Museo Interactivo Laberinto de las Ciencias y las Artes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Laberinto de las Ciencias y las Artes
Dsc03649dk9.jpg
Localización
País Flag of Mexico.svg México
Ciudad San Luis Potosí
Información general

Inauguración 4 de septiembre de 2008
Información visitantes
Sitio web Laberinto de las Ciencias y las artes
Coordenadas 22°7′2.568″N -100°59′56.706″E / 22.11738000, -99.00091500 Coordenadas: Longitud negativa y con dirección E
{{#coordinates:}}: longitud no válida

El Museo Interactivo Laberinto de las Ciencias y las Artes es un museo ubicado en la ciudad de San Luis Potosí, en México. Fue edificado en el Parque Tangamanga I de esta ciudad e inaugurado el 4 de septiembre de 2008. El arquitecto realizador fue Ricardo Legorreta.

Las instalaciones se extienden alrededor de un gran patio de laberintos y el recorrido del visitante se hace a través de pórticos que rodean ese patio, generando un paseo variado, que da acceso a los diferentes pabellones en los que se ubican monumentales esculturas que ilustran el diálogo entre la ciencia, el arte y la tecnología. Asimismo, una torre hace las de observatorio para admirar las estrellas y conocer los astros.

El gobierno de San Luis Potosí, invirtió 300 millones de pesos para los trabajos que se realizaron sobre una superficie de 9 mil metros cuadrados en ese complejo cultural. Además, este gran proyecto dedicado a la divulgación de la ciencia, la tecnología y las artes se suma al recientemente inaugurado Centro de las Artes de San Luis Potosí, el cual abrió sus puertas en la antigua penitenciaría de esta ciudad.

A continuación se describe algunos de los tantos objetos interesantes existentes en este Museo.

¿Dónde quedó?[editar]

En esta exposición se mostraba un disco negro con cruces azules, sobre del cual estaban unas micas gruesas, donde se podía ubicar varios objetos (inclusive tuyos), se giraba la rueda, y por unos instantes, estos objetos, parecería que se desaparecen.

Explicación[editar]

Los seres humanos captan la realidad a través de sus sentidos, en la cual se traza una configuración de la realidad de lo que cada uno creemos que es. El movimiento del fondo capta tu atención lo que provoca que dejes de percibir los objetos que están inmóviles.

¿Caracoles magnéticos?[editar]

En éste se ubica un gran círculo de forma horizontal de metal en cuyo interior se colocan unas fichas magnéticas. El círculo se hace girar y las fichas empiezan a forman un espiral de forma gradual.

Explicación[editar]

La espiral es una de las formas que se encuentra más frecuente en la naturaleza: caracoles, telarañas, galaxias, nautilos, el ADN, etc. La espiral es la solución para crecer ahorrando espacio.

¿Crees lo que ves?[editar]

Esta exposición consta de un disco con una espiral a blanco y negro, la cual gira a muchas revoluciones por segundo, la cual se tiene que ver por un buen rato. Cuando se termina de ver, se tienen que observar las figuras que están a su lado, apreciándose que estas giran aunque están estáticas.

Explicación[editar]

Las ilusiones ópticas son resultado de las interpretaciones que hace el cerebro a lo que ven nuestros ojos, y lo confunden, en este caso, nuestro cerebro grabó que aquél círculo estaba girando, se acostumbró un rato y cuando dejas de mirarlo, las demás figuras estáticas parecerán moverse porque tu cerebro todavía no borra aquella información de que sigue girando.

San Luis Potosi[editar]

Este museo es de los más importantes de México, por este motivo lo ubicaron en una ciudad de vanguardia como lo es San Luis Potosí.

Enlaces externos[editar]