Municipio de Cuauhtémoc (Zacatecas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuauhtémoc
Municipio de México
Ubicación de
Coordenadas: 22°N 102°O / 22, -102


Coordenadas: 22°N 102°O / 22, -102
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Zacatecas.png Zacatecas
 • No. secciones 5 delegaciones
 • Cabecera San Pedro Piedra Gorda
Pdte. municipal Eleazar Esparza González (PAN)
Eventos históricos  
 • Fundación 1869
Superficie  
 • Total 318 km²
Altitud  
 • Máxima 2,023 msnm
Población  
 • Total 27 272 hab.
 • Densidad 85,76 hab/km²
Código INEGI 008
[Editar datos en Wikidata]

El Municipio de Cuauhtémoc (náhuatl: cuautlitémoc, ‘águila que cae’)? es el nombre de uno de los 58 municipios pertenecientes al Estado de Zacatecas, México. Su cabecera municipal es la localidad de San Pedro Piedra Gorda. El municipio se encuentra al sur de la capital de Zacatecas y tiene una población de 27,272 habitantes según el censo del 2000.

Geografía[editar]

El Municipio de Cuauhtémoc se encuentra en la región de los valles. Se localiza a los 22 grados 27 minutos de latitud Norte y 102° con 21” de longitud o este. Cuenta con una superficie territorial de 318 km². Colinda al norte con municipio de Ojocaliente, al sur con el municipio de Cosío y el municipio de Asientos del Estado de Aguascalientes; al oriente con Luis Moya y al poniente con el de Genaro Codina.

Demografía[editar]

Localidades[editar]

El municipio de Cuauhtémoc tiene una totalidad de 42 localidades, las principales y su población en 2005 son las siguientes:

Localidad Población
Total Municipio 11,272
San Pedro Piedra Gorda 24,199
Rancho Nuevo 1,071
Piedra Gorda 2,002

Política[editar]

El gobierno del municipio le corresponde, como en todos los municipios de México, al ayuntamiento, estando éste conformado por el Presidente Municipal, un síndico y el cabildo compuesto por doce regidores, siendo ocho electos por mayoría y cuatro por el principio de representación proporcional; el ayuntamiento es electo mediante voto universal, directo y secreto para un periodo gubernamental de tres años no renovables para el periodo inmediato pero sí de manera no consecutiva, todo entran a ejercer su cargo el día 15 de septiembre del año de la elección.[1]

Subdivisión administrativa[editar]

El municipio se divide en cinco delegaciones municipales, cuyos titulares son electos mediante voto directo y universal en las localidades donde tienen sede.

Representación legislativa[editar]

Para la elección de Diputados al Congreso de Zacatecas y al Congreso de la Unión, el municipio de Cuauhtémoc se encuentra integrado en los siguientes distritos electorales:

Local:

Federal:

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. «Periodos de gobierno municipal». Consultado el 28-06-2009.
  2. Instituto Federal Electoral. «Condensado de Zacatecas». Consultado el 28-06-2009.

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]