Museo Antoine Bourdelle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo Antoine Bourdelle
(Musée Antoine Bourdelle)
Le jardin du --musée Bourdelle-- à Paris.JPG
El jardín del museo
Localización
País Flag of France.svg Francia
Ciudad París
Isla de Francia
Dirección 18, rue Antoine Bourdelle
Información general
Tipo Museo de arte público
Coleccion(es) Pintura , escultura y dibujo
N.º de obras 500 en exposición
Superficie

Inauguración 1949
Información visitantes
Visitantes/año 40 000 (2004)
Metro Montparnasse - Bienvenüe / Falguière Metro-M.svg Paris m 4 jms.svg Paris m 6 jms.svgParis m 12 jms.svgParis m 13 jms.svg
Sitio web sitio de la ciudad de París. «Musée Bourdelle».
Coordenadas 48°50′35″N 2°19′6″E / 48.84306, 2.31833
Planta(s) y mapa(s) del edificio
Mapa del XV Distrito de París
Mapa del XV Distrito de París

El museo Bourdelle está situado en el número 18 de la calle Antoine Bourdelle en el XV distrito de París. Está instalado en los apartamentos, talleres y jardines donde Antoine Bourdelle vivió y trabajó desde 1885 que entonces era el 16 del impasse du Maine.

El lugar fue transformado en museo en 1949. Una primera ampliación fue realizada por el arquitecto Henri Gautruche en 1961, con ocasión del centenario del nacimiento de Antoine Bourdelle. Una segunda ampliación fue realizada en 1992 confiada al arquitecto Christian de Portzamparc.

La creación del museo[editar]

Cléopatre Sévastos por Bourdelle , alumna y posteriormente su segunda esposa

Se trata de un auténtico estudio-museo, pero desde la muerte de Antoine Bourdelle en 1929 su superficie se multiplicó por diez.

Al final de su vida, Antoine Bourdelle ya tenía en mente crear su propio museo , siguiendo el ejemplo de Rodin . Este museo fue posible gracias a la generosidad del filántropo Gabriel Cognacq, , sobrino y heredero de Ernest Cognacq el fundador de la Samaritaine[1] y a la perseverancia de Cléopatre Bourdelle-Sévastos su esposa y de su hija Rhodia Bourdelle- Dufet.[2]

En la década de 1930, el terreno sobre el que están construidos los talleres fueron puestos a la venta, Cléopâtre Bourdelle no disponía de fondos para adquirirlos.[3] Gabriel Cognaq, adelantó el dinero para la compra de terrenos en los que estaba construido el taller , pero nunca exigió el reembolso, con el fin de evitar la dispersión de las obras almacenada en el mismo.[4] Así fue como Cléopâtre Bourdelle-Sévastos y su hija Rhodia Bourdelle se convertieron en propietarias.

Ofrecieron en varias ocasiones la donación del taller al Estado que lo rechazó sucesivamente. Fue después de la intervención de Yvon Bizardel, director de Bellas Artes, cuando la ciudad de París aceptó la donación. El trazado de las calles de Sajonia, que tenía que pasar sobre los jardines del museo es inmediatamente desviado. Fue el arquitecto Henry Gautruche de la ciudad de París el que dirige los trabajos que permitieron, 20 años después de la muerte de Bourdelle, la apertura de las puertas del museo el 4 de julio 1949.[3]

Las salas del museo[editar]

El jardín sobre la rue Bourdelle[editar]

La baigneuse accroupie au rocher(1906-1907)

En 1951, il est adjoint au jardin sur rue, une galerie en briques de Montauban, ville natale de Bourdelle. De nombreuses œuvres en bronze y sont présentées : Le Fruit, Héraklès archer en su segunda deuxième versión de 1923, los bajorrelieves del Théâtre des Champs-Elysées, Adam, Pénélope...

El gran recibidor[editar]

Sala de las escayolas: Heracles arquero en francés: Héraklès archerHéraklès archer (1909) en primer plano y el Monument au général Alvéar (1913-1923) al fondo

El gran hall llamado hall de los yesos (en francés: hall des plâtres, fue realizado en 1961 por el arquitecto Henri Gautruche. Fue destinado a reunir y presentar al público los modelos en yeso de las esculturas monumentales. Fue organizado por Michel Dufet, yerno de Antoine Bourdelle, y reconocido decorador.[5]

Las principales obras expuestas en esta sección son seis : el Monumento al general Alvear (Monument au général Alvéar) , La Francia (La France), Heracles arquero (fr:Héraklès archer), La Fruta ( en:The Fruit), Safo (Sapho), Centauro muriendo (Centaure mourant). También permite el acceso a una pequeña sala que habitualmente se dedica a las exposiciones temporales.

El apartamento de Bourdelle[editar]

Bourdelle vivía en un apartamento contiguo a su estudio de 1895 a 1918. De l'ancien appartement, une pièce ouverte au public est demeurée intact. El antiguo apartamento, se mantuvo tal cual estaba para su apertura a las visitas públicas. Contiene una cama y los muebles de color pastel . En el centro de la habitación, Antoine Bourdelle colocó un yeso de David que había hecho para la Catedral de Reims.

