Museo de Bellas Artes de Burdeos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo de Bellas Artes de Burdeos
(Musée des beaux-arts de Bordeaux)
Beaux arts bordeaux.jpg
Entrada al museo
Localización
País Francia
Ciudad Burdeos
Información general
Coleccion(es) pintura, escultura
-----
Inauguración 1801
Información visitantes
Sitio web Web
Coordenadas 44°50′15″N 0°34′52″O / 44.8374, -0.581Coordenadas: 44°50′15″N 0°34′52″O / 44.8374, -0.581
[editar datos en Wikidata]

El Museo de Bellas Artes de Burdeos (Musée des beaux-arts de Bordeaux) se encuentra dentro del complejo del Palacio Rohan,[1] en el centro de la ciudad, y es una de las mayores galerías de Francia fuera de París. Fue creado después del decreto de 31 de agosto de 1801, que fue seguido el Decreto Chaptal, con la propuesta de repartir las obras del Museo Central en 15 grandes ciudades de la provincia. El nacimiento del museo fue también gracias a la perseverancia del pintor Pierre Lacour (1745-1814), quien fue su fundador y primer director.

Colecciones[editar]

El museo tiene una colección grande y rica de la pintura europea, desde el Quattrocento hasta los tiempos modernos. Es particularmente conocido por su colección de pintores flamencos del siglo XVII y pintura holandesa, con obras de artistas famosos como Anthony van Dyck, Rubens, Jacob Jordaens, Frans Hals, David Teniers el Joven, Jacob Ruysdael y Jan Brueghel el Viejo.

La pintura italiana está bien representada, con obras de grandes artistas como Perugino, Tiziano, Veronés, Jacopo Bassano, Giorgio Vasari, el Domenichino, Pietro da Cortona, Luca Giordano y Sebastiano Ricci.

La pintura francesa está obviamente presente, con pinturas de Nicolas Poussin, Claude Lorrain, Pierre Mignard, François Boucher, Jean-Baptiste-Simeon Chardin o Jean-Baptiste Greuze. El arte del siglo XIX francés, con sus grandes maestros que revolucionaron la pintura con obras de Eugene Delacroix, (Grecia expirante entre las ruinas de Missolonghi), Camille Corot, Pierre-Auguste Renoir, Georges Seurat, Mary Cassatt, Henri de Toulouse-Lautrec, Odilon Redon, Pierre Bonnard, Félix Vallotton, Henri Matisse, Albert Marquet, Oskar Kokoschka, Chaim Soutine y André Masson.

España y Gran Bretaña están presentes con artistas tan importantes como Francisco de Zurbarán, Bartolomé Esteban Murillo, Pablo Picasso (con su obra Olga lisant), Joshua Reynolds, Thomas Lawrence y Benjamin West.

Posee 20000 volúmenes en su rica biblioteca.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «bordeaux-tourisme.com». Consultado el 5 de agosto de 2012.
  2. «artehistoria.jcyl». Consultado el 12 de enero de 2012.

Enlaces externos[editar]