Museo Tamayo Arte Contemporáneo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo Tamayo Arte Contemporáneo
MUSEOTAMAYO2014.jpg
Entrada del Museo.
Localización
País Flag of Mexico.svg México
Ciudad Ciudad de México
Información general
Superficie 2,800 m2 de terreno y 4,584 m2 de construcción

Inauguración 29 de mayo de 1981

Director(a) Carmen Cuenca
Información visitantes
Sitio web www.museotamayo.org

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo, también conocido como Museo Tamayo o Museo Rufino Tamayo, es un museo localizado dentro del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, México.

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo lleva el nombre del reconocido pintor oaxaqueño Rufino Tamayo, y tiene la misión de investigar, difundir y presentar lo más destacado del arte contemporáneo internacional, de su colección de arte moderno y contemporáneo, así como de su fundador Rufino Tamayo.

Historia[editar]

Exhibición Tamayo Trayectos para la reapertura del museo en el 2012

Desde finales de los años sesenta del siglo pasado, Rufino Tamayo (Oaxaca, 1899 – México, 1991) comenzó a adquirir obras para conformar una colección de arte contemporáneo internacional. El artista donó esta colección con el objetivo de facilitarle al público mexicano un acercamiento al arte del siglo XX, y con la misma meta, impulsó la creación del Museo Tamayo, el cual albergaría dicha colección. Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León estuvieron a cargo del diseño y construcción del museo.

El 29 de mayo de 1981 se inauguró el recinto, con el patrocinio de Grupo Alfa y de la Fundación Cultural Televisa. Cinco años más tarde, pasó a formar parte del patrimonio nacional, bajo la administración del Instituto Nacional de Bellas Artes, mediante una reinauguración realizada el 9 de septiembre de 1986. [1]

En 1989, con el propósito de apoyar al museo para su óptimo funcionamiento, Olga y Rufino Tamayo crearon la fundación que lleva sus nombres. Rufino Tamayo falleció en 1991, dejando al museo en manos de una unión de actores tanto públicos como privados, que garantizan la continuidad del proyecto a través de los años.

Arquitectura[editar]

Museo Tamayo - Arquitectura

Rufino Tamayo siempre estuvo interesado en que el recinto que albergara su colección de arte se encontrara dentro de la primera sección del Bosque de Chapultepec. El gobierno local autorizó ceder una parte de terreno del bosque, donde anteriormente se localizaba el Campo Azteca de golf. Fue entonces cuando el artista convocó a los arquitectos mexicanos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky para el proyecto del edificio, el cual se convertiría en una pieza más de la colección.

El diseño comenzó en 1972, mientras que la construcción arrancó hasta 1979 y concluyó dos años después, en 1981. El resultado es un edificio que los hizo merecedores al Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el rubro “Bellas Artes”, en 1982. Considerado como uno de los pocos ejemplos en México de arquitectura contemporánea destinada desde su proyecto original a la labor museística, el edificio se incorpora armónicamente al entorno gracias a su forma piramidal, lo que remite a la herencia arquitectónica prehispánica.

El edificio no es un cuerpo que invade el bosque, sino que se integra al terreno que lo rodea en virtud de su estructura de varios niveles, que se concentra sobre sí mismo en volúmenes ciegos de concreto escalonado hacia el centro, que al estar disimulados, dan la sensación de que el edificio brota del suelo. Para lograrlo, los arquitectos incorporaron taludes con vegetación, los cuales son parte fundamental de la composición del edificio y establecen la relación primordial con el Bosque de Chapultepec. En la construcción del edificio se empleó, principalmente, concreto armado con piedras de mármol blanco, así como cristal y madera para los pisos. Se puso especial atención en el diseño de los espacios interiores que, iluminados con luz natural y artificial, crean diversas atmósferas que intensifican la relación del visitante con las obras de arte.

Ampliación[editar]

A pesar de que en 1994 se realizó un proyecto para dotar al edificio se espacios adecuados para realizar programas culturales y educativos, no fue sino hasta 2009 que se decidió realizar la ampliación por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la Fundación Olga y Rufino Tamayo, A.C.

Después de más de 30 años de vida, el Museo Tamayo cerró sus puertas durante un año (agosto, 2011 – agosto, 2012) para su remodelación y ampliación arquitectónica, Teodoro González de León, uno de los autores originales del edificio, estuvo a cargo del proyecto. El edificio creció un 30%, conservando su emblemática forma y estética, con espacios e instalaciones nuevas y remodeladas para ofrecer más exposiciones, facilidades y oferta de actividades. El 21 de agosto, el presidente Felipe Calderón Hinojosa reinauguró el museo. [2]

Interior[editar]

El museo cuenta con salas de exhibición, sala educativa en donde se llevan a cabo talleres y actividades pedagógicas, un auditorio, un centro de documentación, un restaurante y tienda. .[3]

Referencias[editar]

  1. «Museo Tamayo. Historia». Instituto Nacional de Bellas Artes. Consultado el 22 de septiembre de 2012.
  2. «Reapertura del Museo Rufino Tamayo». Nota informativa de la Presidencia de la República (21 de agosto de 2012). Consultado el 22 de septiembre de 2012.
  3. «Museo Tamayo. Nuevos espacios». Museo Tamayo. Consultado el 6 de mayo de 2014.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 19°25′33″N 99°10′55″O / 19.42583, -99.18194