Murales en Irlanda del Norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Murales en Irlanda del Norte son un ejemplo de muralismo de carácter político, habiéndose convertido en símbolos históricos que describen esencialmente las divisiones pasadas y presentes de la región. En Irlanda del Norte, y principalmente motivados por el conflicto armado conocido como los Troubles, se encuentran algunos de los más famosos murales de simbología política. Desde la década de 1970 se han documentado casi dos mil. Lo más habitual es que representen exclusivamente una facción política de las enfrentadas en dicho conflicto, la unionista o la republicana irlandesa. Aun así, también existen murales dedicados a otros conflictos políticos, o incluso sin significación política alguna.

Con el tiempo y tras la finalización del conflicto con el Acuerdo de Viernes Santo de 1998, los murales se han ido convirtiendo en una atracción turística del Ulster.[1] [2] [3]

Murales en Falls Road en Belfast.

Historia[editar]

Mural conmemorativo del cincuentenario del reinado de Isabel II, Belfast. En la parte inferior se puede leer:
Nosotros los súbditos británicos del Ulster
prometemos nuestra lealtad
a su Majestad Soberana
la Reina Isabel II
ahora y para siempre.

La gran mayoría de los murales de Irlanda del Norte promueven los principios políticos del republicanismo irlandés o el lealismo del Ulster, a menudo a través de la exaltación de grupos paramilitares como el IRA Provisional o la Fuerza Voluntaria del Ulster (Ulster Volunteer Force, UVF), mientras que otros son homenajes conmemorativos que recuerdan a las personas que perdieron sus vidas en atentados y ataques terroristas de diversas facciones.

Uno de los más conocidos se sitúa en la esquina de las calles Lecky y Fahan, en Derry, y es conocido como la "esquina del Derry Libre" (Free Derry Corner). Allí se pintó en 1969, tras la Batalla del Bogside, el eslogan "You Are Now Entering Free Derry" (Está usted entrando en el Derry Libre), indicando que en el barrio católico del Bogside no se reconocía la soberanía británica. Sin embargo, es posible dudar de su condición de mural, ya que consiste únicamente en palabras sin imágenes. La Free Derry Corner tuvo su contestación muralística en el "You Are Now Entering Loyalist Sandy Row" de Belfast.

No todos los murales de Irlanda del Norte son de naturaleza política y religiosa. Algunos conmemoran acontecimientos como la Gran Hambruna irlandesa (1845-1849) y otros momentos de la Historia de Irlanda. Muchos también muestran imágenes de la mitología irlandesa, aunque a menudo incorporadas a murales políticos (por ejemplo, el conocido como Red Hand Mural de Shankill, que muestra la fundación mítica del Ulster). Unos pocos murales evitan temas irlandeses, manifestando mensajes neutrales como la prevención de enfermedades o la novela El león, la bruja y el armario de C. S. Lewis. Los murales que representan la paz y la tolerancia han adquirido cierta populaidad, especialmente cerca de instalaciones escolares, siendo a menudo diseñados y pintados por niños.

Adicionalmente, muchos paramilitares de ambos bandos reincorporados a la comunidad han apoyado la eliminación de los murales con mensajes más ofensivos.[4] Esta actitud fue fomentada en el año 2007, cuando los artistas del Bogside fueron invitados a Washington D.C. al Smithsonian Folk Life Festival. Los tres artistas invitados recrearon murales en el National Washington Mall.[5]

Galería[editar]

Republicanos/Nacionalistas irlandeses[editar]

Unionistas/Lealistas[editar]

Con significación política, pero sin referencia directa al Conflicto de Irlanda del Norte[editar]

Sin significación política[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Turismo político en Irlanda del Norte. En Le Monde Diplomatique (eldiplo.org), número 92, Febrero 2007.
  2. Cinco visitas imprescindibles en Irlanda del Norte En sobreirlanda.com. Accedido el 22/9/10.
  3. Derry, The Walled City: Attractions. En la página oficial de turismo del Ayuntamiento de Derry se señalan sus murales como uno de sus atractivos turísticos. En Derryvisitor.com. Accedido el 22/9/10.
  4. «Old masters change murals». BBC News (2005-05-31). Consultado el 28 de noviembre de 2008.
  5. Taggart, Maggie (2007-06-22). «Painting a New Image of NI». BBC News. Consultado el 28 de noviembre de 2008.

Bibliografía[editar]

  • B. Rolston (1992). Drawing Support: Murals in the North of Ireland. Belfast. 
  • Oona Woods (1995). Seeing is Believing? Murals in Derry. Guildhall: Printing Press. ISBN 0-946451-31-1. 
  • B. Rolston (1995). Drawing Support 2: Murals of War and Peace. Belfast. 
  • B. Rolston (2003). Drawing Support 3: Murals and Transition in the North of Ireland. Belfast. 

Enlaces externos[editar]