Murallas de Montgrós

Murallas de Montgrós
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Cataluña Cataluña
Provincia Barcelona Barcelona
Localidad Brull
Datos generales
Categoría Monumento
Código RI-51-0005213[1]
Declaración 8 de noviembre de 1988

Las murallas de Montgrós, o murallas de El Brull, son unas construcciones defensivas de los íberos ausetanos que cierran el estrecho del Montgrós en el municipio de Brull (Osona).

Fueron descubiertas en 1974, y todavía están en curso de excavación y de restauración por parte del Servicio del Patrimonio Arquitectónico de la Diputación de Barcelona. Según se desprende de los informes de las excavaciones, fueron construidas entre los siglos IV y III a. C. con importantes reformas en la época romana. Actualmente se ha consolidado un tramo de muralla y dos de sus torres.

La muralla tiene unos ochenta metros de largo que cierra todo el estrecho llamado de Montgrós. Sus muros están formados por sillares de piedra, tallados de forma irregular, dispuestos en hiladas poco homogéneas y sin ningún tipo de material para unirlos. Podemos ver con claridad dos grandes torres en el interior de las cuales se han encontrado cerámicas áticas. En su interior se encontraban las casas íberas, aprovechando el gran muro, cuyo grosor oscila según los tramos entre un metro y un metro veinte centímetros.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Morral, E., Nieto, J. i Miquel, D. (1982). «Turó del Montgròs, El Brull» en Les excavacions arqueològiques a Catalunya en els darrers anys. Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. (en catalán)
  • Pladevall, Antoni (1981). «El Brull» en Gran Geografia Comarcal de Catalunya. Fundació Enciclopèdia Catalana. (en catalán)
  • Pladevall, Antoni (1971). «El Brull» en Gran Enciclopèdia Catalana. Fundació Enciclopèdia Catalana. (en catalán)
  • Pladevall i Font, Antoni (1998). El Brull. Un terme entre la Plana de Vic i el Montseny. Diputació de Barcelona. (en catalán)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]