Muqaddima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Muqaddimah (árabe: مقدّمة ابن خلدون) o Al-Muqaddima (Introducción a la historia universal), más conocida en occidente como los Prolegómenos, es una obra de Ibn Jaldún escrita en 1377 como prefacio de su primer libro de historia mundial.[1] No obstante, ya en vida del autor, fue considerada como una obra independiente, de carácter enciclopédico que engloba el conjunto de los conocimientos del siglo XIV, la filosofía, la historia, la economía, la sociología, la política, el urbanismo, la medicina e incluso el desarrollo sostenible. Ibn Jaldun se valió para ello de todas las fuentes escritas de la época: greco-latinas, bizantinas y musulmanas. Muchos pensadores modernos la ven como una de las primeras obras de sociología.

Estructura de la obra[editar]

La obra se divide un seis apartados precedidos de un capítulo introductorio donde Jaldun hace una justificación de la obra y nos presenta la estructura de la obra en los siguientes términos:

...Por lo tanto la discusión en esta obra cae de forma natural bajo seis capítulos generales:

  1. Sobre las sociedades humanas en general, sus diversos tipos, y la parte de la tierra que está civilizada.
  2. Sobre las sociedades del desierto, incluye un estudio de las tribus y naciones salvajes.
  3. Sobre las dinastias, el califato, y la autoridad real, incluye una disquisición sobre las áreas de gobierno.
  4. Sobre la civilización sedentaria, paises y ciudades.
  5. Sobre las artes, las formas de vivir, las ocupaciones lucrativas y sus diversos aspectos. y
  6. Sobre las ciencias, su desarrollo y su estudio.

Crítica a la historia[editar]

Ibn Jaldun comienza la Muqaddimah con una minuciosa crítica de los errores cometidos frecuentemente por sus colegas y las dificultades que aguardan al historiador en su trabajo. Asimismo identifica siete cuestiones críticas:

"Todos los testimonios, por su propia naturaleza, están sujetos al error por...

  1. ...ser partidarios de un credo u opinión...
  2. ...confiar en exceso en sus fuentes...
  3. ...no comprender aquello que se explica...
  4. ...confundir creencia con verdad...
  5. ...incapacidad para situar un hecho en su contexto real...
  6. ...el deseo común de ganar el favor de aquellos que están por encima, mediante el elogio...
  7. ...el más importante es el desconocimiento de las leyes que gobiernan la transformación de la sociedad humana."

Contra la séptima y más importante de estas razones (la ignorancia de las leyes sociales) Ibn Jaldun presenta su teoría de la sociedad humana en la Muqaddimah.

Así los fundadores de la gramática fueron Sibawaih y después de él, al-Farisi y Az-Zajjaj. Todos ellos eran de origen persa … ellos crearon las reglas de la gramática (árabe) … los persas fueron grandes juristas … solo los persas se ocuparon de la tarea de preservar el saber y escribir nuevas obras. De tal modo la verdad de la revelación del profeta se hace patente, "Si la comprensión estuviera suspendida en las partes más altas del cielo los persas las alcanzarían" … Las ciencias del intelecto fueron además un coto privado de los persas, dejados solos en esa tarea por los árabes, que no la cultivaron … como fue el caso con todas las artes … Esta situación continuó en las ciudades mientras los persas y los países persas, Irak, Khorasan y Transoxiana (actualmente Asia Central), conservaron su cultura sedentaria.[2]

Notas[editar]

  1. el Kitāb al-ʿibār wa-diwān al-mubtada' wa l-jabar fī ayyām al-ʿarab wa l-āŷam wa l-barbar wa man ʿāsarahum min dawl as-sulṭān al-akbar (literalmente: Libro de la evidencia, registro de los inicios y eventos de los días de los árabes, persas y bereberes y sus poderosos contemporáneos)
  2. "The Muqaddimah", Traducido por F. Rosenthal (III, pp. 311-15, 271-4 [Arabic]; R.N. Frye (p.91). Tradujo la palabra árabe "Ajam" por "persas".

Enlaces externos[editar]