Museo José Luis Cuevas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo José Luis Cuevas
JLCMuseumDF.JPG
Entrada del Museo
Localización
País Flag of Mexico.svg México
Ciudad Ciudad de México
Información general
Tipo Arte Contemporáneo

Inauguración 8 de julio de 1992

Director(a) Beatriz del Carmen Cuevas
Información del edificio
Construcción Siglo XVI (Convento de Santa Inés)
Información visitantes
Metro Zócalo (Línea 2)
Sitio web Página del Museo

El Museo José Luis Cuevas se encuentra localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El museo lleva el nombre del reconocido artista José Luis Cuevas y se enfoca tanto a la difusión de su obra como al arte contemporáneo.

Historia del edificio[editar]

El museo se encuentra en lo que fue el Convento de Santa Inés y data de fines del siglo XVI, es una obra del arquitecto Alonso Martínez López. Posteriormente fue remodelado por el arquitecto Manuel Tolsá. En 1932 es declarado monumento histórico pero en 1967 se convierte en vecindad dado que fue adquirido por particulares. 1988 El Regente de la Ciudad hizo la entrega del edificio para albergar la colección donada por el Maestro José Luis Cuevas.

Historia del museo[editar]

José Luis Cuevas durante toda su vida se ha allegado de diferentes obras de artistas latinoamericanos principalmente, y ha logrado a reunir una gran colección, de ahí parte su deseo de crear un museo para poder albergar todas estas obras. Así mismo, su amigo Fernando Gamboa, le insistía que el museo debería estar dedicado a la obra de José Luis Cuevas. Las dos ideas se fusionaron y el 8 de julio de 1992 se inauguró el museo en presencia del presidente Carlos Salinas de Gortari.

En el centro del patio se erige una escultura monumental de bronce de 8 metros de alto y con un peso de 8 toneladas, conocida como La giganta o El gigante.[1]

La Giganta en el patio del museo

Colección[editar]

La colección del museo está constituido por 1860 obras, de diferentes artistas plásticos como por ej:[2]

Referencias[editar]