Municipio de La Paz (Baja California Sur)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de La Paz
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 24°00′N 110°45′O / 24, -110.75Coordenadas: 24°00′N 110°45′O / 24, -110.75
Capital La Paz
 • Coordenadas
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Baja California Sur.svg Baja California Sur
 • Cabecera La Paz
Pdte. municipal Esthela de Jesús Ponce Beltrán (PRI)
Superficie  
 • Total 20 274,98 km²
Altitud  
 • Máxima 15 msnm
Población  
 • Total 219 596 hab.
 • Densidad 10,83 hab/km²
Código INEGI 003
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El Municipio de La Paz, es uno de los 5 municipios del estado mexicano de Baja California Sur. Su cabecera municipal es La Paz, que es a la vez la capital del estado.

Geografía[editar]

El municipio se encuentra situado en la zona sur del estado y por consiguiente la Península de Baja California, tiene una extensión territorial total de 20.274,98 kilómetros cuadrados que representan el 27,51% de la extensión total de Baja California Sur; es además el segundo municipio más extenso del estado, tras el de Mulegé y el cuarto más extenso de México, tras los de Ensenada, Baja California; Mulegé y Ocampo, Coahuila.[1]

Limita al norte con el municipio de Comondú y al sur con el municipio de Los Cabos; al municipio pertenecen entre otras varias, las islas de San José, Partida, Espíritu Santo y Jacques Cousteau o Cerralvo en el Golfo de California, y la zona sur de la Isla Santa Margarita en el Océano Pacífico.

Orografía e hidrografía[editar]

Las principales elevaciones del municipio de la Paz se encuentran en la serranía que como columna vertebral recorre toda la Península de Baja California y que en Baja California Sur recibe el nombre local de Sierra de La Giganta, esta serranía penetra desde el noroeste proveniente del municipio de Comondú y continúa a lo largo de todo el territorio, sin embargo, en La Paz dicha serranía pierde gran parte de su altitud, llegando a alcanzar únicamente 250 metros sobre el nivel del mar, al sureste del territorio se encuentra otra serie de elevaciones que se denominan Sierra de La Pintada y Sierra de La Laguna;[2] en el municipio se encuentra la mayor elevación del estado que es la Sierra de La Laguna que alcanza 2.080 metros sobre el nivel del mar, además del Cerro el Puerto, ubicado al sureste de la cabecera municipal y el Cerro el Mechudo, al noroeste del municipio.[3]

Hidrológicamente el territorio es complejo, debido a la escasez de precipitaciones que originan que solo existan corrientes menores casi siempre estacionales, y su conformación topográfica, que hace que dichas corrientes desciendan de la serranía central divididas en las vertientes del Océano Pacífico y del Golfo de California y que tras cortos recorridos desagüen en el mar; esto tiene como consecuencia que al presentarse lluvias fuertes casi siempre causadas por huracanes, dichas corrientes son conviertan en torrentes que arrasan con cuanto se encuentra en su cauce, cortando caminos y carreteras; entre los arroyos más extensos se encuentran El Salado o Santa Rita, La Presa, Los Algodones, Las Liebres y Las Pocitas-La Soledad, todos ellos ubicados al norte del territorio;[4] Como se mencionó anteriormente, la Sierra de la Giganta y la Sierra de la Laguna que recorren longitudinalmente al territorio lo divididen en dos vertientes que constituyen dos regiones hidrológicas, hacia el este, al Golfo de California la Región hidrológica Baja California Sur-este (La Paz) y al oeste al Océano Pacífico la Región hidrológica Baja California Sur-oeste (Magdalena), ambas se dividen en cuencas, que son: en la región Baja California sur-oeste el extremo norte lo forma la Cuenca Arroyo Venancio - Arroyo Salado y el sur la Cuenca Arroyo Caracol - Arroyo Candelaria, en la región Baja California sur-este la mitad norte la constituye la Cuenca Isla Coronados - Bahía La Paz y la mitad sur la Cuenca La Paz - Cabo San Lucas.[5]

Clima y ecosistemas[editar]

El clima que se registra en el municipio de La Paz se caracteriza por su escasa precipitación pluvial y está determinado por la topografía de la región, siendo más seco y caliente en el norte y se templa en medida que se avanza hacia las zonas más elevadas del sur; la costa del océano Pacífico así como la Sierra de La Giganta tiene un clima clasificado como Muy seco semicálido, la zona de transición entre ambas, la costa del Golfo de California así como la costa sureste del Océano Pacífico tiene un clima Muy seco muy cálido y cálido, acercándose a las elevaciones del sureste encontramos primero una amplia zona con clima Seco semicálido y continuando en zonas concéntricas a clima Semiseco semicálido y finalizando con clima Templado subhúmedo con lluvias en verano en el punto de mayor elevación;[6] la temperatura promedio anual sigue exactamente el mismo patrón, siendo superior a los 22 °C en las zonas central y costera del Golfo de California, de entre 20 y 22 °C en la costa del Océano Pacífico, y en las zonas elevadas del sureste de 16 a 20 °C e inferiores a 16 °C en la zona más elevada;[7] la precipitación promedio anual en la costa noroeste es inferior a los 100 mm, se eleva en forma sucesiva hacia la serranía central desde las costa formando franjas de 100 a 200 mm, 200 a 300 mm y 300 a 400 mm y subiendo hacia las elevaciones de la Sierra de La Laguna en zonas concéntricas de 400 a 500 mm, 500 a 600 mm y superior a 600 mm.[8]

