National Gallery de Londres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Museo National Gallery de Londres»)
Saltar a: navegación, búsqueda
National Gallery
(National Gallery)
National Gallery London 2013 March.jpg
Fachada de la National Gallery desde Trafalgar Square
Localización
País Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
División Bandera de Inglaterra Inglaterra
Subdivisión Gran Londres
Ciudad Londres
Dirección Trafalgar Square
Información general
Tipo Público
Clase Museo de arte
Coleccion(es) Pintura europea del siglo XIII hasta los años 1900
N.º de obras 2300
-----
Inauguración 10 de mayo de 1824
Ampliación(es) Nuevo edificio, 1838
-----
Director(a) Nicholas Penny
Información del edificio
Construcción 1832–1838
Arquitecto(s) William Wilkins
Información visitantes
Visitantes/año 6 031 574 (2013)[1]
(4.º más visitado del mundo[2] y 2.º del Reino Unido[1] )
Otros datos de interés n.º tel.: 020 7747 2885
Sitio web Página oficial del Museo
Mapa(s) de localización
National Gallery
National Gallery
National Gallery (Londres Central)
Coordenadas 51°30′31″N 0°07′42″O / 51.5086, -0.1283Coordenadas: 51°30′31″N 0°07′42″O / 51.5086, -0.1283
[editar datos en Wikidata ]
Interior de la National Gallery desde su entrada principal.

La National Gallery o Galería Nacional es el principal museo de arte de Londres, situado en la parte norte de Trafalgar Square. Exhibe pintura europea de 1250 a 1900, procedente de la colección nacional de arte del Reino Unido.[3] La colección permanente, que consta de 2.300 pinturas, pertenece al Estado británico, por lo que la entrada es pública, sólo teniendo que pagarse la entrada a determinadas exposiciones especiales.

A pesar de haber sido fundada sin una colección real que la sustente (la Colección de Isabel II subsiste como un ente independiente), la National Gallery de Londres se ha convertido en una galería de arte de renombre internacional desde su fundación en 1824. Fue conformada principalmente por sus primeros directores, incluido el pintor Sir Charles Lock Eastlake, y aumentada por donaciones privadas, que actualmente componen dos tercios de su colección permanente. Aunque de tamaño reducido, en comparación con otras pinacotecas como el Louvre, la National Gallery destaca por exhibir obras maestras de toda la Historia de Arte occidental, haciendo posible admirar a través de su colección la evolución de los estilos pictóricos desde el comienzo del Renacimiento hasta el Postimpresionismo. La original National Gallery en el siglo XIX estaba basada primordialmente en arte italiano y neerlandés mientras que poco a poco fue aumentando sus obras de arte moderno.

La National Gallery ha sido alojada en tres edificios diferentes, cada uno de los cuales se vio con el tiempo inadecuado para los propósitos expositivos. El edificio actual fue comenzado por William Wilkins, y ha sido objeto de notables extensiones, cuyas obras principales estuvieron a cargo de Edward Middleton Barry y Robert Venturi. Desde 2002 y hasta 2006, el director de esta institución ha sido Charles Saumarez Smith. Desde diciembre de 2007, la dirección de la Galería está a cargo del prestigioso historiador del Arte, Nicholas Penny.

Colección[editar]

La Venus del espejo de Velázquez, se considera la máxima joya del museo.

Frente a la riqueza asimétrica de muchos museos de origen real, que son ricos en unos artistas y pobres en otros, la National Gallery es un museo bastante homogéneo en calidad y variedad, con un despliegue casi enciclopédico de la historia de la pintura. Ha mantenido una política férrea: adquirir sólo pinturas (no hay esculturas ni objetos decorativos como en otros museos) y siempre de la máxima calidad. A esto hay que sumar las ricas aportaciones del coleccionismo privado. En los siglos XVIII y XIX, la aristocracia británica fue seguramente la más activa de Europa comprando obras maestras del continente, y gradualmente, muchas de estas obras han ido ingresando en la National Gallery.

El fondo del Renacimiento italiano es justamente famoso, y se considera el más completo que puede verse fuera de Italia. Hay artistas italianos que tienen mejor presencia aquí que en los más renombrados museos de su país. Sobresalen los ejemplos de Piero della Francesca, la rica colección de Rafael y los cuadros de Tiziano, en su mayor parte de su etapa juvenil. Combinados con los del Museo del Prado, permitieron montar una antológica exposición que se mostró en ambos museos.

El fondo holandés del siglo XVII es también ilustre, con abundantes ejemplos de Rembrandt. El fondo de pintura española es algo reducido en número, pero de máxima calidad, con piezas fundamentales desde Bartolomé Bermejo hasta Goya. Sobresale la Venus del espejo, obra capital de Velázquez y que muchos consideran la principal joya de este museo.

La resurrección de Lázaro, obra maestra de Sebastiano del Piombo.

Entre las obras destacadas que pueden verse en esta pinacoteca, se encuentran:

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b Latest Visitor Figures, ALVA, 2014. Retrieved on 10 July 2014.
  2. Top 100 Art Museum Attendance, The Art Newspaper, 2014. Retrieved on 10 July 2014.
  3. La escultura y las artes decorativas se encuentran en el Victoria and Albert Museum. El Museo Británico exhibe arte antiguo, arte no occidental, grabados y dibujos y el arte contemporáneo está en la Tate Modern. Parte del arte británico lo encontramos en la National Gallery, pero la mayor parte de la colección nacional de arte británico se encuentra en la Tate Britain.

Enlaces externos[editar]