Museo de Arte Contemporáneo (Monterrey)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo de Arte Contemporáneo
Localización
País Bandera de México México
Ciudad Monterrey, Nuevo León
Información general
Tipo Privado
Superficie 16.000 m²

Inauguración 28 de junio 1991
Coordenadas 25°40′07″N 100°18′35″O / 25.66861, -100.30972Coordenadas: 25°40′07″N 100°18′35″O / 25.66861, -100.30972
Museo MARCO.

El Museo de Arte Contemporáneo, también conocido por su acrónimo MARCO, está ubicado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México. Es obra del arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, fue inaugurado el 28 de junio de 1991 su principal prioridad es la de difundir el arte de México, Latinoamérica y el mundo. El museo está ubicado en el centro de Monterrey, destacando dentro del complejo urbanístico de la Macroplaza, en las calles Zuazua y Ocampo.

El edificio y su arquitectura[editar]

En la entrada principal se encuentra "La Paloma"; creación de Juan Soriano. Esta es una enorme escultura de bronce de 6 metros de alto y 4 toneladas de peso. La Paloma brinda la bienvenida a los visitantes al centro cultural.

MARCO, es uno de los centros culturales más importantes de América Latina, su esfuerzos se encaminan a la promoción del arte contemporáneo internacional, enfatizándose en la difusión de las artes visuales latinoamericanas.

El arquitecto Ricardo Legorreta, crea en MARCO diferentes ambientes y atmósferas en cada rincón, provocando que la visita al Museo sea una experiencia única; para ello se creó un edificio que corresponde no sólo al lugar urbano y a Monterrey, sino a todo el pueblo mexicano, mostrando el arte en un ambiente mucho más natural y menos artificial que como se hace en otras partes del mundo.

Las obras se presentan combinando adecuada y equilibradamente la luz natural y la artificial, así, la visita al Museo no es como el recorrer un laboratorio donde hay obras de arte, sino una visita a una serie de espacios y elementos arquitectónicos que resultan una obra de arte en sí mismos.

MARCO tiene 16 mil metros cuadrados de construcción, 5 mil para exhibición, distribuidos en 11 salas; en el resto se encuentran los espacios como el patio central con su impresionante espejo de agua, el auditorio, la tienda, el restaurante y el Patio de las Esculturas.

Escultura del artista jalisciense Juan Soriano

Exposiciones[editar]

La colección permanente del museo, compuesta principalmente de pintura latinoamericana contemporánea, no es muy extensa. Sin embargo, sus exposiciones temporales son de muy alto nivel. En sus salas se han presentado exposiciones individuales de pintores, escultores y arquitectos mexicanos como Manuel Álvarez Bravo, Hermenegildo Bustos, Julio Galán, Matias Goeritz, Teodoro González de León, Enrique Guzmán, Ricardo Legorreta, Ricardo Mazal, Miriam Medrez, Frida Kahlo, Armando Salas Portugal, Rodolfo Morales y Alberto Vargas Aguirre. Entre los artistas extranjeros que han sido expuestos en MARCo se encuentran el catalán Joan Brossa, la norteamericana Jenny Holzer, la cubana Ana Mendieta, el inglés Henry Moore , el japonés Isamu Noguchi y el inglés Antony Gormley.

Otras exposiciones que destacan en la historia del MARCO son "Grandes Maestros Mexicanos," "Hechizo de Oaxaca," "México, Esplendores de Treinta Siglos","Frida Kahlo","BMW Art Collection" y "PIXAR: Veinte años de animación".

El museo cuenta todo el año con programas, actividades y eventos especiales para sensibilizar a la comunidad regiomontana hacia diversas manifestaciones artísticas.

Enlaces externos[editar]