Museo de Arte Colonial de Bogotá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Museo de Arte Colonial»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo de Arte Colonial
Bogotá Portón del Museo Colonial.JPG
Entrada del Museo de Arte Colonial.
Localización
País Flag of Colombia.svg Colombia
Ciudad Flag of Bogotá.svg Bogotá
Dirección Carrera 6a N° 9-77
Información general
Tipo Público

Inauguración 1942

Director(a) María Constanza Toquica Clavijo
Información visitantes
Sitio web Museo de Arte Colonial
Coordenadas 4°35′48″N 74°04′31″O / 4.59665, -74.075225


Coordenadas: 4°35′48″N 74°04′31″O / 4.59665, -74.075225

El Museo de Arte Colonial de Bogotá (Colombia) fue inaugurado en 1942 en un edificio del siglo XVII que, entre sus antiguos usos, había sido Biblioteca Nacional y sede de la Universidad Javeriana y del Colegio de San Bartolomé en el período colonial. Se encuentra ubicado en la Cra. 6.º No. 9-77.

Colecciones[editar]

El museo exhibe pinturas, tallas en madera, muebles, joyería, libros y documentos de la época colonial (1492-1810). Una de las colecciones más importantes del Museo de Arte Colonial consiste en 76 pinturas al óleo y 106 dibujos de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, uno de los pintores más importantes del Nuevo Reino de Granada.

Sin embargo, la colección de este museo no se detiene ahí. Ésta incluye decenas de tallas y pinturas de la Escuela Quiteña realizadas por artistas tan importantes como Miguel de Santiago, Caspicara o Bernardo Legarda. Varias pinturas de la Escuela Cuzqueña, al oriente del Perú; medallones en marfil procedentes de Huamanga (Perú); tallas religiosas procedentes de México y Centroamérica; numerosas pinturas y tallas coloniales neogranadinas de origen popular; óleos y dibujos procedentes de Italia, España y Flandes, atribuidos a Correggio, Ribera o al taller de Rubens.

La colección colombiana, además de las obras de Gregorio Vásquez, incluye piezas atribuidas a los artistas de la familia Figueroa, los Narváez, Angelino Medoro, entre otros. Una colección de porcelana y cristalería santafereña y europea antigua, instrumentos musicales y una colección de platería y orfebrería colonial que incluye decenas de copones, cálices, coronas, cetros, incensarios, entre otros objetos.

Historia[editar]

El edificio del Museo de Arte Colonial de Bogotá, es una de las más antiguas y nobles construcciones de Colombia. Construido a comienzos del siglo XVII por el jesuita Pedro Pérez (1555-1638), fue parte del extenso conjunto arquitectónico de la Compañía de Jesús y hasta 1767, sede de la Academia Javeriana. A partir de la expulsión de la Compañía en dicho año, se convirtió en casa de tan variados e importantes destinos, que hoy se considera como un verdadero tesoro histórico del país. Es monumento nacional.

Esta es la cronología de su historia:

1604 El 27 de septiembre se abre el Colegio de los Jesuitas. El P. Dadey hace la presentación delante de la Audiencia de los Cabildos y de lo más notable de la sociedad santafereña.

1605 El 18 de octubre se firma el acta de erección y fundación del Colegio Seminario. Comienza a funcionar en el que hoy es el palacio de San Carlos.

1620 El 5 de septiembre una Cédula Real autoriza a los jesuitas para otorgar los grados.

1622 Se funda la Academia Javeriana.

1634 El Gobierno Neogranadino reconoce a la Academia Javeriana.

1702 El 27 de mayo llega la noticia de una exaltación de la Academia a Universidad Javeriana.

1761 El sábado 25 de diciembre, se coloca una imagen de Nuestra Señora de la Luz en pintura con marco de plata, donado por el Virrey don José Solís Folch de Cardona.

1767 El 23 de septiembre los jesuitas son expulsados. El escribano José Roxas, los oidores Verástegui y Moreno y Escandón levantan los inventarios de los bienes expropiados.

1812 El 23 de octubre a las ocho de la mañana, don Antonio Nariño se posesiona como Presidente Dictador ante el Cabildo.

1813 El 9 de enero el General Francisco de Paula Santander cae prisionero en la batalla de San Victorino y es recluido en la Casa de las Aulas.

1823 El 25 de diciembre se destina la Casa de las Aulas para la Biblioteca Pública Nacional.

1824 El 4 de julio se abre al público el Museo de Historia Natural, inaugurado por el Vicepresidente, General Francisco de Paula Santander. Igualmente, se inician las clases en la Escuela de Ciencias Naturales.

1828 El General Francisco de Paula Santander ex-vicepresidente es recluido como prisionero después de la conspiración contra Bolívar.

San José con el niño, de Arce y Ceballos

1830 El 20 de enero se instala el Congreso Admirable, con palabras del Libertador Simón Bolívar, eligiendo a Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho, como Presidente y a José María Estévez, Obispo de Santa Marta, como Vicepresidente.

1830 El 29 de abril, el Congreso Admirable expide la carta constitucional.

1831 El 25 de septiembre se reúne la Convención Nacional en la Capilla Castrense.

1832 José María Obando dispone que la biblioteca Pública pase a la Universidad.

1842 La Capilla pasa a ser Salón de Grados Universitarios, de Audiencias de Justicia y otros actos públicos, sin dejar de ser sede de la Asamblea Nacional.

1851 La Biblioteca sufre estragos a consecuencia de la Revolución.

1854 El 17 de abril y hasta el 21 de junio de 1885, la Casa de las Aulas es convertida en cuartel General.

1856 Don José Jerónimo Triana entrega su Herbario al Museo de Historia Natural. Aparece el logotipo de la Biblioteca.

1871 El Museo es desalojado y sus elementos amontonados en los salones de la Biblioteca que ha sufrido grave deterioro a causa de las excavaciones practicadas en busca de tesoros.

1887 El 6 de diciembre se estrena el Himno nacional de Colombia.

1942 El 6 de agosto se inaugura el Museo de Arte Colonial

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Bogota.gov.co Información sobre la historia y el contenido del Museo de Arte Colonial. Con imágenes de obras.