donción de más de mil objetos que pertenecieron a Alphonse Moillet (1812-1850). Presentadas en el Palais des Beaux-Arts hasta la Primera Guerra Mundial , estas colecciones se habían conservado en cajas y fueron recuperadas en 1990 con motivo de la renovación del Palacio.

El Musée d'Histoire Naturelle de Lille pronto será extendido o transferido con el fin de poder mostrar todas sus colecciones. En particular, un estudio de viabilidad se ha puesto en marcha recientemente, para examinar la posibilidad de instalar parte de la colección en el vecino Colegio Jean Macé, cuyos locales están desocupados desde 2008[1]

Colecciones[editar]

El museo reagrupa cuatro grandes colecciones:

  • El museo de Zoología, que comprende 110 000 objetos.
  • El museo Geológico y del Carbón, que comprende 200 000 objetos.
  • El museo Industrial, Comercial y de las Colonias , que comprende 100 000 elementos. Conservadas en los depósitos, las colecciones industriales y comerciales no están expuestas , por falta de espacio, tan sólo se muestran en exposiciones temporales.
  • El museo de Etnografía Extra-Europea que comprende 15 000 elementos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]