Musa basjoo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Musa basjoo
Musa basjooSochi1.JPG
Clasificación científica
Reino: Plantae
(sin clasif.): Monocots
(sin clasif.): Commelinids
Orden: Zingiberales
Familia: Musaceae
Género: Musa
Especie: M. basjoo
Siebold & Zucc. ex Iinuma

Musa basjoo, conocida como Banana japonesa,[1] [2] , es una especie de planta perteneciente a la familia Musaceae.

Antes se pensaba que se originó a partir de la islas Ryukyu de Japón, de donde fue descrita por primera vez en el cultivo,[3] pero ahora se sabe que tienen su origen en el sur de China, donde también se cultiva ampliamente, con poblaciones silvestres que se encuentran en la provincia de Sichuan.[4] [2]

Detalle de hoja

Descripción[editar]

Musa basjoo es una herbácea perenne con tronco como pseudotallos que alcanza un tamaño de alrededor de 6.6 a 8.2 metros, con una corona de hojas de color verde de hasta 2 metros de largo y 70 centímetros de ancho en la madurez. La especie produce flores masculinas y femeninas en la misma inflorescencia que puede extenderse por más de 1 metro. La fruta de banano formada es de color amarillo-verde, alrededor de 5-10 centímetros de largo y 2-3 de ancho;. Son no comestibles, con pulpa blanca y muchas semillas negras.[3] [5]

Cultivo[editar]

Musa basjoo ha sido ampliamente cultivado por la fibra y como planta ornamental en jardines fuera de su área de distribución natural, por primera vez en Japón, y desde finales del siglo 19, en partes del norte de Europa (norte de Inglaterra), los Estados Unidos y Canadá. Aunque el pseudotallo sólo puede hacer frente a algunos grados bajo cero, el rizoma subterráneo se considera resistente a las heladas, si está bien aislado con un grueso acolchado, en zonas con temperaturas invernales de hasta -15 ° C.[6] Si el pseudotallo es destruido, el banano rebrota desde el suelo donde crece rápidamente a tamaño completo en una temporada en condiciones óptimas.

Usos[editar]

En los jardines se utiliza como una planta resistente de follaje tropical. En su área de distribución en Japón, donde se cree que han sido importado de China, las fibras de la planta se utilizan para producir textiles conocidos en japonés como bashōfu (芭蕉布, lit. "paño de plátano").

Usos médicos[editar]

En la medicina tradicional china, los médicos utilizan el tallo, raíz, flor, hojas, y rizoma de Musa basjoo para aliviar el calor de toxinas, calmar la sed y eliminar orina.[7]

Taxonomía[editar]

Musa basjoo fue descrita por Siebold & Zucc. ex Iinuma y publicado en Sintei Somoku Dzusetsu (ed. 2) 3: , t. 1. 1874.[8]

Sinonimia
  • Musa dechangensis J.L.Liu & M.G.Liu
  • Musa japonica Thibaud & Keteleer
  • Musa lushanensis J.L.Liu
  • Musa luteola J.L.Liu[9] [10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Prof. Snow Barlow (19 de julio de 2002). «Sorting Musa Names». Multilingual Multiscript Plant Name Database. University of Melbourne. Consultado el 7 de julio de 2010.
  2. a b USDA GRIN: Musa basjoo
  3. a b Huxley, A., ed. (1992). New RHS Dictionary of Gardening 3: 268. Macmillan ISBN 0-333-47494-5.
  4. Liu, A.-Z., Li, D.-Z., & Li, X.-W. (2001). «Taxonomic notes on wild bananas (Musa) from China». Bot. Bull. Acad. Sin. 43:  pp. 77–81. http://ejournal.sinica.edu.tw/bbas/content/2002/1/bot431-09.html. 
  5. Constantine, D. (1999–2008). The Musaceae - an annotated list of the species of Ensete, Musa and Musella. Musa basjoo.
  6. Jungle Garden Hardy Tropical Plants: Musa basjoo
  7. Musa basjoo Sieb. et Zucc.. Medicinal Plant Images Database, School of Chinese Medicine, Hong Kong Baptist University. Retrieved on 25 February 2012.
  8. «Musa basjoo». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 3 de diciembre de 2012.
  9. Musa basjoo en PlantList
  10. «Musa basjoo». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 03-12-2012.

Enlaces externos[editar]