Guadalupe (Nuevo León)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Plantilla:Ficha de localidad de Méxicoholajyjy

Guadalupe es un municipio mexicano que conforma el Área Metropolitana de Monterrey, y es uno de los más poblados en el estado mexicano de Nuevo León.

Historia[editar]

Fue fundado por Francisco de Barbadillo y Vitoria también fundador de las Misiones de la Purificación y de la Concepción en el Valle del Pilón (Montemorelos, N.L.). Con los indígenas restantes, más de mil, estableció el 5 de febrero de 1715 la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe a una legua al oriente de [[Monterrey Nuevo leon

La fecha de fundación de Guadalupe es el 4 de enero de 1716, día en que se expidieron los títulos de las tierras. Congregando en 1756 a los indígenas de origen tlaxcalteca que vivían en el Valle del Pilón, cambió su nombre por el de Pueblo de la Nueva Tlaxcala de Nuestra Señora de Guadalupe de Horcasitas. En 1825 fue promovida al rango de villa y el 28 de abril de 1971 alcanzó la categoría de ciudad.

Entre los guadalupenses más destacados sobresalen el educador Serafín Peña (1844-1926), el cronista y compositor Francisco Arredondo Cano (1927) - (2013), el cronista de Monterrey e historiador Israel Cavazos (1923) y el torero Eloy Cavazos (1949).

Demografía y geografía[editar]

De acuerdo con cifras del año 2005 el municipio contaba con 691 434 habitantes, la mayoría son dedicados a la industria y el comercio. En su jurisdicción se encuentra el Cerro de la Silla, símbolo del estado de Nuevo León. Algunos de sus atractivos son el zoológico "La Pastora" y el Parque Tolteca. Anualmente Guadalupe es sede de la Exposición Ganadera de Nuevo León, mejor conocida como Expo Guadalupe. Su extensión territorial es de 150.3 km2.

Sus coordenadas son 25º 44' - 25º 37' de latitud norte y 100º 07' - 100º 16' de longitud en dirección oeste. Colinda al norte con el municipio de San Nicolás de los Garza, al oeste con Monterrey; y al este con Ciudad Benito Juárez, N.L.

El territorio municipal es recorrido por el Río La Silla, que nace en el cerro del mismo nombre. Los vientos predominantes soplan del oeste y del sur, y en el invierno los del norte. El clima es seco y caluroso; la mayor parte del año las temperaturas superan los 30º celsius. El invierno es corto y templado, con masas frías ocasionales provenientes del norte.

Política[editar]

El municipio es gobernado por 21 regidores (trece de mayoría relativa y ocho de representación proporcional), dos síndicos y un Alcalde. Actualmente el cargo de Alcalde es ocupado por César Garza Villarreal (PRI) en sustitución de Carlos Rodríguez Padilla Alcalde sustituto que ocupo dicho cargo que dejo vacante Ivonne Álvarez García quien se desempeñó como alcaldesa durante el periodo 2009 - 2012.

Educación[editar]

En este municipio se encuentra el Instituto Tecnológico de Nuevo León, que cada generación aporta una gran cantidad de nuevos profesionistas. Además de este instituto, dentro de este mismo municipio, así como también se encuentra el TEC MILENIO una universidad privada. La preparatoria número 8 y la 22 pertenecen a este mismo municipio.

Hermanamientos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]