Muralla de Jerez de la Frontera

(Redirigido desde «Muralla de Jerez»)
Murallas de Jerez
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Localización
División Andalucía Andalucía
Localidad  Jerez de la Frontera
Datos generales
Categoría Monumento
Código 51-0000494
Declaración 03 de junio de 1931
Construcción Imperio almohade - siglo XX (obras de refortificación)
Estilo Almohade

La muralla de Jerez de la Frontera es una construcción de origen andalusí que protegía antiguamente la ciudad de Jerez de la Frontera, comunidad autónoma de Andalucía, España, y que actualmente define el perímetro del casco antiguo.

Está declarada Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.[1][2]

Historia[editar]

Sheresh, la Jerez; por su condición de plaza fuerte, padecía ya en el siglo XI los diferentes ataques y asedios que llegan desde el norte de África. Es por ello que, se señala históricamente 1133 la fecha en que la ciudad decide fortificarse, aún bajo el imperio almorávide.[3]

Sin embargo, el reciente descubrimiento de enterramientos bajo los lienzos de dicha muralla es un indicio de la existencia de población en el siglo X e incluso antes[4]

En el 1145, durante el periodo de los segundos reinos de taifas, Jerez se subleva contra la dominación almorávide, se independiza como reino Taifa de Jerez y sigue fortaleciendo su muralla.

Dos años después, en 1147, bajo el reinado jerezano de Abu al-Gamar, un ejército almohade desembarca en la península y conquista una gran parte del sur de España, siendo una de las primeras Jerez. Aunque era ciudad recién amurallada de clara vocación guerrera y suministradora de combatientes, se entrega por capitulación, evitando daños materiales en el recinto amurallado.

Años más tarde, gran parte del bajo al-Ándalus se rebela, pero Jerez se mantiene fiel al imperio almohade. Esta fidelidad se convierte en privilegios para la ciudad, tales como exención de impuestos y la posibilidad de construir un nuevo amurallamiento, convirtiéndose en una de las principales poblaciones del siglo XII. Este nuevo trazado define las murallas que nos han llegado hoy en día.

Descripción[editar]

Torreón del muralla en la calle Muro.

La muralla se desarrolla a partir del Alcázar, en el extremo sur del recinto, siendo esta construcción su punto más elevado.

Los muros tienen 2,60 metros de grosor y 9 de altura. Están realizados en tapial, usando en algunos tramos el ladrillo y la cantería. La existencia de tierra apisonada deja entrever la situación de precariedad y urgencia con que tuvo que ser levantada la muralla, si bien, el refuerzo posterior delata el estado de alarma que siempre tuvo la ciudad debido a su situación fronteriza.[5]

Actualmente su trazado comprendería las siguientes calles:

AlcázarCalle ArmasPlaza del ArenalCalle LanceríaCalle LargaAlameda CristinaCalle PorveraCalle AnchaPlaza de Santiago – Calle Muro - Calle Ronda del Caracol – Calle Puerta de Rota – Puerta del Arroyo - Alcázar

Puertas[editar]

Durante el periodo almohade y la nueva fortificación, se realizaron cuatro puertas para facilitar las comunicaciones entre la ciudad intramuros y los arrabales que iban surgiendo.

Originalmente contaba con cuatro puertas:

  • Puerta Real o del Marmolejo: en la actual Plaza del Arenal junto a calle Consistorio. Comunicaba con el arrabal de San Miguel y era también salida para la bahía. Tenía incrustado un pedestal de la antigua ciudad de Asta Regia.[6]​ Fue demolida en 1821[7]​ aunque en 2017 se descubrió parte de ella en unas obras[8]
  • Puerta de Sevilla: en la actual Alameda Cristina, en dirección Sevilla. Esta puerta fue la que atravesó el rey Alfonso X El Sabio cuando reconquistó la ciudad. Contaba con una fuente.[9]​ Se derrumbó en 1864, la última de las cuatro en desaparecer.
  • Puerta de Rota: la más estratégica de las puertas, camino de Sanlúcar de Barrameda en la actual calle Puerta de Rota.[10]​ No sólo era una puerta, sino un castillo con tres fuertes y altas torres de vigilancia. Debido a su mal estado de conservación, fue la primera puerta en ser derrumbada.
  • Puerta de Santiago: también conocida como Puerta del Olivillo, en la actual plaza de Santiago. Poseía siete fuertes y cinco torres, además de verja y alcazarejo. Comunicaba la ciudad intramuros con el arrabal de Santiago y la campiña. Por esta puerta entraron los Reyes Católicos en su primera visita a la ciudad, recorriendo la trama urbana hasta llegar al Alcázar.

Hornacinas[editar]

Jerez intramuros en 1768.

Durante la Edad Media se hizo muy popular la creación de hornacinas y asociación de imágenes religiosas, principalmente bajo diferentes advocaciones de Vírgenes María con las puertas y postigos, bajo la superstición de que así se evitaría una introducción pagana en la ciudad y para encomendarse a ellas al salir de la ciudad debido a los numerosos peligros que podían encontrarse en el camino. En Jerez la asociación fue la siguiente:

En la actualidad[editar]

Torreón de la Puerta Nueva en la calle Porvera.

