Kunzea pomifera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Muntries»)
 
Muntries

Muntries acercándose al tiempo de la cosecha
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Myrtales
Familia: Myrtaceae
Género: Kunzea
Especie: K. pomifera
F.Muell.

Muntries (Kunzea pomifera) – también conocidas como manzanas emúes, arándanos australianos ("native cranberries"), "munthari", "muntaberry" o "monterry"[1]​ - son plantas que se encuentran a lo largo de la costa sur de Australia. Las bayas producidas por esas plantas miden aproximadamente un 1 cm de diámetro, verdes con un tono rojo en la madurez y su sabor es parecido al de la manzana.

Cultivo[editar]

Kunzea pomifera fue plantada en Inglaterra en 1889. Fue una de las primeras plantas australianas en ser cultivadas en Inglaterra.[2]

Emparrado[editar]

Mientras los muntries son vegetación baja en la naturaleza, los agricultores comerciales se las han arreglado para emparrar las plantas. Los muntries emparrados permiten un acceso más cómodo para su cosecha y manejo. También hacen posible un uso más eficiente del espacio de la huerta.

Las plantas de muntries pueden ser domesticadas muy fácilmente al enredarlas a lo largo de los alambres del emparrado

Requerimientos de suelo[editar]

Los muntries tienen la tendencia a preferir suelos bien drenados con un pH de moderadamente ácido a fuertemente alcalino (6.0 - 8.0).[3]

Requerimientos de agua[editar]

Los niveles de precipitación natural en las poblaciones silvestres varían de 500 a 800 mm anuales.[3]​ Para su cultivo se sugiere evitar el riego excesivo y los suelos extremadamente secos. Una moderada restricción de agua a principios de la primavera al estimular la floración y reducir el crecimiento de las plantas competidoras.

Existen evidencias de que el sobrerriego de los muntries puede resultar en la pérdida de sabor de sus bayas.

Referencias[editar]

  1. Graham, C. and D. Hart (1997). Prospects for the Australian native bushfood industry. RIRDC.
  2. Eliot RW, Jones DL, Blake T (1993). Encyclopaedia of Australian Plants Suitable for Cultivation: Volume 6 (K-M). Port Melbourne: Lothian Press. p. 15. ISBN 0-85091-589-9. 
  3. a b Hele, A. (2001). Muntries production. Australian Native Produce Industries Pty Ltd, Primary Industries and Resources SA.

Enlaces externos[editar]