Museo Benaki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo Benaki
(Μουσείο Μπενάκη)
Benaki Museum Athens.JPG
Vista del Museo Benaki
Localización
País Flag of Greece.svg Grecia
Ciudad Atenas
Información general
Coleccion(es) Arte prehistórico, Arte griego, Arte romano Arte bizantino, Arte postbizantino, Arte neogriego, Pinturas y Dibujos, Colección de Juguetes e Infancia, Arte copto, Arte chino, Arte precolombino, Arte islámico
-----
Inauguración 1930
Información del edificio
Construcción 1929
Información visitantes
Metro Sintagma
Sitio web http://www.benaki.gr/index.asp?lang=es
Coordenadas 37°58′33″N 23°44′25″E / 37.97593889, 23.74040833Coordenadas: 37°58′33″N 23°44′25″E / 37.97593889, 23.74040833
[editar datos en Wikidata ]

El Museo Benaki es un museo griego fundado en 1931 por un acaudalado ateniense, Antonios Benakis, nacido en Egipto, en honor a su padre Emmanuel Benakis. Alberga una suntuosa colección de arte, desde obras micénicas hasta iconos griegos.

La colección se inició en Alejandría con arte islámico, continuó con arte bizantino y ya en Grecia se completó con el arte autóctono.

Hay unas cuarenta salas que cuentan con más de 40.000 obras que abarcan un periodo desde la antigüedad, la ocupación romana, el periodo medieval de Bizancio, la caída de Constantinopla, la ocupación de otros países y la independencia, que muestran una muy completa visión de la evolución del arte griego a través de los tiempos.

Destaca la sala Kozani que reproduce un salón del siglo XVIII.

También tiene un moderno taller de restauración.

Colecciones[editar]

  • Arte prehistórico: Se constituye de numerosas piezas recibidas por griego y extranjeros con piezas desde la prehistoria hasta el final de la época romana.
  • Arte bizantino: La primera parte de la colección incluye obras de artesanía en miniatura, enseres de bronce y de plata de uso religioso o cotidiano, pequeñas esculturas, cerámica y manuscritos. La segunda parte está constituida por iconos bizantinos y postbizantinos y obras de arte del Monte Athos hasta la aparición de la pintura neogriega. Además, incluye incensarios y cálices, mitras y joyería bizantina como zafiros, amatistas, esmeraldas y perlas.
  • Arte postbizantino y neogriego: Colección de piezas del dominio otomano y de los francos.

Enlaces externos[editar]