En el siglo XVIII, para mantener gran parte de la muralla, se permitió construir sobre la muralla de manera que sirviera para conservarla: el dueño del inmueble se encargaba de cuidar de ella y el Ayuntamiento cobraba un alquiler. Esto ha implicado que la muralla de Jerez se conserve pero no sea visible.[11]​ Este hecho se manifiesta especialmente en la calle Larga y calle Porvera, en cuales muchos establecimientos comerciales y bajos de viviendas cuentan con restos de la muralla.[12]​ También se observa en gran cantidad de bodegas de las calles Muro y Ronda del Caracol.[13]

También cuenta con numerosas aperturas en la muralla, los denominados postigos, abiertos para facilitar el tránsito al extramuros, tales como el postigo de los Cuatro Juanes (calle Larga), el de la calle Algarve (que no se conserva[14]​) o postigo de Mirabal (calle Ancha).

Actualmente, además de las torres y muros del Alcázar, principalmente se pueden contemplar trozos visibles de la muralla en la calle Ancha, junto al monumento a descubridor jerezano Núñez Cabeza de Vaca y gran parte de la calle Muro.

Conservación[editar]

Interior del Palacio de Luna con un lienzo de muralla como pared interior.

En varias ocasiones ha saltado la polémica por el estado de conservación de partes de la muralla.[15]

Es especial delicado el estado del Torreón de la calle Muro. A pesar de existir un Plan Director para la muralla, este no se ha llevado a cabo[16]

En l aparte positiva, las Bodegas Fundador han acometido una importante restauración en la Torre Riquelme,[17]​ permitiendo descubrir su origen.[18]

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. La Muralla de Jerez Archivado el 9 de agosto de 2013 en Wayback Machine. en castillos.net
  2. Ministerio de Cultura y Deporte. «Consulta a la base de datos de bienes inmuebles». Consultado el 10 de febrero de 2022. 
  3. El sistema defensivo islámico de Jérez de la Frontera: fuentes para su reconstrucción virtual. Rosaía González Rodríguez; Laureano Aguilar Moya. Editado por Fundación Ibn Tufayl (2011)
  4. La Voz del Sur (28 de diciembre de 2018). «"Jerez tiene todavía muchas joyas escondidas"». Consultado el 27 de febrero de 2021. 
  5. Romero Bejarano, Manuel (2009). De los orígenes a Pilar Sánchez. Breve historia de Jerez de la Frontera. Jerez de la Frontera: Remedios 9. 
  6. «El pedestal romano de Asta Regia que formó parte de la antigua Puerta del Real». lavozdelsur.es. 24 de enero de 2017. Consultado el 24 de enero de 2017. 
  7. «La inscripción árabe de la Puerta Real, pieza del mes de marzo». Archivado desde el original el 7 de abril de 2013. Consultado el 16 de marzo de 2013. 
  8. Jerez, Diario de. «Hallan parte de la muralla de la ciudad en las obras de un negocio en el Arenal». Diario de Jerez. Consultado el 30 de enero de 2017. 
  9. Diario de Jerez (10 de diciembre de 2020). «La traída de agua a Jerez en el siglo XVI, toda una aventura». Consultado el 27 de febrero de 2021. 
  10. Diario de Jerez (24 de noviembre de 2019). «La Puerta de Rota se abre a Jerez». Consultado el 27 de febrero de 2021. 
  11. Diario de Jerez (16 de noviembre de 2014). «Tierra en el pastel». Consultado el 27 de febrero de 2021. 
  12. La Voz del Sur (7 de agosto de 2018). «Una casa en ruinas de Porvera 'guardaba' una pieza arqueológica de gran riqueza». Archivado desde el original el 24 de marzo de 2018. Consultado el 26 de febrero de 2021. 
  13. Diario de Jerez (11 de septiembre de 2009). «Bodegas Urium, la última aventura empresarial en el Marco de Jerez». Consultado el 26 de febrero de 2021. 
  14. Diario de Jerez (26 de octubre de 2015). «Viejas capillas y ermitas en el Jerez de Antaño (I)». Consultado el 26 de febrero de 2021. 
  15. Diario de Jerez (26 de julio de 2010). «Monumentos en honor al olvido». Consultado el 26 de febrero de 2021. 
  16. Jerez, Diario de. «La ruta del 'Yerbajo'». Diario de Jerez. Consultado el 30 de julio de 2017. 
  17. Jerez, Diario de. «Camas elogia el proyecto de rehabilitación que acomete Fundador en la Torre Riquelme». Diario de Jerez. Consultado el 23 de diciembre de 2017. 
  18. Jerez, Diario de. «La torre Riquelme, otro bien patrimonial para la ciudad». Diario de Jerez. Consultado el 25 de noviembre de 2018. 

Bibliografía[editar]

  • Aroca Vicenti, Fernando (2002). Centro Universitario de Estudios Sociales, ed. Arquitectura y Urbanismo en el Jerez del siglo XVIII. Jerez de la Frontera. ISBN 84-600-9716-1. 

Enlaces externos[editar]