Museo Goya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Museo Goya (Musée Goya) es la principal institución cultural de la villa de Castres (Francia). Su nombre se debe al especial protagonismo del pintor Francisco de Goya en la colección, así como porque toda ella se ha enfocado hacia el arte español.

Patio del Museo Goya.

El museo se ubica en un sector antiguo de Castres cuyos planos fueron diseñados por Jules Hardouin-Mansart, uno de los arquitectos del Palacio de Versalles.

Aunque el museo existía desde 1840, fue en 1894 cuando el Legado Briguiboul recibido por la Villa determinó la vocación hispánica de la institución. Briguiboul, un pintor y coleccionista, admirador de los grandes maestros españoles, había reunido numerosas obras de calidad, entre ellas las tres de Goya.

El Juicio Final, cuadro de Francisco Pacheco.

En 1949, dos depósitos del Louvre confirmaron dicha especialización en arte español: una Virgen de Murillo y un retrato de Felipe IV atribuido a Velázquez.

Este museo de arte hispánico, único en su género, ha continuado su enriquecimiento, especialmente en los últimos veinte años, y se ha convertido en una referencia para la historia del arte español desde la Antigüedad hasta el siglo XX.

Autores representados (por orden alfabético): Hermen Anglada Camarasa (Noche en Sevilla), José Aparicio (Sócrates enseñando), Juan de Arellano, Francisco Bayeu, Aureliano de Beruete, Alonso Cano (La Anunciación, La Visitación, Los desposorios de la Virgen), José del Castillo (Alegoría de Carlos III y la monarquía), Antoni Clavé (Bodegón), Claudio Coello, Óscar Domínguez (La Atlántida), Alejo Fernández (La Adoración de los magos), Mariano Fortuny, Goya (Autorretrato con anteojos, Retrato de Francisco del Mazo, La Junta de Filipinas), Francisco Herrera el Viejo, Juan de Juanes, Celso Lagar, Eugenio Lucas, Vicente Macip, Federico de Madrazo, Maruja Mallo, Antonio Muñoz Degrain, Murillo, Pedro Orrente, Francisco Pacheco (Cristo servido por los ángeles, El Juicio Final), Juan Pantoja de la Cruz, Luis Paret, Picasso, Francisco Ribalta, José de Ribera (Martirio de san Andrés), Santiago Rusiñol, Sorolla, Juan de Valdés Leal, Valentín de Zubiaurre, Ignacio Zuloaga y Francisco de Zurbarán.

Una selección de obras de este museo se expuso en España en 2002, con patrocinio del banco BBVA.

Enlaces externos[editar]

Obras del museo expuestas por el BBVA en 2002




Coordenadas: 43°36′13″N 2°14′30″E / 43.6036, 2.2417