Mursil I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mursil I (Mushilish) rey de los hititas a la muerte de Hattusil I entre los años 1620 a. C. y 1590 a. C., según la cronología media, ó entre 1556 a. C. y 1526 a. C., según la cronología corta.

Según sabemos por un documento encontrado denominado las Lamentaciones de Hatusil, Hattusil escoge a su nieto Mursil en lugar del "ingrato" de su hijo para sucederle.[1]

Estrechó los lazos algo débiles que unían la confederación de ciudades-estado e incorporó éstos al primer Imperio Hitita, llegando a ser la tercera potencia de Oriente Medio, junto con Babilonia y Egipto. Continuó la política expansionista derrotando a los hurritas y destruyendo el reino de Alepo, en cuya empresa había fracasado Hattusil. Protagonizó una incursión contra la ciudad de Babilonia en el año 1595 a. C.[2] Pero era evidente que Mursil no podría conservar una ciudad situada a dos mil kilómetros de Hattusas, la capital del Imperio, y mucho menos incorporarla al Imperio. Esta incursión coincidió con el fin de la dinastía de los amorreos cuyo último rey fue Samsu-Ditana. Se ignora si este hecho fue consecuencia de la expedición de Mursil o una simple coincidencia.

Tras finalizar la campaña Mursil regresó Hattusas. Al poco tiempo, en el 1590 a.  C. murió víctima de un complot encabezado por su cuñado Hantil I (Hantilish), quien se convirtió en el nuevo rey hitita.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • E. Cassin, J. Bottéro, J. Vercoutter. Los imperios del antiguo oriente. El fin del segundo milenio 1986 ISBN 84-323-0041-1

Referencias[editar]

  1. E.Cassi, J.Bottéro, J.Vercoutter Los imperios del antiguo oriente.El fin del segundo milenio, p.99
  2. E.Cassi, J.Bottéro, J.Vercoutter Obra citada, p. 100


Predecesor:
Hattusil I
Rey hitita
Sucesor:
Hantil I