Museo Nacional Germano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Entrada principal al "Germanisches Nationalmuseum", otoño de 2003.
Anverso
Primera moneda conmemorativa de la República Federal de Alemania (moneda de 5 marcos).

El Museo Nacional Germano (en alemán Germanisches Nationalmuseum (GNM) está ubicado en la ciudad de Núremberg (en la actualidad sito en la calle Kartäusergasse 1). Se trata del museo más grande de Alemania en el ámbito de la Historia de la Humanidad y de la Cultura, y contiene la más importante colección de cultura y arte alemanas, empezando por su colección de prehistoria y terminando en la época del Expresionismo.

Historia[editar]

En 1852 el barón Hans de Aufseß funda el museo como un repertorio general ("Generalrepertorium") y posteriormente se fue aumentando con el tiempo. Durante la Segunda Guerra Mundial se destruyó parte del edificio y fue reconstruido tras la guerra según planos del arquitecto Sepp Ruf. En 1964 se decide parar en el Expresionismo por motivos de gestión del espacio del museo.

La colección[editar]

En la colección de obras de arte se encuentran, entre otras, el Codex Aureus Epternacensis de Echternach, obras de orfebrería medieval, pinturas de Alberto Durero y Hans Baldung Grien, esculturas de Ferdinand Dietz, así como artesanía y arte popular, instrumentos científicos (telescopios, relojes solares, cronómetros, astrolabios y globos), instrumentos musicales, muebles (por ejemplo, se puede ver parte de la oficina de los hermanos escritores Jacob y Wilhelm Grimm), casas de muñecas originarias de Núremberg, juguetes, etc.

Entre la colección de este museo figura también una importante biblioteca y un archivo que contiene numerosos documentos originales de la historia de Alemania y Europa.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 49°26′54″N 11°04′32″E / 49.44833, 11.07556