Museo Arqueológico de La Esquerda

Museo Arqueológico de La Esquerda
Museu Arqueològic de l'Esquerda
273px
Sala de exposición en el museo.
Ubicación
País EspañaBandera de España España
Localidad Roda de Ter
Dirección Bac de Roda, 6 Roda de Ter
Coordenadas 41°58′52″N 2°18′33″E / 41.981111111111, 2.3091666666667
Tipo y colecciones
Tipo Arqueología
Superficie
Historia y gestión
Creación 1988
Inauguración 01988 1988
Director María Ocaña i Subirana
Pàgina oficial de l'Esquerda

El Museo Arqueológico de La Esquerda se inauguró en 1988 con la intención de acoger los materiales procedentes de las excavaciones arqueológicas en el Poblado íbero de La Esquerda y acercar los resultados de éstas a la población.

El museo, situado en la población Roda de Ter, organiza el discurso de su exposición permanente en varios apartados: entorno geográfico, metodología de excavación y análisis, así como diversos aspectos de las dos etapas mejor conocidas hasta ahora en el yacimiento: La Esquerda íbera y La Esquerda medieval.

Desde el año 2003, acoge también la exposición Desperta Ferro!, que muestra una recopilación de los metales más significativos recuperados en las excavaciones. Esta exposición se estructura en cuatro partes: vida cotidiana, trabajo, comercio y guerra. Se puede ver un resumen fotográfico de estos objetos, así como la explicación de las diversas actividades metalúrgicas documentadas hasta ahora en La Esquerda grieta, en el catálogo homónimo publicado.

Además de exponer el material arqueológico procedente del yacimiento, el Museo de L'Esquerda es el organismo responsable de la difusión y de la coordinación de actividades asociadas. Así, a lo largo del año, el museo organiza diversos eventos destinados a todo tipo de público: visitas para escolares tanto en el yacimiento como en el museo, como en el Área de Investigación Experimental Arqueológica de La Esquerda, visitas organizadas para el público en general, ciclo de conferencias a principios de año, fin de semana íbero, día Internacional de los Museos, visitas comentadas al yacimiento al finalizar las excavaciones, jornadas de puertas abiertas, etc. También forma parte de la Ruta de los Iberos, organizada desde el Museo de Arqueología de Cataluña (MAC).

Bibliografía[editar]

  • Ollich, I.; Rocafiguera, M., 1991, L’Esquerda, poblat ibèric i medieval. Roda de Ter, Osona. Guia del Jaciment i del Museu. Ajuntament de Roda de Ter.
  • Ollich, I.; Amblàs, O.; Ocaña, M.; Rocafiguera, M.; Goula, C., 2006, Desperta Ferro!. Vida quotidiana, treball, comerç i guerra a l’Esquerda. Catàleg dels metalls del Museu Arqueològic de l’Esquerda. Berikars, 1. Museu Arqueològic de l’Esquerda. Roda de Ter.
  • Ocaña, M., 2001, L’Esquerda, un jaciment ibèric i medieval al cor de la comarca d’Osona. Quadern de Camp. Ed. Fundació Privada l’Esquerda, Roda de Ter.
  • Amblàs, O.; Ocaña, M., 2005, Pagesos, constructors i ferrers d’època medieval. Dossier didàctic. Berikars, 2. Publicacions del Museu Arqueològic de l’Esquerda.

Enlaces externos[editar]