Museo Chicote

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:02 27 jul 2020 por 213.37.43.193 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.


Vista nocturna de la fachada del Museo Chicote, 2011

El Museo Chicote, antes conocido como Bar Chicote o bar de Perico Chicote, es un local de la Calle Gran Vía madrileña n.º 12, inaugurado en 1931 por Pedro Chicote, el barman del Hotel Ritz,[1]​ como uno de los primeros locales de cocktail en la capital española. El "Museo Chicote", como tal, nació en 1940, cuando Perico decidió mostrar al público su colección de casi diez mil botellas de diferentes bebidas almacenadas en un sótano contiguo, cifra que según algunas fuentes alcanzó los 20.000 ejemplares, considerándose entonces la mejor del mundo en su modalidad, hasta el punto de que Aristóteles Onassis le ofreció al barman treinta millones de pesetas por ella.[2][3]

Historia

El Bar Chicote se instaló en el edificio construido en 1914 por Eduardo Reynals a partir del diseño del arquitecto Luis Gutiérrez Soto.

A lo largo de su historia y ya desde sus comienzos, el establecimiento de Chicote ha convocado a los personajes famosos de cada época.[4]​ A su barra se han acodado personajes de sangre azul como Rainiero de Mónaco o la Princesa Soraya..., políticos de todas las tendencias (José Antonio Primo de Rivera y "La Pasionaria" entre ellos),[5]​ escritores (con Ernest Hemingway y José Ortega y Gasset, a la cabeza de una lista interminable), o estrellas de cine clásico (Frank Sinatra, Grace Kelly, Ava Gardner, Rita Hayworth, Sofia Loren, Gregory Peck) y deportistas míticos como Alfredo Di Stéfano o Puskas. Más tarde también fue uno de los puntos de reunión de los consagrados de la llamada movida madrileña, al tiempo que en 1982, el alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván inauguraba un nuevo y efímero Museo Chicote en el Paseo de Recoletos n.º 41. que pocos años después se volatilizó.[6]​ En 2004 recibió un premio denominado MTV-Campari Recommneds al mejor bar de Europa. [1]​ El bar Chicote quedó inmortalizado por la canción "Madrid" del músico poeta mexicano Agustín Lara que dice: "En Chicote un agasajo postinero con la crema de la intelectualidad"

La colección del museo comenzó al parecer con una botella de Cachaça, regalo del embajador de Brasil durante una fiesta cuando trabajaba Chicote aún en el Hotel Ritz. Con la muerte de Chicote en 1977, el tesoro del coctelero pasó por varias manos hasta acabar en las del empresario Ruiz Mateos. Tras la expropiación del holding Rumasa, la colección salió a subasta, siendo adquirida por un particular en 1983 "a un buen precio". Durante unos años el tesoro de Chicote se dio por desaparecido hasta que apareció en una nave de la localidad madrileña de Las Rozas. El "Museo Chicote" del siglo XXI es un complejo multi-bar adaptado a los tiempos y las circunstancias. Un local con un variado programa musical, heredero de un bar con puerta giratoria en "el que nunca sonó la música", pues "las charlas y risas de los mitos compusieron la banda sonora".[7]

En la cultura popular

El bar es mencionado en la letra de la canción Madrid, de Agustín Lara.

Referencias

  1. a b Horacio De Dios, Madrid, de Dios Editores, pag. 126
  2. Gea, María Isabel (2002). Diccionario enciclopédico de Madrid. Madrid: La Librería. p. 155. ISBN 8495889099. 
  3. Tag sobre Chicote en El País, diversas noticias y firmas. Consultado en octubre de 2014
  4. Juan Antonio Cabezas, (1971), Madrid, Ediciones Destino, pág. 103
  5. Gea y 2002, p. 155.
  6. A.S. Grau, (1982), La Semana vitivinícola, Volumen 38, Números 1891-1898, pág. 4983
  7. Reportaje sobre Chicote en El Mundo-Magazine del 16 de marzo de 2003

Enlaces externos

  • Museo Chicote en la base de datos de la Fundación Docomomo Ibérico.