Mura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mura
Municipio de España
Escudo de Mura
Escudo
Mura interior1.jpgCalles de Mura
Localització de Mura.png
Situación de Mura dentro del Bages
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Flag of Barcelona province(official).svg Barcelona
• Comarca Bages
Ubicación 41°41′59″N 1°58′35″E / 41.6998219, 1.9764684Coordenadas: 41°41′59″N 1°58′35″E / 41.6998219, 1.9764684
• Altitud 454 msnm
• Distancia 44,7 km a Barcelona
Superficie 53,39 km²
Núcleos de
población
1
Población 205 hab. (2013)
• Densidad 3,84 hab./km²
Gentilicio Muratá, muratana
Código postal 08279
Alcalde (2007) Martí Perich Singla (PSC)
Patrón San Martín
Sitio web www.mura.diba.es
[editar datos en Wikidata]

Mura es un municipio de la comarca del Bages, en la provincia de Barcelona, Comunidad Autónoma de Cataluña, España.

Mura está situado en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac.

Historia[editar]

La primera noticia que se tiene de su existencia data del año 978. Alrededor de la iglesia de Sant Martí, ya documentada el año 1088 empezaron a levantarse las primeras casas de este pintoresco pueblo que aún hoy en día conserva todo su encanto medieval.

Históricamente, el trabajo en el campo era la principal dedicación de sus gentes; especial importancia tuvo el cultivo de la uva, que a partir del siglo XVIII desplazó las formas más tradicionales de agricultura. Ésta era una tarea especialmente ardua dada las características montañosas del terreno, solventadas en parte mediante la construcción de lagares entre las viñas, los cuales se utilizaban para la prensa y fermentación de la uva. Ya entrado el siglo XIX, la filoxera acabó con los viñedos y provocó un importante descenso de la población.

Otra tarea importante, hasta mediados del siglo XX, fue la elaboración de carbón vegetal, hasta el momento en que la energía eléctrica determinó su desaparición.

Desde entonces, sus gentes se dedicaron a otra clase de trabajos en consonancia con los nuevos tiempos. Así, se instaló una fábrica textil a principios del siglo XX, la cual estuvo en funcionamiento hasta el año 1964. Lógicamente, el cierre de ésta, tuvo importantes consecuencias socio-económicas en la vida del pueblo, determinando la emigración de la población hacia las ciudades industriales o hacia poblaciones vecinas. Desde entonces, la fisionomía de Mura se ha ido transformando hasta convertirse en un pueblo con gran número de segundas residencias, sentando las bases para una tradición turística en potencia.

Precisamente, para con los nuevos trabajos e ingresos devengados del turismo, resultó muy relevante la creación del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, en el año 1972. Desde entonces aumentó el número de turistas y visitantes. A nadie se le escapa que, como ocurre en otros muchos municipios de Cataluña, el turismo podría garantizar el futuro del pueblo y su núcleo poblacional.

Fiestas locales[editar]

  • Fiesta de San Marcos

De origen antiguo, el motivo es pedir a San Marcos protección contra relámpagos y temporales. Desde siempre los muratanos han guardado un panecillo de San Marcos durante todo el año para asegurarse la protección y comerse otro después de citar una plegária. Esta fiesta se celebra en abril.

  • Fiesta mayor

En honor del patrón del pueblo, San Martín (11 de noviembre). Los actos duran un fin de semana, el anterior o posterior a la celebración del santo (dependiendo del año). Se publica un programa de fiestas que se reparten entre los vecinos y que también se puede aconseguir al Centro de Interpretación de Mura y a las tiendas del pueblo.

Lugares para visitar[editar]

Iglesia de Sant Martí[editar]

Vista de la iglesia de San Martín.

La iglesia de Sant Martí es de estilo románico y es el resultado de sucesivas ampliaciones. La iglesia se abre de 12:00 a 13:00 horas los domingos para la celebración de la misa semanal.

Castillo de Mura[editar]

Hoy en día solo se conservan algunas paredes cubiertas de hierbas y matojos. La primera mención al castillo data del año 1023. El primer propietario conocido es Guitard de Mura. El castillo, de poca importancia como edificación, seguramente era más como una torre de vigilancia habitada por soldados que para vivienda del señor del castillo.

Aviario[editar]

Minigranja en Mura.

En el aviario se pueden encontrar pavos reales, gallinas y gallos, patos, conejos, ocas y otros animales de granja viviendo al aire libre y con libertad de movimientos. El recinto está vallado con una reja metálica que permite a la gente observar a los animales desde el exterior.

El aviario fue una iniciativa del Centre Excursionista de Mura.

Las cuevas de Mura[editar]

La cueva está formada por una única galería de 200 metros de fondo. Desde Mura el camino hacia las cuevas está señalizado en color rojo.

La gorja del padre[editar]

La gorja del padre es un espacio priviligiado de naturaleza que presenta un salto de agua y una balsa de una gran belleza.

Ermita de Sant Antoni[editar]

Ermita de Sant Antoni.

La Ermita de Sant Antoni es de estilo románico y está dedicada a San Antonio de Pádua. Actualmente la ermita está cerrada y solo se abre el día de San Antonio de Pádua.

Fuente de la era[editar]

Es la más visitada por su proximidad al centro del pueblo. El nombre se debe a la era que hay justo en frente, donde antiguamente la gente del pueblo iba a trillar el trigo.

Fuente del rector[editar]

La fuente del rector la hizo construir el rector Lluís Costa, que fue el cura de Mura entre los años 1977 y 1995.

Fuente del Escolà[editar]

De camino hacia la fuente del rector.

Puig de la Balma.

Puig de la Balma[editar]

El puig de la Balma es una masía construida el siglo XII obrada en la roca, ofrece servicio de alojamiento, restauración y museo de gran valor histórico y antropológico.

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983
1983–1987
1987–1991
1991–1995 Ferran Vallbe Cañizares CiU
1995–1999 Martí Perich Singla PSC
1999–2003 Martí Perich Singla PSC
2003–2007 Martí Perich Singla PSC
2007–2011 Martí Perich Singla PSC
2011– n/d n/d

Demografía[editar]

Mura tiene un total de 232 habitantes fijos, de los cuales 127 son hombres y 105 mujeres, según datos del INE 2007. En 2007 tenía 233 habitantes según INE 2006.

En períodos vacacionales la población puede verse aumentada hasta cerca del millar de personas. También es muy significativo el número de excursionistas que visitan el pueblo atraídos por sus bellos parajes y paisajes, así como por otras atracciones tales como la gastronomía o actividades relacionadas con la naturaleza.

Mura está formado por un único núcleo o entidad de población.

Evolución demográfica[editar]

Evolución demográfica de Mura
1900 1930 1960 1990 2009
615 478 308 193 238
(Fuente:[cita requerida])
  • Gráfico demográfico de Mura entre 1717 y 2009

1717-1981: población de hecho; 1990- : población de derecho

Enlaces externos[editar]