Museo a Cielo Abierto en San Miguel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Museo a cielo abierto»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo a Cielo Abierto en San Miguel
Museocieloabierto casaarbol.jpg
Mural La casa en el árbol
Localización
País Flag of Chile.svg Chile
Ciudad Santiago
Información general
Superficie 2.300 m² pintados[1]

Inauguración 2010
Información del edificio
Construcción 2010
Información visitantes
Metro Departamental
Sitio web Museo a Cielo Abierto

El Museo a Cielo Abierto en San Miguel es un conjunto de treinta y siete murales ubicados al sur de la ciudad de Santiago de Chile y suman cerca de 2.300 m²[1] de pinturas de gran formato en la vía pública, mezclando el muralismo y el graffiti. Estas obras fueron realizadas en los muros ciegos de los edificios ubicados en avenida Departamental, calles Tristan Matta y Carlos Edwards, entre avenida José Joaquín Prieto y calle Gauss, en la comuna de San Miguel.

La temática principal de estos murales es la celebración del Bicentenario a través de la memoria local con temas como el pueblo mapuche, el pueblo chilote, Latinoamérica, Derechos Humanos, las ferias libres, y la literatura chilena. Todas las obras se realizaron con participación ciudadana y apoyo de artistas chilenos y extranjeros de visita en la país, con motivo de los 50 años de la población San Miguel y el Bicentenario de Chile.[2]

El museo está abierto las 24 horas y los siete días de la semana, y está a cargo del Centro Cultural "Mixart", gestores del proyecto [3]

Historia[editar]

La idea original se inició gracias a Roberto Hernández y David Villarroel, ambos parientes y residentes en la población San Miguel, en marzo del 2009.[4] En abril del 2010 el proyecto es presentado al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) y aprobado en julio del mismo año, dándose el inicio de su ejecución en septiembre del 2010 con el primer mural dedicado al grupo musical chileno "Los Prisioneros", oriundos de la comuna.

Ubicación[editar]

Diecisiete de los murales del "Museo a cielo abierto en San Miguel" están ubicados en la Departamental, otros 17 en calle Tristan Matta y los 3 últimos en calle Carlos Edwards, entre las calles Gauss y Avenida José Joaquín Prieto (Autopista Central), en la comuna de San Miguel.

Avenida Departamental[editar]

De poniente a oriente se hallan los siguientes murales.

  • Latinoamérica:
    Latinoamerica

El décimotercer mural realizado estuvo a cargo por los artistas "Jano" y "Basti". Se dio inicio en vísperas de Septiembre del 2011 dibujando en su centro un circulo de colores rojo, amarillo y verde en su exterior, en este dando la forma de latinoamerica, dentro de este se encuentra una cara en sector representante a Brasil y una segunda cara en sector Inca (Chile, Perú y Bolivia), una silueta de una guitarra se ubica en el sector brasileño del Mato Grosso, otra tercera cara de lado se ubica entre Guyana y la región de Pará. El sector argentino de Salta, Santiago del Estero, Formosa y Chaco, junto al límite de Bolivia y Paraguay muestra un cactus en un desierto entre las primeras caras, siete hojas de árbol se desprenden entre Ecuador y Perú y un loro en la altura de Colombia y Venezuela. México en su extremo alto se muestra con un cráneo y la patagonia con araucarias. Junto al dibujo del continente, se bordea una leyenda con las palabras "Siente", "Lucha", "Vive" y "Resiste".

  • Tribus Urbanas:
    Tribus urbanas

Este mural es el undécimo a realizarse, muestra tres caras en su extremo superior en un fondo azul con palabras difusas, a la izquierda una mujer colorina con vestimenta de color verde, en su centro una persona de sexo indefinido, sin notoriedad de ojos y una gorra, y el tercer rostro de una mujer con el pelo amarrado. En su centro dos manos en señal de unidad y en su parte inferior un grafitti con letras de color café.

  • Carnaval Latinoamericano:
    Carnaval Latinoamericano

Se ubica décimosegundo en la creación de los murales, este muestra una persona con una máscara similar a las usadas en la fiesta de La Tirana, cual abarca prácticamente todo el cuadro. Este mural es el único sin acceso libre ya que se encuentra enrejado y pertenece a propiedad privada, las características puntuales a destacar son en sus bordes una silueta de un rostro de un gato, la leyenda "Valpo" ciudad de la cual son oriundos los creadores del mural, estos identificados bajo los seudónimos de "Charquipunk" y "Larobotdemadera", este último también es participante del mural anteriormente mencionado "Tribus Urbanas".

