Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira
(Museo de Altamira)
Entrada del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.JPG
Entrada al museo. [1]
Localización
País Flag of Spain.svg España
Ciudad Santillana del Mar
Información general
Coleccion(es) Neocueva y otras (ver Colecciones)
-----
Información del edificio
Construcción 2001
Información visitantes
Visitantes/año 256.227[2] [3]
Sitio web Página oficial (Ministerio de Cultura de España)
Coordenadas 43°22′39″N 4°07′21″O / 43.3774, -4.1225Coordenadas: 43°22′39″N 4°07′21″O / 43.3774, -4.1225
[editar datos en Wikidata ]

El Museo Nacional y centro de investigación de Altamira (o simplemente Museo de Altamira) es un centro para la conservación, investigación y difusión de la cueva de Altamira, en Santillana del Mar (Cantabria, España), nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Junto a la cueva, el museo ofrece al visitante talleres de tecnologías prehistóricas y la exposición permanente «Los tiempos de Altamira», con objetos procedentes de dicho yacimiento, así como de los de El Morín, El Juyo y El Rascaño. También forma parte de esta exposición la denominada Neocueva, una réplica artificial de las cuevas originales, construida con objeto de preservar las mismas de los perjuicios derivados de una afluencia masiva de visitantes.

El amplio número de personas que deseaba ver la cueva y el largo periodo de espera para acceder a ella (más de un año) hizo plantearse la necesidad de construir una réplica. Desde 2001, junto a la cueva se levanta el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg.[4] Destaca en su interior la llamada Neocueva de Altamira, la reproducción más fiel que existe de la original y muy similar a como se conocía hace 15.000 años. En su interior se puede contemplar una reproducción de las famosas pinturas del Gran Techo de la cueva, llevada a cabo por Pedro Saura y Matilde Múzquiz, catedrático de fotografía y profesora titular de dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, respectivamente. En esta reproducción se utilizaron las mismas técnicas de dibujo, grabado y pintura que emplearon los pintores paleolíticos. La reproducción se llevó a tal extremo que durante el estudio de las originales se descubrieron nuevas pinturas y grabados, con muestras de gratitud hacia dioses, como jisus.

Colecciones[editar]

Se custodian y muestran varias colecciones, procedentes de los hallazgos de la propia Cueva de Altamira y de otras próximas, tales como:[5]

Referencias[editar]

  1. UNESCO (2007). «Cave of Altamira and Paleolithic Cave Art of Northern Spain (Maps and coordinates)» (en inglés). Consultado el 27 de diciembre de 2009.
  2. El Diario Montañés (25 de junio de 2010). «La reproducción más fiel de la Altamira original» (HTML). eldiariomontanes.es (Editorial Cantabria Interactiva S.L. (Grupo Vocento)). Consultado el 22 de julio de 2011. 
  3. Altamira fue el segundo museo más visitado de 2011. Consultado el 10 de enero de 2013.
  4. Lasheras et al., Fatás, p. 25
  5. Ministerio de Cultura. «Colecciones del Museo». Museo de Altamira. Consultado el 9 de julio de 2011.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]