Municipio escolar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Definición de municipios escolares[editar]

Un municipio escolar, es una organización de alumnos en la escuela, a partir de la cual van desarrollando una serie de actividades que contribuirán a su posterior formación en valores y democracia. En ellos, se puede encontrar una forma de opinar, participar en debates y vivir una auto gestión con los compañeros de la escuela haciendo frente a una diversidad.

Es un organismo democrático que representa a la totalidad de los estudiantes de la Institución Educativa

Organización[editar]

En un Municipio Escolar se puede encontrar un Consejo Escolar, varios Consejos de Aula y multitud de Comisiones de Trabajo para repartir las tareas. La organización debe promocionar la participación de todos los alumnos en las diferentes tareas.

El Municipio Escolar está formado por dos organismos: La Directiva y el Concejo Escolar.

La Directiva del Municipio Escolar está constituida por los siguientes cargos:

a) Alcalde (sa).

b) Teniente Alcalde (sa).

c) Regidor (a) de Educación, Cultura y Deporte.

d) Regidor (a) de Salud y Medio Ambiente.

e) Regidor (a) de Producción y Servicios.

f) Regidor (a) de Derechos del Niño, Niña y Adolescente.

El Concejo Escolar está constituido por los delegados de las aulas de la Institución Educativa y la Directiva. Es la máxima instancia de gobierno del Municipio Escolar y está presidido por el Alcalde o Alcaldesa. El Concejo Escolar tiene como finalidad aprobar y participar en la ejecución y evaluación del Plan de Trabajo de la Directiva de Municipio Escolar. A nivel de aula se elegirá, por voto universal y secreto con la mitad más uno, al delegado de aula. Este delegado se encargará de canalizar los intereses, motivaciones y necesidades específicas de quienes representa en el Concejo Escolar.



.

Actividades[editar]

El número de actividades que puede tratarse en un Municipio Escolar es realmente variada al ser adaptable al marco local donde se elabore el proyecto.

Algunos ejemplos de áreas de acción son:

  • Educación y cultura: Medios de Comunicación escolares como un periódico, una radio o una web.
  • Medio ambiente y salud: Desde el fomento del reciclaje y las actividades de ahorro energético hasta temas de alimentación y ejercicio físico.
  • Emprendedores: Proyectos productivos (huertos, granjas, etc), tecnología, actividades para captar fondos (rifas, concursos, ferias, etc.), mantenimiento de instalaciones, etc

Creación de un municipio escolar[editar]

Asociándonos y pidiendo ayuda a nuestros profesores del centro, podremos formar un grupo autogestionado con el que poder mejorar nuestra formación.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]