Museo Arqueológico Provincial de Alicante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo Arqueológico de Alicante
MARQ
Bien de interés cultural
MARQ.JPG
Fachada principal del museo
Localización
País Flag of Spain.svg España
División Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
Subdivisión Escudo de la Provincia de Alicante.svg Alicante
Ciudad Alicante
Dirección plaza Dr. Gómez Ulla
Información general
Tipo Público
Clase Museo arqueológico
Coleccion(es) Prehistoria, cultura ibérica, cultura romana y Edad Media
N.º de obras 81.000 piezas
-----
Inauguración 1932
nuevo edificio, en 2000
-----
Administrador(a) Francisco Sirvent Belando
Director(a) Manuel Olcina Domenech
Información del edificio
Edificio Antiguo Hospital San Juan de Dios
Construcción 1926-29 (hospital)
Reforma Acabada en 2000
Arquitecto(s) Juan Vidal Ramos (hospital)
Información visitantes
Sitio web http://www.marqalicante.com/
Coordenadas 38°21′14″N 0°28′35″O / 38.35375, -0.47638889Coordenadas: 38°21′14″N 0°28′35″O / 38.35375, -0.47638889
[editar datos en Wikidata ]

El Museo Arqueológico Provincial de Alicante, conocido por las siglas MARQ, está ubicado en la plaza Dr. Gómez Ulla, de la ciudad de Alicante (España). Fue inaugurado en su forma definitiva en el año 2000 en el edificio del antiguo Hospital San Juan de Dios (obra de Juan Vidal Ramos en 1926-1929).

Alberga más de 81.000 piezas que muestran la riqueza de la historia de la Costa Blanca, y el legado que han dejado las civilizaciones tras su paso por el Mediterráneo. Aun así, el principal aspecto por el que destaca es por su estética moderna, el gran uso que hace de los medios audiovisuales e informáticos y lo didáctico de sus explicaciones.

Tiene una sala de Prehistoria, de cultura ibérica, cultura romana, Edad Media y culturas moderna y contemporánea. Además, cuenta con una zona de exposiciones temporales.

En 2004, el Foro Europeo de Museos le otorgó el Premio del museo europeo del año, galardón que reconoce cada año a los nuevos museos que han realizado avances e innovaciones en el ámbito museístico. El museo galardonado alberga durante un año la estatua de Henry Moore The Egg, que simboliza el premio. Junto con el Museo Guggenheim de Bilbao (2000), el CosmoCaixa de Barcelona (2006) y el Museo de Medina Azahara (2012), son los cuatro únicos museos de España que han recibido el premio.

Reseña histórica[editar]

Originalmente, el Museo Arqueológico Provincial de Alicante fue inaugurado en el año 1932 por el por entonces presidente de la República Niceto Alcalá Zamora, en la planta baja del recién acabado Palacio de la Diputación, en el centro de la ciudad. Destacaron en su montaje los arqueólogos locales José Lafuente Vidal y Francisco Figueras Pacheco. Fue en el año 2000 cuando se trasladó el museo a su ubicación actual, en el barrio alicantino del Pla del Bon Repós, aumentando considerablemente su espacio de exposición.

Durante gran parte del 2006 albergó la importante exposición del Señor de Sipán, gran descubrimiento arqueológico de la cultura Mochica que por primera vez salía de su ubicación original de Perú. Otras importantes colecciones que ha albergado el museo son: La belleza del cuerpo que tuvo lugar entre el 2 de abril y el 13 de octubre de 2009 y que tenía como pieza principal el Discóbolo, propiedad del Museo Británico de Londres; El enigma de la momia. El rito funerario en el Antiguo Egipto que tuvo lugar entre el 26 de marzo y el 17 de octubre de 2010 donde destacaban las momias de Seramon y Ankhpakhered, cuya mayor parte de las obras expuestas son propiedad del Museo del Louvre y del Museo de Besançon; "Ermitage" exposición con casi 400 piezas cedidas temporalmente por el Ermitage de San Petersburgo que tuvo lugar del 4 de abril al 14 de octubre de 2011 y finalmente en el 2012 albergó, entre el 1 de abril y el 14 de octubre, la exposición "El Tesoro de los Bárbaros", una colección de más de 600 piezas encontradas en las aguas del Rhin, entre ellas el Tesoro de Neupotz, una de las mayores colecciones de metal de la época romana, proveniente del Museo de Espira.

El edificio[editar]

Antiguo Hospital Provincial de Juan Vidal

El hospital Provincial que Juan Vidal proyectó en 1924 fue promovido por la Diputación Provincial, en el marco de una política de inversiones que se proponía paliar la carencia de equipamientos que afectaba a todo el ámbito alicantino, y alentada en último término por planteamientos higienistas. El hospital, que está fuera del entorno planificado y construido de la ciudad, se extiende ampliamente en superficie, generando volúmenes de una altura o dos en las piezas singulares.

Siguiendo un esquema de rígida simetría axial, la planta del edificio consiste en un doble peine con ocho pabellones y dos cabezas en los extremos del cuerpo principal. Los pabellones se destinan a albergar las camas de los enfermos, arrancan de sendos corredores longitudinales y acaban en las cajas de escalera con una pieza semicilíndrica al final. En el cuerpo central están los servicios comunes y las cabezas de sus extremos albergan respectivamente, un ala de administración y, la capilla y estancias para el uso del personal sanitario por otro lado. La composición de este edificio está fuertemente sometida a los principios de la sintaxis académica. La jerarquía de los elementos y los usos, la simetría de las partes, la axialidad se convierten en el principal argumento. El lenguaje utilizado por el arquitecto en esta obra se nutre artificiosamente del repertorio clásico, incorporando balaustradas, arcos de diversa procedencia, pináculos, escalinatas, y manteniendo la línea de lo que venía realizando en este momento.

El edificio fue pintado en su mayor parte por Hermanos Losa.

¿Cómo llegar?[editar]

  • Coche: A través de la Av de Denia (N-332) y calle Hermanos Osaba ó la Av Jaime II.
  • TRAM: Se puede llegar al MARQ mediante las líneas 1, 2, 3 y 4.
  • Autobús: Se puede llegar por las líneas 02 y 23 del TAM

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • VV.AA. (María Dolores Martínez Soto) Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4

Enlaces externos[editar]