Museo Nacional del Romanticismo (Madrid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo del Romanticismo
Museoromanticismo.jpg
Fachada sureste (c/ San Mateo, 13)
Localización
País Flag of Spain.svg España
Ciudad Bandera de Madrid.svg Madrid
Dirección C/ San Mateo, 13 (Centro)
Información general
Tipo Público
Coleccion(es) Arte del Romanticismo

Inauguración 1924
Información del edificio
Construcción Último cuarto del s. XVIII
Información visitantes
Metro Tribunal MetroMadridLogoSimplified.svg Línea 1 Línea 10
Otros datos de interés Monumento B.I.C. desde 1962
Sitio web museoromanticismo.mcu.es
Coordenadas 40°25′34″N 3°41′56″O / 40.426014, -3.698839


Coordenadas: 40°25′34″N 3°41′56″O / 40.426014, -3.698839

El Museo Nacional del Romanticismo es un museo de titularidad estatal situado en Madrid, España. Conserva una importante colección de objetos históricos y artísticos, centrada en la vida cotidiana y las costumbres del siglo XIX, con especial atención a la corriente estética del Romanticismo.

En un primer momento, el museo era conocido con el nombre de Museo Romántico, pero tras la reforma que concluyó en el año 2009 se adoptó el nombre actual, menos genérico. La sede se encuentra en la calle de San Mateo, en el barrio de Justicia (distrito Centro), ocupando el antiguo palacio del marqués de Matallana, edificio de trazas clasicistas de Manuel Martín Rodríguez, quien se encargó de su construcción en 1776.

Historia del museo[editar]

Leonardo Alenza: El suicida, o Sátira del suicidio romántico.
Goya: San Gregorio Magno.

El museo debe su existencia a Benigno de la Vega-Inclán, marqués de la Vega-Inclán, filántropo y mecenas que vivió durante la segunda mitad del siglo XIX y primera del siguiente, fundador asimismo del Museo de El Greco de Toledo y del Museo Casa de Cervantes de Valladolid. En 1921, hizo donación al Estado español de parte de sus pertenencias con el objetivo de que constituyeran una colección estable abierta al público. La institución tomó el nombre de Museo Romántico precisamente por tratar de preservar la memoria del Romanticismo español, una etapa de grandes logros literarios y artísticos a nivel nacional, coincidente en gran medida con el reinado de Isabel II. Se eligió como sede el céntrico palacio del marqués de Matallana, que ya había albergado anteriormente otras actividades patrocinadas por el marqués. El museo fue inaugurado en el año 1924.

La colección, integrada en principio por "pinturas, mobiliario y ajuares",[1] fue ampliándose mediante donaciones, adquisiciones y legados, de modo que actualmente posee fondos de muy diversa índole, desde objetos de uso cotidiano hasta pintura religiosa, fotografía o miniaturas. Especialmente importante en este capítulo de acopio de fondos fue la época inmediatamente posterior a la Guerra civil, gracias a la Comisaría General del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, creada para evitar el expolio artístico durante la contienda. Este organismo enriqueció el museo mediante un depósito que complementaba la colección inicial del marqués de forma notable.

El museo se concibió no como una mera exposición de objetos sino con la intención de que mediante la recreación del ambiente, el visitante se sintiera transportado a la época romántica, llegando a adquirir gran renombre precisamente por la fidelidad, exactitud y autenticidad con que presentaba ese ambiente decimonónico, y por su carácter íntimo y recoleto, alejado del concepto de museo-espectáculo de masas que se puso de moda a finales del siglo XX.

En el año 2001, el museo fue cerrado al público,[2] toda vez que sus instalaciones demandaban mejoras acordes con los criterios museográficos propios del siglo XXI. La reforma comprendió la rehabilitación total del inmueble, así como la creación de servicios básicos para el visitante, y una nueva presentación de las colecciones, procurando mantener el espíritu de casa-museo que le era tan propio. Las obras concluyeron en su mayor parte en el año 2009, cuando la institución abrió de nuevo sus puertas, cambiando también la denominación tradicional por la de Museo Nacional del Romanticismo.

Colecciones[editar]

Sala IV, antiguo salón de baile.

El museo divide sus fondos en los apartados de pintura, miniatura, estampa, artes decorativas (muy relevante en este campo la colección de cerámica, abanicos y litofanías), mobiliario, fotografía y dibujo (con ejemplos debidos a José de Madrazo, entre otros).

Uno de los campos que más fama le han dado al museo es su excelente galería pictórica, en la que están representados los artistas más relevantes del siglo XIX español, sobresaliendo un excelente cuadro de Francisco de Goya, San Gregorio Magno. Pertenecía a un grupo de cuatro pinturas sobre santos pintado por Goya, del cual un San Jerónimo se conserva en el Museo Norton Simon de Pasadena (Estados Unidos).

Acompañan al genio aragonés, entre otros muchos, Vicente López Portaña, los paisajistas Carlos de Haes, Jenaro Pérez Villaamil y Luis Rigalt, Valeriano Domínguez Bécquer (hermano de Gustavo Adolfo Bécquer), Antonio María Esquivel, Carlos Luis de Ribera, José Gutiérrez de la Vega, Federico de Madrazo o Leonardo Alenza, con una de las pinturas icónicas del Romanticismo, la Sátira del Suicidio. Otra pintura de cierta fama es un retrato del político Godoy pintado por Antonio Carnicero.

En junio de 2011, el Ministerio de Cultura ha incorporado a la colección un Retrato de Isabel II pintado por Federico de Madrazo en 1849.[3]

En el capítulo de mobiliario, son destacables varios objetos que pertenecieron al rey Fernando VII, entre ellos un curioso retrete. No podía faltar en el museo el recuerdo de uno de los máximos literatos que dio la época: Mariano José de Larra, exhibiéndose algunas de sus pertenencias personales y uno de los retratos más famosos que de él se conservan.

El edificio[editar]

Fachada noroeste (calle de la Beneficencia, 14).

El palacio que alberga el museo fue construido a finales del siglo XVIII para servir de residencia al marqués de Matallana, Rodrigo de Torres y Morales. Sus fachadas dan a las calles de San Mateo (sureste) y Beneficencia (noroeste). Es un ejemplo representativo de vivienda noble del Antiguo Régimen en la capital madrileña, presentando elementos muy comunes a este tipo de edificios, como el amplio portón de entrada formado por sillares de granito, ventanales con balcón de forja en el piso noble, o la techumbre abuhardillada. El arquitecto, Manuel Martín Rodríguez (sobrino del célebre Ventura Rodríguez), mantuvo algunos recuerdos barrocos en la composición de la fachada, con marcos ligeramente quebrados en el primer piso; predominan sin embargo la severidad y simetría propias del Neoclasicismo que triunfaba en esa época.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «www.tiempodehistoria.com» (en español). Consultado el 14-2-10.
  2. Ministerio de Cultura. «Web del Museo Nacional del Romanticismo» (en español). Consultado el 14-2-10.
  3. Europa Press (13-6-2011). «Su majestad Isabel II» (en español). El Mundo. Consultado el 13-6-2011.

Enlaces externos[editar]