Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Museo Fortabat»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El edificio, obra del arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, presenta una cúpula cubierta por un sistema de parasoles móviles de aluminio que se abren y cierran según la posición del Sol.

La Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, más conocida como Museo Fortabat es una colección privada, abierta al público, localizada en el barrio de Puerto Madero, en Buenos Aires, Argentina. Pertenece a la empresaria Amalia Lacroze y abarca obras de arte argentino desde el siglo XIX hasta la actualidad, como así también un sector con más 200 de obras de artistas de diversos estilos, países y épocas, además de objetos del Antiguo Egipto y la Antigua Grecia.

Un museo es un lugar maravilloso, es la casa donde los hombres atesoran las más preciosas obras de su creación. En los museos vive el espíritu, el talento y la imaginación de los artistas. Recorrer un museo es una experiencia única, fascinante. Por eso, con el deseo de extender a todos la riqueza del arte de nuestro país, he decidido compartir mi colección de arte argentino. Una colección exquisita que habrá de combinarse con obras de artistas extranjeros de este y otros tiempos, que serán presentadas a través de exposiciones rodantes periódicas. Con respecto al edificio proyectado por el arquitecto Rafael Viñoly, se trata, también, de una obra de arte, una construcción cuyo diseño expresa de manera cabal la fuerza del diseño contemporáneo.

Amalia Lacroze de Fortabat.[1]

El edificio[editar]

Paneles de vidrio y aluminio controlados por computadora.

El edificio que contiene a la colección se halla junto al extremo noreste del Dique 4, en la calle Olga Cossettini 141. Fue diseñado por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, sobre casi 7000 m² de superficie total. Tiene 4 niveles y dos grandes salones, una hemeroteca y cafetería.

La galería principal consta de un espacio que ocupa una planta completa del edificio, cubierta por un techo en arco realizado en vidrio y acero, que va desde el nivel superior al de tierra. Las costillas curvas de acero que dan forma al techo se levantan desde el nivel del suelo, y terminan 15 m. más arriba, apoyándose sobre un hormigón armado que va a lo largo de la construcción.

La entrada de luz dentro de las galerías se controla por un sistema de quince parasoles movibles, controlados por computadoras, que regulan la luz del sol que ingresa y están montados sobre el exterior de la bóveda de vidrio. Tanto la estructura interna como el revestimiento externo son de aluminio.

La colección[editar]

Parte trasera, junto al dique.

La colección fue presentada al público en octubre de 2008. Un equipo de colaboradores fue guiado por la empresaria Amalia Lacroze de Fortabat, que presidió durante diez años el Fondo Nacional de las Artes, en la selección de las obras que se lucen. Lacroze de Fortabat se negó a llamar museo al lugar, que tiene salas con condiciones ideales para preservar los cuadros.

La colección comienza con los retratos familiares: ella, su marido, su hija Inés fotografiada por Aldo Sessa y sus nietos Alejandro y Bárbara Bengolea y Amalita Amoedo pintados por Antonio Berni. Siguen los precursores con Blanes y Morel con su Calle ancha de Barracas, (óleo, 1858), de gran valor iconográfico. El paisaje en el arte argentino y las firmas de Fernando Fader, Butler, Alice, Botti, Cordiviola, Malanca y Thibon de Libian, entre otros. Las obras de artistas argentinos se completan con obras de Berni y una selección que abarca desde los años sesenta, con la Nueva Figuración (Maccio, Noé , De la Vega y Deira), hasta Carlos Alonso, Roux, Luis Benedit, Nicolás García Uriburu, Molina y las pinturas de Amalita Amoedo, su nieta. También hay obras de Emilio Pettoruti, Lino Enea Spilimbergo, Leopoldo Presas, Juan Carlos Castagnino, Pérez Celis y Raúl Soldi entre otros.[2]

Forman parte de la colección tanto pinturas y esculturas como también objetos egipcios y griegos milenarios. Posee más de 200 obras de pintores destacados internacionalmente, como Pieter Brueghel II, Salvador Dalí, Marc Chagall, Auguste Rodin, Pierre-Auguste Renoir, Paul Gauguin, Edgar Degas, Joan Miró, Jean-Baptiste Greuze, Juan Manuel Blanes, Xul Solar, Van Heemskerck y el inglés Lawrence Alma Tadema, este último fue uno de los preferidos de la coleccionista.[2]

Una de las obras más caras es Juliet and her nurse de Joseph Mallord William Turner, adquirida en siete millones de dólares. Por La tropilla, de Fader, Lacroze de Fortabat pagó 100 mil dólares, y por Entre durazneros floridos (otro Fader) 285 mil dólares. Existe además un retrato de Lacroze de Fortabat realizado por Andy Warhol.

Fuentes[editar]

  1. de Arteaga, Alicia (28 de enero de 2001). «Avanzan las obras del Museo Fortabat». Argentina: La Nación. Consultado el 6 de noviembre de 2011.
  2. a b La señora de los cuadros. Por Alicia Arteaga. Diario la Nación, 13/01/2012

Enlaces externos[editar]

Página oficial de la colección