La enorme mayoría del territorio municipal se encuentra cubierto por matorral, con excepción hecha en el sureste donde se puede encontrar debido a la altitud con una zona de selva y luego una de bosque, existen además pequeñas zonas dedicadas a la agricultura;[9] entre las principales especies vegetales de la zona de matorral destacan las cactáceas como los cardones, la yuca, la biznaga, la choya, la pitahaya, el palo de Adán, el garambullo, la gobernadora y la jojoba; en la zona clasificada como selva baja se encuentra especies como el torote, el lomboy, el palo verde y el palo blanco y por último en la zona de bosque se encuentra principalmente pino y encino. Entre las principales especies animales que habitan en el municipio están codorniz, paloma huilota, liebre, conejo, coyote y zorra, así como mapache, cacomixtle y gato montés y en las zonas más elevadas el zorrillo, el venado y el puma.

Mapas geográficos de La Paz
Falta.svg Falta.svg
Relieve e hidrología Climas

Demografía[editar]

De acuerdo a los resultados del Conteo de Población y Vivienda de 2005 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población total del municipio de La Paz es de 219.596 personas, lo que lo hace el municipio más poblado de Baja California Sur, y de las cuales 109.827 son hombres y 109.769 son mujeres;[10] por lo que el porcentaje de población de sexo masculino es del 50,0%, la tasa de crecimiento poblacional anual de 2000 a 2005 ha sido de 1,9%, el 25,9% de los habitantes son menores de 15 años de edad, mientras que entre esa edad y los 64 años se encuentra el 64,2%, el 89,7% de los pobladores residen en localidades consideradas urbanas al superar los 2.500 pobladores y el 1,1% de los habitantes mayores de cinco años de edad son hablantes de alguna lengua indígena.[11]

Evolución demográfica del municipio de La Paz
1950 1960 1970 1980 1980 2000 2005
17.513 29.149 51.521 130.427 160.970 196.907 219.596

Localidades[editar]

El municipio de La Paz tiene un total de 904 localidades; las principales y su población en 2010 son las que a continuación se enlistan:

Principales localidades.
Localidad Población
Total Municipio 251.871
La Paz 215.178
Todos Santos 4.078
El Centenario 3.626
Chametla 1.731
El Pescadero 1.634
Melitón Albáñez Domínguez 1.154
Los Barriles 1.056
San Antonio 468
Puerto Chale 256

Política[editar]

El gobierno le corresponde al ayuntamiento, que es electo por voto popular, universal, directo y secreto para un periodo de tres años no renovables para el periodo inmediato pero sí de forma no continua. Lo forman el Presidente municipal y el cabildo integrado por un total de 19 regidores, de los cuales doce son electos por mayoría relativa y siete por el prinicipio de representación proporcional. Todos entran a ejercer su cargo el día 30 de abril del año siguiente a la elección.[12]

Subdivisión administrativa[editar]

Para su régimen interior el municipio de La Paz se divide en cinco delegaciones que son: Todos Santos, Los Dolores, San Antonio, Los Barriles y Los Planes, y estos a su vez se subdividen en 51 subdelegaciones ubicadas en poblaciones menores. Los delegados y subdelegados son electos mediante plebiscito popular para en periodo de tres años y que son celebrados en el mes de junio.

Representación legislativa[editar]

Para la elección de diputados locales al Congreso de Baja California Sur y de diputados federales a la Cámara de Diputados el municipio de La Paz se encuentra integrado en los siguientes distritos electorales:

Local:[13]

Federal:[14]

Presidentes municipales[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. «Los Municipios con Mayor y Menor Extensión Territorial». Consultado el 20-12-2009.
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Baja California Sur. Mapa de Principales Elevaciones». Consultado el 20-12-2009.
  3. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Baja California Sur. Principales Elevaciones». Consultado el 20-12-2009.
  4. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Baja California Sur. Mapa con Principales Ríos». Consultado el 20-12-2009.
  5. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Baja California Sur. Mapa con Regiones Hidrológicas». Consultado el 20-12-2009.
  6. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Baja California Sur. Mapa de Climas». Consultado el 20-12-2009.
  7. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Baja California Sur. Mapa de Temperatura Media Anual». Consultado el 20-12-2009.
  8. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Baja California Sur. Mapa de Precipitación Promedio Anual». Consultado el 20-12-2009.
  9. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Baja California Sur. Mapa de Agricultura y Vegetación». Consultado el 20-12-2009.
  10. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Baja California Sur. Población total por municipio según grandes grupos de edad, 2005». Consultado el 20-12-2009.
  11. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Baja California Sur. ndicadores seleccionados de la población por municipio, 2005». Consultado el 20-12-2009.
  12. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. «Periodos de gobierno municipal». Consultado el 20-12-2009.
  13. Instituto Estatal Electoral. Baja California Sur. «Geografía Electoral». Consultado el 20-12-2009.
  14. Instituto Federal Electoral. «Condensado de Baja California Sur». Consultado el 20-12-2009.

Fuentes[editar]