Museo Histórico Militar de Sevilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Banderines del Ejército Español en el Museo de Historia Militar de Sevilla
Museo Histórico Militar de Sevilla
Metralletas en el Museo Histórico Militar de Sevilla
Ametralladoras en el Museo Histórico Militar de Sevilla, en España.

El Museo Histórico Militar de Sevilla, también llamado Museo Militar Regional, es un museo ubicado en la Plaza de España de Sevilla, su acceso está junto a la Puerta de Aragón en el interior de la famosa plaza.

Historia[editar]

Inaugurado el 18 de diciembre de 1992, está situado entre la Torre Norte y la Puerta de Aragón. Entre enero y junio del año 2000 fue reformado y se le dotó de dos nuevas plantas.

Contenido[editar]

Aunque gran parte de los fondos que en él se encuentran provienen de la Antigua Maestranza de Artillería de Sevilla a los que se añadieron con el tiempo piezas de la Pirotecnia Militar y otras originarias de diferentes unidades, centros y organismos de la Región Militar Sur, su contenido es muy dispar, pudiéndose encontrar desde maquetas hasta despachos militares históricos que se encontraban en distintos puntos de la ciudad de Sevilla, así como micrófonos de radio.

Dividido en diez salas que están repartidas en tres plantas:

En la planta baja, subdividida a su vez en ocho salas, se encuentran:

  • I. Plaza Fábrica de Artillería: Rememorando los trabajos realizados durante siglos en dicho establecimiento de Sevilla. En ella destacan: el mortero pedrero “El Cantero”; los bronces decorativos, de gran valor; proyectiles diversos y armas blancas.
  • II. Sala Capitanía: en homenaje a esta institución castrense, se encuentra en la parte central. Se conserva una colección de armas blancas, algunas de las cuales datan del siglo XV, también se pueden observar armas de fuego originarias de España y procedentes de otros países. Destacan en esta sala el arcabuz de parapeto (siglo XVII) y el arcabuz de manivela (siglo XVI); una maqueta del asedio de la ciudad de Sevilla por el Rey Fernando III (año 1248); una maqueta de la Real Fábrica de Cañones; carruajes de la Capitanía General'.
  • III. Sala Guardia de Prevención: recrea los años de la posguerra tras la Guerra Civil Española, recoge utensilios habituales de la época. Destaca como interesante una trinchera que ambienta una contienda de mediados del siglo XX.
  • IV. Sala Infantería: trata de hacer revivir al visitante el brío de la infantería siempre arrojada alegre y dispuesta a todo. En ella se puede contemplar una colección de ametralladoras pesadas, ametralladoras ligeras, morteros y fusiles ametralladores; una bandera de cubrepercha o mochila; también existe un recuerdo para las unidades de legionarios y paracaidistas.
  • V. Sala Maestranza de Artillería: conserva los primeros vestigios artesanos que sirvieron de base a la primera industria militar. En ella se representan distintos talleres artesanales como carpintería, forja, impresión, química, electricidad, etc., también se puede observar una exposición de granadas, estopines, artificios varios, proyectiles, espoletas, etc. Es de destacar una máscara de gas para caballo.
  • VI. Avenida Cuartelmaestre: donde se muestran cuadros, utensilios y equipación de las armas del Ejército Español (caballería, artillería, ingenieros: transmisiones y zapadores) y de los cuerpos de sanidad y veterinaria. En esta sala son de destacar los cañones de bronce de la época de Felipe V; un falconete del siglo XV; la colección de telémetros de Infantería y Artillería; equipo de visión y topografía; la colección de cascos; un heliógrafo utilizado en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza; la colección de pequeños cañones; una balanza del siglo XVII; el material ferroviario histórico (incluido un vagón de la década de 1940); vitrina con relación de actividades relacionadas con misiones encomendadas por la ONU al Ejército Español.
  • VII. Sala Furrielería: es la sala donde se imparten conferencias y diversos actos con frecuencia, normalmente relacionadas con la Historia Militar, también se realizan exposiciones efímeras y proyecciones. También se pueden contemplar colecciones de cedidas por miniaturistas particulares así como algunos cuadros interesantes y panoplias de armas blancas y las mesas del Consejo de Guerra del Regimiento Pavía 19.
  • VIII. Sala de Reuniones: lugar dedicado a las reuniones de los miembros de la “Agrupación Cuartelmaestre” (agrupación formada por aquellas personas que de alguna manera colaboran en tareas del museo).

En la planta central, subdividida a su vez en tres salas, se encuentran:

Arcón colonial
  • I. Sala de banderas y fondos históricos: en homenaje al Adalid, caudillo de gentes de guerra, cargo que se empleaba en la milicia española, posteriormente pasó a designarse Maestre de Campo. Esta sala conserva una caja de caudales originaria de Estados Unidos y un arcón que data del siglo XVI cuyo resorte de seguridad se conserva en tan buen estado que aún funciona y tres maquetas de las carabelas del descubrimiento. También son de destacar el despacho de la Jefatura de la II División Orgánica y el bastón y muletilla del General Castaños así como documentos y manuscritos que datan de la guerra de la Independencia.
  • II. Sala de Santa Bárbara: como indica su nombre es un resumen del espíritu artillero, en ella se puede observar una talla de Santa Bárbara que data del siglo XVIII (atribuida a Duque Cornejo); pequeños cañones de campaña y miniaturas de ingenios bélicos de artillería.
  • Atrio: está presidido por la bandera de España y el retrato de Su Majestad el Rey. Se puede observar el lema del ejército “Todo por la Patria” y una lápida del tratadista militar Villamartín así como un soldado de caballería de la época de Alfonso XIII, picas y alabardas y un expositor de recuerdos.

En la planta superior, subdividida a su vez en dos salas, se encuentran:

  • I. Sala de planos y estudio: como si de un balcón de la sala central se tratara en esta sala se pueden ver los guiones de los Regimientos de Infantería y Caballería. Son de destacar la cartoteca, en la que se custodian unos cinco mil ejemplares de mapas y planos; la mesa de reunión y estudio; las maquetas de fortificaciones peninsulares y coloniales.
  • II. Sala de catalogación: donde se catalogan y se investigan los fondos del museo

Visitas[editar]

Puede ser visitado de manera gratuita, en horario de mañana de lunes a sábado, sin embargo es poco conocido tanto por los sevillanos como por los extranjeros.

Enlaces externos[editar]