Museo Grecorromano de Alejandría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plano del museo grecorromano.

El Museo grecorromano de Alejandría fue creado en 1892, organizado al principio en un local situado en la Rue Rosetta de Alejandría (Avenida de Canopus, actualmente Horriya).
En 1895 fue trasladado al edificio actual, aunque contenía solamente once salas, el ala occidental del edificio; posteriormente fueron añadidas más salas, dándole su forma actual, en el emplazamiento de la carretera de Gamal Abdul Nasser.

El museo se organiza arquitectónicamente en torno a un patio ajardinado rodeado por un corredor con columnas, en el que se ofrece una selección de piezas monumentales.

Los fondos iniciales se deben a un particular, John Antoniadis, quién donó su colección a finales del siglo XIX a la institución entonces recién fundada.

El museo alberga antigüedades de la época de dominación grecorromana en Egipto, datadas desde el siglo III a. C. Posee la mayor colección de este periodo, integrada por cerca de 50.000 objetos, entre los que figuran también algunas obras de la época faraónica y copta.

Destaca la escultura en granito negro de Apis, el toro sagrado egipcio; además hay momias, sarcófagos, tapicerías y otros objetos y estatuas que ofrecen un panorama fiel de la civilización grecorromana en relación con Egipto.

La mayoría de los objetos proceden de las diversas excavaciones realizadas en la ciudad de Alejandría; también hay obras de arte de otras procedencias, pero siempre de la misma época cronológica. El museo continúa recibiendo en la actualidad numerosos hallazgos que se obtienen como fruto del azar en el arqueológicamente rico subsuelo de la ciudad.

Enlaces externos[editar]