  • Mitología chilota:
    Mitología chilota

Creado por los artistas Mario Moreno y Soledad Vargas (Sofrenia y Reciclandomuros, sus seudónimos respectivos), es el sexto mural creado en el sector. Muestra en su extremo superior izquierdo un anciano y un niño en su extremo inferior derecho el cual en clara señal de relato, el anciano le cuenta las leyendas que se destellan de su boca en una cascada hacia los oidos del niño, en esta cascada se observan palafitos, la leyenda del trauco en el extremo opuesto al anciano, las serpientes ten-ten vilú y cai-cai vilú, la Pincoya y el Caleuche.

  • Señales de vida:
    Señales de vida

Es el decimoséptimo mural del museo realizado por el artista "Ecos". Este muestra flora y fauna de distinta especie nativa de Chile, entre ellas el puma, el cóndor, la ballena y la araucaria. En su extremo superior izquierdo se alza el cóndor en su vuelo, bajo él una gran araucaria y el rostro de un puma, y en el inferior se hallan flores. por el lado derecho en el lado superior se encuentra una gran ballena de color azul que emerge de un salto desde el mar y bajo esta un ave de color azul y pecho rojizo cubierta por un arbusto.

  • Integración:
Integración

El noveno mural fue realizado por "Mono González y Seth" quienes en su superficie pintaron de dos formas, la primera es una niña dibujada con spray, de color blanco y negro de mirada desconfiada, arrodillada, sujeta un tarro de pintura con su mano derecha y con la izquierda sujeta una brocha con pintura roja, en su fondo se muestra un dibujo basado en los trazados de los murales realizador por la "Brigada Ramona Parra", muestra una cara mirando al oriente de la ciudad.

  • Casa en el árbol:
Casa en el árbol

Creado por el grupo "La Mano", fue el tercer mural en realizarse. Muestra un cielo de color rojo, naranjo y amarillo, en su mitad el perfil de una ciudad alzada de color azul, y bajo esta una monte en el que nace el árbol que cobija la casa en su copa, bajo este árbol se ubica un hombre con sombrero y ropa ligera.

  • Loicas:

El trigésimosexto mural fue realizado por el muralista porteño Charquipunk en el mes de Noviembre del 2013, muestra tres cuadros envueltos por bordes de color blanco, en su centro se puede leer la palabra "Loica (Sturnella Loya)". El cuadro superior muestra a dos de estas aves en la copa de un árbol sin hojas, un cielo color rojo y naranjo y dos copas de árboles sin hojas en la parte trasera de las aves. La parte inferior se divide en dos por una línea blanca esto es a causa de un kiosko ubicado en el lugar, ambos muestran los troncos de los árboles tras las loicas de la parte superior.

  • Escritores chilenos:

El séptimo mural fue realizado por el grupo Recolectivo Ha muestra en un fondo rojo una diversidad de libros rodeando la figura de Pedro Lemebel y una vela encendida en su parte inferior derecha. En el centro inferior un gran libro verde cuyo autor en letras grises es Nicanor Parra, en el lado izquierdo se halla Papelucho y más hacia al centro la revista Barrabases. Un papel junto a la vela en posición invertida dice:

"Inventa nuevos mundos y cuida la palabra, el adjetivo cuando no da vida, mata."

Vicente Huidobro

En frente del escritor se encuentra un gran libro azul que con letras doradas lleva el nombre del poeta Pablo Neruda. Otros libros son "Pieza oscura" de Enrique Lihn, Claudio Bertoni, Oscar Hahn, Gabriela Mistral, Jaime Huenún, Pedro Lastra y Pablo de Rokha.

