Municipio de Gómez Farías (Jalisco)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Gómez Farías
Municipio de México
Ubicación de
Coordenadas: 19°48′00″N 103°29′00″O / 19.8, -103.48333333


Coordenadas: 19°48′00″N 103°29′00″O / 19.8, -103.48333333
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Jalisco.svg Jalisco
 • Cabecera San Sebastián del Sur
Pdte. municipal Alfredo Naranjo López (PRI)[1]
Superficie  
 • Total 327,74 km²
Altitud  
 • Máxima 1,678 msnm
Población  
 • Total 14 011 hab.
 • Densidad 42,75 hab/km²
Código INEGI 079
[Editar datos en Wikidata]

Gómez Farías es un municipio de la Región Sur del estado de Jalisco, México. su extensión territorial es de 324.34 km2. Según el Censo de Población y Vivienda 2010[2] , el municipio tiene 14,011 habitantes.

Toponimia[editar]

Ésta región era llamada por los aborígenes "Cuateoponahuastitlán"; que significa: "Lugar entre árboles de huaje o tepenahuastli". Se le conoce todavía como San Sebastián, a pesar de haber sido rebautizado como "Gómez Farías", en honor a Valentín Gómez Farías, político liberal que llegó a ser Presidente de México. Actualmente existe un amplio interés por parte de los pobladores para recuperar el nombre original de la población, tal como ha sucedido ya con Zapotlán el Grande y con San Gabriel.

Historia[editar]

Su primitivo sitio estuvo cerca de la laguna. Por los tesoros arqueológicos encontrados se comprueba que antes de las razas toltecas, chichimecas y nahuatlacas, este vasto territorio ya estaba ocupado por razas antiquísimas. Mudó el sitio en donde ahora se encuentra, lugar más alto, hacia el oriente, debido a las inundaciones que sufrieron las chozas de los aborígenes. Estos se dedicaban a la pesca y a la caza. Estuvieron sometidos al monarca purépecha. Tenían el cielo por deidad y lo denominaban "Yitutl"; que significa verde y amarillo. Había 9 cielos en donde estaba un "cihuapilli" (señora), a la que llamaban Ehjacueye, señora que tiene faldallín de cuero, y que tenían por madre.

Esta región fue descubierta y conquistada por el capitán Cristóbal de Olid y por el también capitán Juan Rodríguez de Villafuerte, durante el invierno de 1521 a 1522. En 1523 el conquistador Alonso de Avalos llegó al lugar quedando sujeto a la Provincia de Avalos. Se desconoce el decreto de su creación pero se presume su existencia como subdivisión territorial antes de 1824 por una nota aclaratoria en la compilación de decretos del 11 de noviembre de 1935, entendida como San Sebastián del exnoveno cantón. Desde 1825 perteneció al 4° cantón de Sayula y desde 1887 al 9° Cantón de Zapotlán el Grande que en 1910 fue el 6° O sea Ciudad Guzmán. Cambia su denominación por el de Gómez Farías en honor de Valentín Gómez Farías el 17 de diciembre de 1943, mediante decreto número 4590.

Descripción geográfica[editar]

Ubicación[editar]

Gómez Farías se encuentra situado en la parte sureste del estado de Jalisco. Se localiza en las coordenadas de los 19° 47’ 15" a 19° 57’ 30" de latitud norte y de los 103° 09’ 10" a los 103° 39’ 20" de longitud oeste; a una altura de (cabecera municipal san sebastian del sur 1718msnm)san andres ixtlan 1688msnm y en la sierra las comunidades de el rodeo, corralitos, estancia de magaña, la calaverna entre otros superan los 2100 metros sobre el nivel del mar]].

El municipio colinda al norte con los municipios de Sayula, Atoyac y Concepción de Buenos Aires; al este con los municipios de Concepción de Buenos Aires y Tamazula de Gordiano; al sur con los municipios de Tamazula de Gordiano y Zapotlán el Grande; al oeste con los municipios de San Gabriel y Sayula.

Orografía[editar]

La mitad de su superficie está conformada por zonas accidentadas (50%), también hay zonas planas (38%) y zonas semiplanas (12%).