Los talleres de Bourdelle[editar]

Se encuentran en el centro del actual museo, donde estuvieron los talleres Antoine Bourdelle donde se instaló en 1885. Trabajó allí hasta su muerte en 1929. Pavimentos, revestimientos y muebles son originales. Le Centaure mourant en plâtre est toujours en place. El Centauro muriendo de yeso no se ha movido desde entonces de este lugar. El taller presenta esculturas de mármol, madera y bronce.[6]

El jardín interior[editar]

La ampliación de Christian de Portzamparc[editar]

Monumento a Mickiewicz: la epopeya Polonesa en la ampliación de Portzamparc

Esta ampliación se llevó a cabo por el arquitecto Christian de Portzamparc y se inauguró en 1992. Los fondos para esta obra se consiguieron parcialmente por la venta de un Heracles arquero de bronce a Japón, gestión realizada por Rhodia Dufet-Bourdelle, la hija de escultor, entonces Directora del Museo Bourdelle.

Durante los trabajos, la entrada del museo, que se efectuaba inicialmente por el jardín , fue trasladada a una nueva zona de recepción a continuación del gran hall.

La nueva ala tiene cuatro plantas con una superficie de 1 655 m². Una gran sala de esculturas de mármol en la planta baja está dedicada principalmente a la exposición de dos grandes obras de Bourdelle: el Monumento a los muertos de Montauban y el monumento a Mickiewicz.[7] Una sala de artes gráficas y un taller para niños en el primer piso. Por último la planta superior dispone de una sala de documentación y oficinas para la conservación.

Las salas de exposiciones temporales[editar]

Estas salas de exposiciones acogen obras de artistas contemporáneos que han explorado de algún modo temáticas vinculadas con Bourdelle y sus obras:

  • Luciano Fabro del 25 junio al 31 octubre 2004.
  • Claude Rutault el lienzo y el arquero del 20 enero – 15 mayo 2005.
  • Didier Vermeiren Sólidos geométricos – Fotorelieves– Vistas de talleres del 22 septiembre de 2005al 8 de enero 2006.
  • Felice Varini del 8 febrero al 21 mayo 2006.
  • Laurent Pariente del 7 julio al 26 noviembre 2006.
  • Sarkis: Inclinaison del 26 enero al 3 junio 2007. Sarkis preparó para el Museo Bourdelle una exposición , diseñada para el gran hall: colocando una gran tela de color naranja que tapa parcialmente las esculturas de bourdelle, dejando ver sólo brazos o fragmentos que parecen emerger de un mar anaranjado . Además, 41 depósitos de acuarela y 41 porcelanas se alinean en cuatro largas mesas, los recipientes, con cinco litros de capacidad, contienen acuarela pura de un color diferente, y cuarenta y un porcelanas de Limoges . Cada uno de estos azucareros presenta el residuo seco de un pequeño toque de pigmento depositado en el agua con un pincel. En el fondo del museo una Penélope del propio Bourdelle descansa sobre un lecho de flores, la atmósfera es perfumada cada día con unas gotas del perfume Vol de Nuit de Guerlain , la Vallée des Cloches (Miroirs, N°5), pieza para piano de Maurice Ravel interpretada por Sviatoslav Richter acompaña el conjunto.
  • Jean-Marie Perdrix y Patrick Neu, invitados por Sarkis, del 26 enero al 3 junio 2007.
  • Henry Moore y la mitología del 19 octubre 2007 al 29 febrero 2008.
  • Alain Séchas, « Rêve brisé », del 11 abril 2008 al 24 agosto 2008.
  • « Isadora Duncan (1877-1927) Une sculpture vivante » : del 20 noviembre 2009 al 14 marzo 2010.[8]
  • Madame Grés, del 25 marzo – 24 julio 2011

Las exposiciones fuera de los muros del Museo[editar]

  • Antoine Bourdelle (1861-1929), barquero de la modernidad en el Museo Nacional de Arte de Rumanía, 8 septiembre 2006 a 24 enero 2007.

Información de interés[editar]

El museo está abierto todos los días de 10h a 18h excepto los lunes. La entrada es gratuita.[9] El museo recibe 40.000 visitantes al año. El Museo Bourdelle se encuentra en el lugar 48 º de los museos en París, en términos de asistencia. Este espacio está atendido por las estaciones de Metro de Montparnasse - Bienvenüe y Falguière .

Para ampliar[editar]

Enlaces internos[editar]


Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Maison d'écrivains et d'artistes por Hélène Rochette, Édition Parigramme, 2007. ISBN 2-84096-227-6
  • Dossier de l'Art N° 10 de enero/febrero 1993.
  • Bourdelle por Ionel Jianou y Michel Dufet Édition Arted 1970.
  • Ma vie avec Bourdelle por Cléopâtre Bourdelle-Sevastos, Paris-Musées et Éditions des Cendres, 2005 ISBN 2-87900-938-3.

Notas y referencias[editar]

  1. Ma vie avec Bourdelle por Cléopâtre Bourdelle-Sevastos, Paris-Musées et Éditions des Cendres Page 231
  2. Maison d'écrivains et d'artistes par Hélène Rochette, Edition Parigramme, 2007 Page 40
  3. a b Les dossiers de l'Art N° 10 de janvier 1993 page 8
  4. http://www.quercy.net/hommes/abourdelle.html Hommes célèbres en Quercy
  5. Ma vie avec Bourdelle por Cléopâtre Bourdelle-Sevastos, Paris-Musées et Éditions des Cendres Page 234
  6. Maison d'écrivains et d'artistes par Hélène Rochette, Edition Parigramme, 2007 Page 41
  7. Puedes ver el artículo dedicado al Monument à Mickiewicz en la wikipedia en francés
  8. Article consacré à l'exposition sur le site de la mairie de Paris
  9. escrito de presentación de los visitantes del Museo