Musa ibn Musa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Busto en honor a Musa II en Tudela.

Musa ibn Musa o Musa ibn Musa ibn Fortun, llamado al Qasaw (el Grande) (c. 800-Tudela, 862), fue un gobernador de la al-Tagr al-Ala, correspondiente a Tudela, Huesca y Zaragoza (Marca Superior) de al-Ándalus. Fue uno de los personajes más destacados de la familia Banu Qasi. Era hijo de Musa ibn Fortún y de Onecca, quien también casó con Íñigo Jiménez, con el que tuvo al rey Íñigo Arista de Pamplona, hermanastro de Musa. Musa ibn Musa era biznieto de Cassius, quien se convirtió al Islam tras la conquista musulmana de la península ibérica.

Biografía[editar]

Permaneció, en general, fiel a Córdoba, sede del poder central, aunque en numerosas ocasiones dio la espalda al gobernador de Zaragoza y al emir cordobés. En 840 vivía en el castillo de Arnedo. Ese año se posiciona en contra del emir de Córdoba por el nombramiento de Al Kulaby como gobernador de Tudela.

Aliado con su pariente cristiano, el rey pamplonés Iñigo Arista, y con el también cristiano conde sobrarbense, estuvo a punto de anexionarse asimismo el waliato de Huesca en 840, lo que le hubiera proporcionado en la práctica todo el valle medio del Ebro.

Tras someterse a Abd-al-Rahman II, este le reconoció valí de Arnedo en 843. Al año siguiente se sublevó de nuevo, pero consiguió el perdón.

Según relata Ibn al-Qutiyya en Ta'rīj iftitāh al-Andalus (Historia de la Conquista de al-Ándalus), en 844-845, los normandos atacaron la Península cerca de Sevilla y sembraron el pánico entre la población que buscó refugio en la cercana ciudad de Carmona. Abd-al Rahman movilizó las tropas para hacer frente al enemigo y «entre la gente de la Frontera llegó Musa ibn Qasi (sic)» después que el emir le recordara los vínculos y conversión de su antepasado el Conde Casio. Ibn Hayyan, otro cronista árabe, relata los mismos acontecimientos y se basó en la obra de Ibn al Quitiyya.[1]

En 852 Abderramán II le hizo valí de Tudela y más tarde el nuevo emir Mohamed I le nombró valí de Zaragoza. De esta manera controlaba una gran parte de la Marca Superior, por lo que se autodenominaba "tertius regem d'Isbaniya"(tercer rey de España).

El poder central cordobés tuvo que valerse de la dinastía de los Tuyibíes para oponerse a Musa ibn Musa, hasta lograr reducirlo.

Fundó una ciudad a la que llamó Qal'at Musa (قلعة موسى), que significa fortaleza de Musa (la actual Calamocha).

Tuvo una pelea con su yerno Azrāq ibn Mantīl, casado con una hija cuyo nombre no es mencionado por las fuentes,[2] en Guadalajara, falleciendo al llegar a Tudela el 26 de febrero de 862.[3]

Matrimonio y descendencia[editar]

Contrajo matrimonio en 820 con su sobrina Assona Íñiguez, hija de su hermanastro Íñigo Arista de Pamplona.[a] [4] [b] Fueron padres de:

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Según Las Genealogías de Roda, Enneco, cognomento Arista, genuit Garsea Enneconis, et domna Assona, qui fuit uxor de domno Muza, qui tenuit Borza et Terrero.
  2. Este fue el primero de sus dos matrimonios.[5]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Rei, António (2011/2012). «Descendência Hispânica do Profeta do Islão - Exploração de Algumas Linhas Primárias». Armas e Troféus (en portugués). Instituto Português de Heráldica. ISBN 978-972-9227-07-03 |isbn= incorrecto (ayuda).