Suelos. El territorio está conformado por terrenos que pertenecen al período cuaternario. La composición de los suelos es de tipos predominantes Feozem Háplico, Regozol Éutrico, Litosol, Cambisol Éutrico y Crómico, y Gleysol Éutrico. El municipio tiene una superficie territorial de 34,389 hectáreas, de las cuales 11,015 son utilizadas con fines agrícolas, 7,283 en la actividad pecuaria, 14,226 son de uso forestal y 250 hectáreas son suelo urbano; el resto 1,650, no se especificó.

Hidrografía[editar]

Sus recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos San Gregorio y Las Calabazas. Los arroyos: El Revolcadero y San Jerónimo, Alzadita, Los Sauces, San Sebastián, Agua Buena, San Aparicio y otros más. También se encuentra la laguna de Zapotlán.

Clima[editar]

El clima es semiseco, con otoño, invierno y primavera secos, y semicálido, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 15.3 °C, con máxima de 29 °C y mínima de 9.8°C. El verano llega a ser algo caluroso alcanzando temperaturas de entre 38 y 39ºc, y en invierno llega a descender hasta los -7ºc en el valle, en las zonas serranas desciende por debajo de los -10ºc. El régimen de lluvias se registra de junio a septiembre, contando con una precipitación media de los 1,768.4 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 120. Los vientos dominantes son en dirección del suroeste.

Flora y fauna[editar]

Existen bosques formados por pinos, robles, encino. Además hay árboles frutales de forma silvestre tales como guayabos y chirimoyos. El venado, el mapache, el coyote y la gallina silvestre habitan esta región.

Economía[editar]

Ganadería. Se cría ganado bovino, caprino y porcino. Además de aves y colmenas.

Agricultura. Destacan el maíz, sorgo, avena y papa. Además, cuenta con árboles frutales como el durazno y el nogal.

Comercio. Predominan los establecimientos dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.

Servicios. Se prestan servicios profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales y de mantenimiento.

Industria. La principal rama de la industria es la manufacturera.

Minería. Existen yacimientos de hierro, cal y mármol.

Explotación forestal. Se explota el pino, roble y encino.

Pesca. Se desarrolla en las presas Los Pozos y Piedras Negras, y la principal en el 90%,perteneciente al municipio de Gòmez Farias, de la llamada Laguna de Zapotlàn capturándose mojarra y tilapia.y carpa de israel.

Turismo[editar]

Artesanías

  • Elaboración de: diferentes utencilios como petates, sopladores de fibras vegetales, llamadas tule,canastillas,sombreros y adornos de Otate y carrizo, sillas elaboradas en madera rustica y tejidas con tule,e ixtle, cinturones tejidos en Ixtle y tule.

Iglesias

  • En el Pueblo de San Sebastiàn: Parroquia de San Sebastián, Satuario de la Virgen de Guadalupe, Capilla del Refugio
  • En el pueblo de San Andres Ixtlàn: Parroquia de San Andrés y Santuario de Guadalupe

Lagos

  • Lago de Zapotlán.

Parques y reservas

  • Sierra de las Mascarillas.
  • Sierra del Tigre.
  • Sierra los Manzanillos.
  • Cerro Los Charcos.

Sitios históricos

  • Hacienda de La Cofradía del Rosario.

Fiestas[editar]

Fiestas religiosas

  • Fiesta en el Pueblo de San Sebastiàn,en honor a San Sebastián el 20 de enero.
  • Fiesta en honor de la Virgen de la Candelaria. Del 25 de enero al 12 de febrero.

- En el pueblo de San Andres, el 30 de noviembre.

Gobierno[editar]

Su forma de gobierno es democrática y depende del gobierno estatal y federal; se realizan elecciones cada 3 años, en donde se elige al presidente municipal y su gabinete. El presidente municipal es "Francisco de Paúl Jiménez Mejía", militante del Phttp://es.wikipedia.org/wiki/Ayuda:Mostrar_previsualizaci%C3%B3nRI, periodo administrativo 2012-2015.[3]

Referencias[editar]

  1. iepcjalisco.org.mx. «Proceso electoral 2009» (en español). Consultado el 1 de enero de 2010.
  2. Censo de Población y Vivienda 2010
  3. http://www.gomezfarias.jalisco.gob.mx/index.html
Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.

Enlaces externos[editar]