Murga en Uruguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La murga es, por un lado, un género coral-teatral-musical y, por otro, la denominación que se le da a los conjuntos que lo practican. En Uruguay suele ser interpretada en Carnaval por un coro de entre 13 y 17 personas con el acompañamiento musical de bombo, platillos y redoblante.

Historia[editar]

ErikaBüsch1.jpg

La palabra murga tiene su origen en España. El origen del género, de acuerdo a la definición del reglamento del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, se da en el año 1909, cuando llega al Uruguay un grupo de zarzuela. Algunos de sus componentes formaron una suerte de chirigota; la murga "La Gaditana" para salir a la calle a cantar y "pasar la manga" (expresión rioplatense que significa pedir dinero), ya que no habían podido convocar suficiente público en sus funciones.

Al año siguiente una agrupación del carnaval se autodenominó "Murga La Gaditana que se va", cuyo director era Antonio Garin, para parodiar lo acontecido con los artistas españoles. A partir de ese momento la palabra "murga" se empieza a usar para denominar a esos conjuntos que ya existían desde el siglo XIX (y que hasta ese momento eran llamados "mascaradas"). Esta fue evolucionando en lo que se refiere a música y letras. Se le añaden elementos del candombe (folklore afrouruguayo) y posteriormente se enriquecerá con un sinfín de ritmos, básicamente afroamericanos, que adaptados a la batería de murga (bombo, redoblante y platillos de entrechoque), introducida en 1915, adquieren nueva sonoridad. En cuanto a su aspecto teatral, la murga es influenciada por el Carnaval de Venecia y la Comedia del arte, adoptando para sí los personajes de Momo, Pierrot y Colombina como símbolos distintivos (y del carnaval uruguayo en general, tales personajes fueron comunes en los carnavales porteños, rosarinos, cordobeses, etc. hasta la primera mitad de siglo XX).

En un principio, los tablados eran construcciones más o menos improvisadas en los distintos barrios, pero con los años, tanto las murgas como los tablados se fueron profesionalizando y comercializando.

La murga ha influido también en otros ámbitos artísticos ajenos al carnaval. Varios músicos rioplatenses introducen coros de murga al estilo uruguayo en sus canciones, entre ellos los solistas uruguayos Jaime Roos y Canario Luna, las bandas de rock uruguayas La Vela Puerca y No Te Va Gustar, y las bandas argentinas Bersuit Vergarabat y Karamelo Santo. Entre las bandas de rock, quien innovó en esta fusión fue La Tabaré Riverock Banda, quienes en su disco "Rocanrol del Arrabal" de 1987, cantaban junto a la Antimurga BCG, el tema "Oh! hubo una vez un pobre Sr. que no sabía vivir".

Conformación[editar]

Grupo de murga uruguaya Araca la Cana actuando en ocasión de la asunción del Presidente Tabaré Vázquez en Montevideo, Marzo de 2005.

Las murgas son interpretada por un coro de unas 13 a 17 personas, que entona canciones y realizan cuadros musicales. con personajes y línea argumental. La temática principal ronda alrededor de los acontecimientos salientes del año, con crítica política y social. El coro es acompañado por una "batería de murga", integrada por bombo, platillos y redoblante, que toca el ritmo conocido como "marcha camión" (la cual está a estudio de la Comisión del Patrimonio de Uruguay para ser declarada "bien protegido" del patrimonio cultural inmaterial de la nación).

Las murgas son uno de los principales atractivos del carnaval uruguayo. Éste es el carnaval más largo del mundo y convoca durante 40 días a decenas de miles de personas, llegando a vender más entradas que el fútbol en todo el año. Esto sin contar "la previa", es decir, el período desde el mes de noviembre del año anterior, en que comienzan las pruebas de admisión, que se trasmiten por radio y a las que concurre numeroso público.

También se fomenta como atracción turística hacia países extranjeros. A diferencia de los carnavales en el resto del mundo, caracterizados por sus desfiles callejeros, en Uruguay el carnaval está concebido principalmente como un gran festival de teatro al aire libre, en el que las murgas cumplen un rol central. En los mismos escenarios actúan también otras categorías de agrupaciones. Cabe acotar, sin embargo, que existen diversos desfiles barriales y dos centrales: el desfile inaugural y el de llamadas, éste último compuesto por decenas de comparsas de candombe.

Grupo de murga uruguaya Agarrate Catalina actuando en el Carnaval de 2008.


Anualmente la Intendencia Departamental de Montevideo y la Asociación de Directores de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecpu) organizan las festividades del Carnaval uruguayo. Dentro de las actividades que se desarrollan se encuentra el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval. El mismo se lleva a cabo en el Teatro de Verano Ramón Collazo ubicado en el barrio Parque Rodó de Montevideo. En dicho certamen participan conjuntos que representan cinco diferentes estilos: Sociedades de negros y lubolos (Comparsas), Revistas, Parodistas, Humoristas y Murgas.

Un jurado de unos diez miembros otorga los puntajes dentro de cada categoría. Se evalúa la letra, la musicalidad, los disfraces, el maquillaje y la puesta en escena, en cada una de las categorías mencionadas. El premio a la mejor murga de la temporada es el galardón más importante de la competencia, el más codiciado, siendo la revelación de su ganador la más esperada por el público. El público concurre a dicho evento o a los distintos "tablados" (escenarios), distribuidos en todos los barrios de la capital y del país, para disfrutar y aplaudir las actuaciones que ha preparado cada murga durante todo el año.

Llevar adelante una murga puede ser una empresa muy costosa, pero en caso de éxito también puede ser muy redituable. Las murgas que ganan el concurso anual, además de conseguir prestigiosos sponsors suelen obtener contratos para grabar discos y hacer actuaciones en el exterior, sobre todo en países con gran cantidad de inmigrantes uruguayos como Argentina, España, Estados Unidos y Australia. También existen escuelas de murga uruguaya, tanto en Uruguay como en Argentina.

Desde hace unos años se lleva a cabo también el carnaval de las promesas, donde compiten exclusivamente agrupaciones de jóvenes. El evento Murga Joven, comprendido dentro de la Movida Joven, evento cultural y artístico organizado por la Intendencia de Montevideo, ha sido en los últimos años un renovador de la murga incluyendo en mayor número a los jóvenes en este género y agregando nuevas propuestas.

Ganadoras del Concurso Oficial[editar]

La murga con mayor cantidad de triunfos en el Concurso Oficial es Patos Cabreros con 15, seguida de Curtidores de Hongos con 13, Asaltantes con Patente con 11, Saltimbanquis con 10 y Diablos Verdes con 8 primeros premios.

Listado completo de las murgas ganadoras en la historia del Concurso Oficial:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]