Museo de Arte de San Diego

Museo de Arte de San Diego
273px
Fachada del Museo de Arte de San Diego
Ubicación
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Localidad San Diego, California
Coordenadas 32°43′56″N 117°09′02″O / 32.73223, -117.15047
Historia y gestión
Creación 1926
Inauguración 28 de febrero de 1926
www.sdmart.org

El Museo de Arte de San Diego (SDMA) abrió como el Museo de Bellas Artes el 28 de febrero de 1926. Los fundadores regalaron el edificio a la ciudad de San Diego. El museo está localizado en Balboa Park. El edificio del museo fue diseñado por el arquitecto William Templeton Johnson[1]​ y está inspirado en la fachada plateresca de la Universidad de Salamanca[2]​, en España.

Las colecciones del Museo son de carácter enciclopédico, con obras que van desde el 5000 a. C. al 2001 d. C. La principal atracción del museo está en las obras españolas de Murillo, Zurbarán, Ribera y El Greco, y especialmente en un famoso bodegón de Juan Sánchez Cotán.

Hay una pequeña galería ecléctica de arte de Asia, un par de pinturas de la era impresionista, algunas obras de Georgia O'Keeffe (aunque éstas no siempre están expuestas) y un interesante número de piezas modernas.

Otra de las colecciones destacables, es la de arte latinoamericano, con referentes como Fernando Botero, Armando Reverón o Diego Rivera.

Además, el museo cuenta con obras de italianas de los maestros Giorgione, Giotto, Veronese, Luini, Pittoni, y Canaletto. Obras de Rubens, Hals y Van Dyck que representan la Escuela del Norte de Europa.

El museo alberga periódicamente exposiciones de turismo y últimamente ha estado trabajando para mostrar su colección estándar de nuevos métodos (incluyendo una galería en el piso superior donde se discute la información que pueda ser recogida al mirar en la parte posterior de un lienzo). El museo abre todos los días de 10:00 a 17:00 horas, los domingos de 12:00 a 17:00 horas y los miércoles está cerrado.[3]

Galería de imágenes[editar]

Notas[editar]

  1. «William Templeton Johnson». San Diego Historical Society. 
  2. La Gaceta de Salamanca. «La otra Universidad de Salamanca está en California». 
  3. «The San Diego Museum Of Art». Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2022. Consultado el 3 de noviembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]