Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira
Museo de Altamira
273px
Entrada al museo. [1]
Ubicación
País EspañaBandera de España España
Comunidad Cantabria Cantabria
Localidad Santillana del Mar
Tipo y colecciones
Colecciones Neocueva y otras (ver Colecciones)
Historia y gestión
Creación 15 de junio de 1979
Inauguración 17 de julio de 2001
(reinauguración)
Información del edificio
Información para visitantes
Visitantes 287 929 (2017)[2]
Sitio web oficial

El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, también conocido simplemente como Museo de Altamira o Museo Altamira, es un centro para la conservación, investigación y difusión de la cueva de Altamira, en Santillana del Mar (Cantabria, España), declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

La neocueva de Altamira, dentro del museo.

Junto a la cueva, el museo ofrece al visitante talleres de tecnologías prehistóricas y la exposición permanente Los tiempos de Altamira, con objetos procedentes de dicho yacimiento, así como de los de El Morín, El Juyo y El Rascaño. También forma parte de esta exposición la denominada neocueva, una réplica artificial de las cuevas originales, construida con objeto de preservar las mismas de los perjuicios derivados de una afluencia masiva de visitantes.

Historia[editar]

El amplio número de personas que deseaba ver la cueva y el largo periodo de espera para acceder a ella (más de un año) hizo plantearse la necesidad de construir una réplica. Desde 2001, junto a la cueva se levanta el actual Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg.[3]​ Destaca en su interior la llamada Neocueva de Altamira, la reproducción más fiel que existe de la original y muy similar a como se conocía hace 15 000 años. En su interior se puede contemplar una reproducción de las famosas pinturas del Gran Techo de la cueva, llevada a cabo por Pedro Saura y Matilde Múzquiz, catedrático de fotografía y profesora titular de dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, respectivamente. En esta reproducción se utilizaron las mismas técnicas de dibujo, grabado y pintura que emplearon los pintores paleolíticos. La reproducción se llevó a tal extremo que durante el estudio de las originales se descubrieron nuevas pinturas y grabados.

Es un Museo Nacional de España adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de gestión exclusiva de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural.

Colecciones[editar]

Se custodian y muestran varias colecciones, procedentes de los hallazgos de la propia cueva de Altamira y de otras próximas, tales como:[4]

Referencias[editar]

  1. Unesco (2007). «Cave of Altamira and Paleolithic Cave Art of Northern Spain (Maps and coordinates)». Consultado el 27 de diciembre de 2009. 
  2. «Cifras de visitantes de los Museos Estatales». Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014. Consultado el 16 de marzo de 2018. 
  3. Lasheras et al., Fatás, p. 25.
  4. Ministerio de Cultura. «Colecciones del Museo». Museo de Altamira. Archivado desde el original el 3 de julio de 2011. Consultado el 9 de julio de 2011. 

Bibliografía[editar]

  • Lasheras, José Antonio; de las Heras, Carmen; Montes, Ramón; Rasines, Pedro; Fatás, Pilar (Enero-Febrero-Marzo 2002). «Dossier: “La Altamira del siglo XXI”» (PDF). Patrimonio Histórico de Castilla y León (Valladolid: Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León): 22-34. ISSN 1578-5513. Archivado desde el original el 28 de junio de 2012. Consultado el 3 de julio de 2011. 

Enlaces externos[editar]