  • Los habitantes: Muestra cinco caras de perfil de colores, la cara en el lado superior es de color naranja y ojos rojos, la del lado inferior es azul con ojos amarillos y su fondo es dorado, hay una mano de color celeste que cubre la cara en torno a la mejilla, la cara de color rojo se ubica en el centro, tiene un ojo azul y mira hacia la cara naranja al igual que la cara azul. La cara de lado izquierdo tiene color violeta y el ojo verde, mientras que la derecha es de color amarillo y el ojo de color violeta, cabe destacar que esta última su cabeza apunta al suelo.
  • Los Prisioneros
  • Homenaje a los trabajadores que luchan
  • Tala
  • Mujeres
  • Seres de luz
  • Nuestra feria
  • Meli Wuayra (Indígenas)

Tristán Matta[editar]

  • Nuestros Hijos: Realizado por Jamberta
  • Interconectados: Realizado por el colectivo Depanite
  • Fuerza: Realizado por Colectvo AlaPinta, fue el vigésimo primer mural realizado, muestra un joven acarreando una carretilla que encima lleva tres arboles, una casa de dos pisos, hojas grandes y sobre la carretilla tres letreros en los cuales dicen "Techo", "Trabajo" y "Educación".
  • Juanito San Miguel: Realizado por Kata Nuñez
  • Niña colgando la ropa: Ocupando el espacio donde se hallaba pintada una mujer de las que actualmente se encuentra en el mural "Mujeres" se levanta este mural junto a unos juegos infantiles, siendo el vigésimo quinto mural realizado Por Piguan muestra una niña vestida de un gorro y ropa verde, y en su fondo un cielo celeste con tres nubes.
  • Humanidad: Es el título que lleva el mural realizado por el Colectivo Vida Ingravita en el mismo departamento que se encuentra el mural "Literatura chilena", el gran cuadro muestra en una ruca un grupo de mapuches y en su parte inferior se halla un destello de luz que conduce a su centro a una cara humana.
  • La Jardinera de Crazy Crew
  • Hermanos: El trigésimo cuarto mural fue realizado por estudiantes de la Universidad de la Plata, Argentina, ubica en su centro a una araucaria de color morado sobre un fondo celeste, a los lados la silueta de dos caras de color amarillo y en su parte inferior una cinta azul en la que se ubican siluetas de niños, todos con un lápiz sobre la cabeza.
  • Las Flores: El grupo "Estanpitado" realiza este mural sobre un fondo color verde, alrededor de 37 flores de diversas especies, sin tallos, todas las flores están con los pétalos abiertos y alzadas en forma desordenada a través del mural.
  • Sanación - Equilibrio: El mural contiene en su centro una mándala y en ambos lados una mano envuelta en una llama de fuego que proceden de una mujer que cuyo rostro se ubica en la parte superior del mural, tras ella, un fondo azul decorado por ramas y flores. En la parte inferior a la mándala se muestra un camino de color celeste y en el centro de este una chinita. En las esquinas inferiores existen hongos dibujados de color rojo. Decoran al rededor del mural una escalera que le da un toque de escenario al propio mural, cual fue realizado por el grupo "Abusa" y es el trigésimo tercer mural realizado para el museo.
  • Lucha por los derechos elementales: Realizado por Olfer de Perú, no se encuentra a simple vista ya que es ocultado por algunos árboles y juegos infantiles de una plaza adyacente. Este refleja un libro en su parte central inferior, un niño y su padre, un minero, dos mujeres, un sacerdote, una machi y divesidad de gente, mostrando en común la lucha de sus derechos.
  • Horse: Este mural que da la bienvenida a la calle Tristan Matta muestra la silueta de la cabeza de un caballo es el vigésimo mural y fue realizado por el artista "Roa". El caballo es de color negro con ciertos detalles blancos, bajo este muestra una superficie de color celeste, cabe destacar que es el único mural en qeu se adaptó el color del edificio en el que se realizó.

Carlos Edwards[editar]

  • Las Etapas de la vida: Realizado por los artistas apodados "Thiago, Jens y Sandro", muestra en un espacio verde, en su centro un circulo verde con cinco caras que cuyas atribuciones son de color celeste. Destacan junto a estas, diversos simbolos blancos en las superficies verdes.
  • NeoLiberalismo..Por la Razón o La Fuerza: realizado por el Colectivo 12 Brillos

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «La Florida pintará el mural más grande de Santiago» (SHTML). La Tercera (26 de febrero de 2014). Consultado el 26 de febrero de 2014.
  2. «Proyecto Destacado: Museo a Cielo Abierto en San Miguel». Mixart (25 de junio de 2010). Consultado el 7 de enero de 2012.
  3. MixArt, Reseña
  4. Proyecto presentado a la Ilustre Municipalidad de San Miguel




Coordenadas: 33°30′4.44″S 70°39′46.72″O / -33.5012333, -70.6629778