Museo Arqueológico Municipal de Jerez de la Frontera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo Arqueológico Municipal de Jerez de la Frontera
Museo arqueologico jerez ampliacion.JPG
Fachada principal del Museo Arqueológico de Jerez.
Localización
País Flag of Spain.svg España.
Ciudad Jerez de la Frontera.
Información general
Superficie 3.200 m2

Inauguración 1873

Director(a) Rosalía González Rodríguez
Información del edificio
Construcción Palacio Barroco en el barrio de San Mateo
Información visitantes
Sitio web Página oficial del Museo

El Museo Arqueológico de Jerez es un museo de arqueología que se encuentra en Jerez de la Frontera (Andalucía, España). Está considerado uno de los museos más relevantes de la ciudad de Jerez y la provincia de Cádiz.

Se ubica en la Plaza del Mercado, junto al Palacio Riquelme, la Pinacoteca Rivero y la Iglesia de San Mateo.

Los fondos existentes en el Museo Arqueológico de Jerez proceden principalmente de los yacimientos catalogados en su propio término municipal, el segundo de mayor extensión de España [1], el cual abarca el municipio urbano, las márgenes del río Guadalete y varios yacimientos neolíticos, fenicios y romanos.

El Museo Arqueológico de Jerez cuenta, entre otras secciones, con una exposición permanente, una sala de exposición temporal, salón de actos, sala de audiovisuales, Biblioteca, Departamento de Educación y Acción Cultural y Departamento de Investigación y Restauración.

Desde 1997 forma parte del Registro de Museos de Andalucía.

En abril de 2005 se cierra por obras de rehabilitación y ampliación,[1] si bien, se previó su reapertura a comienzos de 2011.[2] No fue hasta el 23 de noviembre de 2012 cuando se llevó a cabo la reapertura tras estar siete años cerrado, recibiendo felicitaciones de las administraciones competentes por el resultado[3]

Origen[editar]

El origen del museo es el "depósito arqueológico municipal" constituido en el Cabildo Viejo jerezano en 1873, edificio donde se encontraba la Biblioteca. Durante el primer tercio del XX la colección aumentó debido al interés de los arquitectos municipales José y Rafael Esteve. A partir de 1931, por orden de Manuel Esteve Guerrero, la colección se ordena y se abre al público en 1935.

Interior del museo, Jerez islámico

En 1963, por Orden Ministerial, se converte en Museo Arqueológico Municipal.

En 1972, debido a las malas condiciones del edificio, se cerró, permaneciendo 20 años la colección almacenada.

En 1983 el Ayuntamiento dispone la instalación del museo en la Plaza del Mercado. Tras una larga rehabilitación, el museo se inauguró en 1992.

El edificio[editar]

El edificio sede del museo se sitúa en el barrio de San Mateo, una de las collaciones que Alfonso X El Sabio creó tras la Reconquista de la ciudad.

El núcleo principal de exposición permanente se encuentra en un palacete de fines del siglo XVIII. Su estructura responde a la tipología de casa patio, propia de los palacios del Barroco.

Las instalaciones actuales se distribuyen en torno a tres patios.

En este inmueble pasó a ser en 1838, gracias a la herencia de Don Juan Sánchez, en el colegio de Humanidades San Juan Bautista, embrión del actual Instituto Padre Luis Coloma. En 1851 pasaría ser el Instituto Provincial.

En 1884 el Instituto Provincial se traslada y el inmueble pasa a ser ocupado por la Escuela de Santo Domingo. En 1890 se construye la sala Julián Cuadra. Sigue siendo centro de enseñanza hasta su abandono a principios de los años 70 del siglo XX.

Posteriormente fue habilitado para acoger la sede del Museo Arqueológico Municipal.

Edificio principal del Museo Arqueológico.

Instalaciones[editar]

Colecciones[editar]

El Museo tiene diversas colecciones en exposición y en depósito, además de hacer préstamos a otros museos[4]

Principales atractivos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]