Museo Municipal de Montcada

Museo Municipal de Montcada
Ubicación
País EspañaBandera de España España
Localidad Moncada y Reixach
Dirección Calle Major, 32
Coordenadas 41°29′13″N 2°11′17″E / 41.486813888889, 2.1880583333333
Historia y gestión
Creación 1982
Inauguración 1982
www.mircultura.cat

El Museo Municipal de Montcada es un museu municipal de Montcada i Reixac fundado en 1982 y ubicado desde 2003 en el antiguo ayuntamiento de la villa. Su objectivo es recuperar, conservar i protegir el patrimonio histórico local. De su fondo destacan los hallazgos provenientes del yacimiento íbero de Les Maleses, ubicado en el parque de la Sierra de Marina. Cuenta con una exposición permanente dividida en cinco ámbitos: medio natural, mineralogía y paleontología; prehistoria; mundo ibérico; Montcada medieval y moderna y, por último, Montcada contemporánea.[1]

Descripción[editar]

El museo abre por primera vez sus puertas el año 1982 en unas dependéncias municipales situadas en la calle Julio García. Surge de un proyecto de investigación y didáctica sobre el yacimiento íbero de Les Maleses y ante la necesidad de preservar los materiales arqueológicos procedentes de ese yacimiento. El Museo a la vez recoge el sentir de la población  de recuperar, conservar y  proteger el patrimonio histórico local. El año 1987 se amplia el Museo y es trasladado al piso superior del mismo edificio hasta el año 2003 que se inaugura  el nuevo Museo municipal en la antigua casa municipal,[2]​ situada en la calle Mayor con un discurso museográfico moderno y actualizado.

La llegada en el 2015 del Dr. Danilo Montcada  comportó  la entrada de múltiples donaciones,  documentos, numismática y diversos objetos pertenecientes a él y a su familia. El 24 de abril de 2018 ante la necesidad de presentarlas a la población y de una actualización del discurso museográfico se procede a la remodelación de las diferentes salas del museo.

En esta última actualización se tuvo en cuenta la adecuación del discurso museográfico al público infantil, además de la integración del programa de accesibilidad museística universal "La Mirada Táctica". Esta ofrece al visitante con diversidad sensorial recursos museográficos que facilitan entender el discurso museográfico: cartelas en Braïlle, audiovisuales subtitulados con intérprete de signos, maqueta táctil del yacimiento íbero de Maleses.

El museo desarrolla un amplio número de actividades, destacando los talleres, visitas guiadas e itinerarios a diferentes lugares de interés histórico de nuestra localidad: poblado íbero de les Maleses, edificio de las Aguas, la Montcada Modernista, el Rec,[3]​ muchas de ellas teatralizadas.

En el marco de las conferencias destacaremos las que se realizan permanentemente con motivo de la presentación de los resultados de la campaña de excavación en verano, el día Internacional de los Museos o la Semana de la Ciéncia. Finalmente a estas actividades añadiremos "La Fiesta Ibera" durante la fiesta Mayor y donde se recrean momentos de la vida de los antiguos habitantes.

Paralelamente a la actividad difusora del patrimonio, el Museo desarrolla una actividad investigadora sobre la historia local: el yacimiento de Les Maleses, el castillo de Moncada y sobre un ámbito más específico de la iconografía clásica. El museo está integrado en la Red de Museos Locales de la Diputación de Barcelona.

La asociación Amigos del Museo se funda el 8 de mayo de 1996 con la finalidad de apoyar y colaborar en la difusión del trabajo del museo y de su patrimonio cultural.[4]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Museo Municipal de Montcada i Reixac y yacimiento ibérico de las Maleses Consultado el 13 de enero de 2023.
  2. VVAA (2010). Museus i Centres de Patrimoni Cultural a Catalunya (en catalán). Barcelona: Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. p. 85. 
  3. diba.es (ed.). «Museu Municipal de Montcada» (en catalán). Consultado el 23 de enero de 2012. 
  4. Asociación Amigos del Museo de Montcada Consultado el 13 de enero de 2023.

Enlaces externos[editar]