Muntiacus atherodes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Muntiaco amarillo de Borneo
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Cervidae
Subfamilia: Muntiacinae
Género: Muntiacus
Especie: M. atherodes
Groves & Grubb, 1982

El muntiaco amarillo de Borneo (Muntiacus atherodes) es una especie de cérvido, endémica de la Isla de Borneo, situada en el Sureste Asiático.

Hábitat y características[editar]

Es una especie de cérvido que se encuentra únicamente en las tierras bajas de los bosques húmedos de la isla de Borneo, tanto en la parte malaya como en la Indonesia, y aunque aún no está confirmado fehacientemente, los investigadores dan como muy probable su presencia en el sultanato de Brunéi.

Aunque no es una especie amenazada, preocupa sobremanera la destrucción de su hábitat principalmente la tala de masa forestal para el posterior cultivo para la producción del aceite de palma.

  • Altura: 86 - 92 cm y 50 cm. hasta el hombro.
  • Peso: 13,5 - 17,7 kg.
  • Color: naranja, amarillento y marrón.
  • Cornamenta: 6,5 - 8,7 cm.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Timmins, R.J., Giman, B., Duckworth, J.W. & Semiadi, G. (2008). Muntiacus atherodes. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 5 April 2009. Database entry includes a brief justification of why this species is of least concern.

Bibliografía[editar]

  • Nowak, R. M. [editor]. 1991. Walker's Mammals of the World (Fifth Edition). Baltimore: The Johns Hopkins University Press.
  • Payne, J., and C. M. Francis. 1985. A Field Guide to the Mammals of Borneo. Sabah, Malaysia: Sabah Society with World Wildlife Fund Malaysia.

Enlaces externos[editar]