Museo Arqueológico de Vall de Uxó

Museo Arqueológico Municipal
Museu Arqueològic Municipal
Ubicación
País EspañaBandera de España España
Comunidad Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana
Provincia CastellónCastellón
Localidad Vall de Uxó
Coordenadas 39°49′19″N 0°13′59″O / 39.822, -0.23311111111111
Historia y gestión
Creación 1989
Inauguración 1989
Sitio web oficial

El Museo Arqueológico Municipal de Vall de Uxó (Provincia de Castellón, España) cuenta con un numeroso fondo de materiales arqueológicos que abarcan desde la Prehistoria hasta el siglo XIX, todos ellos procedentes de excavaciones arqueológicas realizadas. Los materiales arqueológicos recuperados hasta el momento pertenecen a la época ibérica, con abundantes cerámicas griegas de importación y otros materiales procedentes del comercio con los pueblos del Mediterráneo.

Contiene también materiales de otros periodos, como el área de enterramientos de la Edad del Bronce localizada a mitad del pasillo que da acceso a la sala del fondo de la Cueva. Aquí se hallaron los restos óseos de ocho individuos de diferentes edades, enterrados en posición fetal y acompañados de sus ajuares funerarios. Este conjunto funerario es excepcional por su conservación, por lo que se realizó un molde exacto en fibra de vidrio para su posterior exposición al público. Son destacables también las numerosas piezas de cerámica de esta época que se han encontrado durante las excavaciones, todas ellas hechas a mano y muchas, con decoración incisa. El yacimiento tiene también restos de época romana tardía.

En el entorno se han localizado otros poblados cuya cronología se adscribe también a la Edad del Bronce, aunque no han sido excavados.

Referencias[editar]

Este artículo incorpora material procedente de la página web de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.