Murgantia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 37°25′51″N 14°28′46″E / 37.43083, 14.47944

Murgantia.

Murgantia, Morgantio o Morgantina,(griego antiguo Μοργάντιον, Μοργαντίνη) fue una antigua ciudad del este de Sicilia, en el interior de la isla, situada al sudoeste de la llanura de Cataniay al norte de Camarina. Estaba cerca de Aidone a 9 km al nordeste de Piazza Amerina.

Historia[editar]

Era una ciudad de los sículos, pero según Estrabón es verosímil que fuera fundada por los morgetes, aunque la autoría de este dato pudiera corresponder a Éforo de Cime, autor en el que frecuentemente se basaba Estrabón.[1]

Es mencionada por primera vez por Diodoro Sículo en 459 a. C. como una gran ciudad. En aquel tiempo, Ducetio, rey de los sículos, tras fundar la ciudad de Meneno, conquistó Murgantia,[2] pero a su muerte cayó en manos de los siracusanos.

Según Tucídides, en virtud de la paz acordada por Hermócrates de Siracusa para poner fin a las luchas civiles entre las ciudades siciliotas, en 424 a. C., la ciudad pasó a Camarina, que pagó un tributo por ella a Siracusa;[3] pero dada la gran distancia existente entre ambas ciudades puede tratarse, según algunos historiadores, de un error del historiador ateniense.

En 396 a. C., recobró la independencia, pero fue conquistada por Dionisio I de Siracusa, junto con las ciudades de Egiro, Menemo y otras.

Agatocles se refugió allí cuando fue expulsado de Siracusa. Con tropas mercenarias de Murgantia y de otras ciudades del interior de Italia, pudo establecer su tiranía en 317 a. C.

Durante la Segunda Guerra Púnica fue ocupada por una guarnición romana y se construyeron almacenes para el grano. Pero los habitantes de la ciudad la entregaron al general cartaginés Himilcón. Después pasó al siracusano Hipócrates. Finalmente volvió a ser sometida por Roma, pero se reveló cuando Marco Claudio Marcelo partió de Sicilia en 211 a. C. El pretor Marco Cornelio Cétego, la recuperó y la ciudad y su territorio fueron entregados a un cuerpo de mercenarios de Hispania, dirigidos por Mericus, que habían desertado del ejército cartaginés y se habían pasado al bando romano.

Bajo dominio romano la ciudad tuvo cierta importancia. Durante la Segunda Guerra Servil, en el año 102 a. C., fue asediada por los líderes rebeldes Trifón y Atenión, pero se ignora si llegaron a ocuparla.

Cicerón (106-43 a. C.) la menciona como una ciudad importante, con un territorio muy fértil, que producía mucho grano. En tiempos de Estrabón (finales del siglo I a. C.)la ciudad había sido abandonada, hecho que ha confirmado la arqueología. Debió ser repoblada en algún momento de la historia, pues hay noticias de que en la Edad Media entró en decadencia y se despobló, aunque se ignora la fecha. Su ubicación exacta no se ha podido determinar.

Referencias[editar]

  1. Estrabón, Geografía vi.2.4.
  2. Diodoro Sículo, Biblioteca histórica xi.78.4.
  3. Tucídides, Historia de la Guerra del Peloponeso iv.65.1./

Enlaces externos[editar]