Museo Arqueológico y Paleontológico-Cuevas del Toll de Moià

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo Arqueológico y Paleontológico-Cuevas del Toll de Moià
ID RI-51-0010488.jpg
Fachada de la casa natal de Rafael Casanova, sede del museo
Localización
País Flag of Spain.svg España
Ciudad Moià
Información visitantes
Sitio web www.covesdeltoll.com
Coordenadas 41°48′42″N 2°05′56″E / 41.811747, 2.099Coordenadas: 41°48′42″N 2°05′56″E / 41.811747, 2.099
[editar datos en Wikidata]

El Museo Arqueológico y Paleontológico-Cuevas del Toll de Moià tiene su sede en la casa natal de Rafael Casanova, en Moià (Bages), edificio que comparte con el Museo Casa Natal Rafael Casanova, que depende del Museo de Historia de Cataluña.[1] El fondo de museo lo conforman las colecciones arqueológicas procedentes de las cuevas del Toll, un complejo integrado por cuatro cavernas y una sima que se formaron durante el periodo del Plioceno en el Cuaternario, y en menor medida de otros yacimientos de la comarca. El museo está integrado en la Red de Museos Locales de la Diputación de Barcelona y gestiona el Parque Prehistórico de las Cuevas del Toll.[2]

Exposición[editar]

El museo está organizado en distintos espacios temáticos que, a partir de los restos encontrados en las cuevas del Toll, permiten estudiar la prehistoria en el Moianès: la situación geográfica de la cueva, la formación geológica, la fauna del Cuaternario y, finalmente, la presencia humana y sus consecuencias. Entre los fondos del museo destacan los restos de fauna cuaternaria (osos, leones, rinocerontes, hipopótamos, etc.) e indicios de presencia humana desde el paleolítico medio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. VVAA (2010). Museus i Centres de Patrimoni Cultural a Catalunya (en catalán). Barcelona: Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. p. 73. 
  2. Directori 2011-2012. Xarxa de Museus Locals, Diputació de Barcelona. Àrea de Cultura. 2011

Enlaces externos[editar]