Municipio del Carmen (Campeche)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Municipio de Carmen (Campeche)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Carmen
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 18°38′35″N 91°49′50″O / 18.643055555556, -91.830555555556Coordenadas: 18°38′35″N 91°49′50″O / 18.643055555556, -91.830555555556
Capital Ciudad del Carmen
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Campeche
Presidente municipal
PRI Party (Mexico).svg Enrique Iván González López (2012 - 2015)
Eventos históricos  
 • Fundación 1916
Superficie  
 • Total 9720,09 km²
Población  
 • Total 221 094 hab.
 • Densidad 22,75 hab/km²
IDH 0.849 Alto[1]
Código INEGI 003
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

El Carmen es uno de los municipios en que se encuentra dividido el estado mexicano de Campeche, su cabecera municipal es Ciudad del Carmen.

Sus principales poblaciones son Ciudad del Carmen, Isla Aguada, Sabancuy, Dieciocho de Marzo, Aguacatal, Atasta y Nuevo Progreso.

Ciudad del Carmen fue descubierta en 1518 y está ubicada en la parte Occidental de la Isla del Carmen, también conocida como Isla de Tris e Isla Rica, en la Laguna de Términos, que es la más importante del estado.

Gastronomía[editar]

Su gastronomía está basada en pescados y mariscos.

Gastronomía de Oaxaca[editar]

Se puede saborear de sus diferentes moles, 7 tipos de moles. == mole Negro,(hecho de chiles chilhuajes) mole de coloradito, ( de color de rojo y sabe dulce), el estofado,(almendaro, elaborado con almendras, aceitunas y alcaparras), el mole verde. ( que se deve su color las llervas), el amarillo, el colorado con sus frutas frescas incorporadas a una ligera salas de mole o el chichilo, de exótico sabor debido ala tortilla quemada con que se cosina.

Gentilicio[editar]

El gentilicio es laguneros aunque actualmente se les llama carmelitas. los carmelitas son personas de buen carácter, mente abierta, amigable y hospitalaria.

Gentilicio de Oaxaca[editar]

Son oaxaqueños, se pronuncia oajaca y oajaqueño/- a un oxaqueño vive en México.

Lugares de atracción[editar]

Entre los lugares de interés se encuentran el museo de la ciudad, el cocodrilario, el zoológico y sus playas como Bahamita, Sabancuy, Puerto Real, Manigua, Playa Norte entre otras.

La Laguna de Términos, es una de las áreas naturales protegidas (ANP),con carácter de "área de protección de flora y fauna" en el estado de Campeche, declarada así por el ex presidente de México; Lic. Carlos Salinas de Gortari, el 6 de junio de 1994. Esta ANP, es una de las mas grandes del país con con una extensión de 705,000 hectáreas y se ubica en la región suroeste de campeche. la vegetación mas importante es el mangle y además es considerado el estuario mas grande de México. Por su gran atractivo y riqueza natural,los lugareños en Isla Aguada; perteneciente al municipio del Carmen, ofrecen recorridos en lancha para los turistas nacionales e internacionales, para poder apreciar de cerca las bellezas naturales que ofrece la Laguna de Términos, como el avistamiento de los delfines, la isla de los pájaros, etc.

Lugares de atracciòn de Oaxaca[editar]

Instituto amigo del sol, Templo de Santo Domingo de Guzmán, Zona arqueológica de Monte Albán, museo de las culturas de Oaxaca, Jardín Botánico, Andador turístico Macedonio Alcalá, Museo de Atre Prehispánico de México Rufino Tamayo, hierve el agua, Zona Arqueológica de atzompa, Basilica de la Soledad, Zocalo de Oaxaca, Auditorio Guelaguetza, Catedral de Oaxaca, Museo Contemporaneo de Oaxaca (MACO), Combento de Cuilapan de Guerrero, Paseo de Juaréz (el llano), exconvento de San Pablo.

Ubicación[editar]

El Municipio de Carmen está ubicado en la Región de la Costa norte del Estado de Campeche frente al Golfo de México, colindando hacia el sur con el estado de Tabasco.

Ubicación de Oaxaca.[editar]

Se Ubica al sur del país, en el extremo sureste del del istmo de Tehuantepec. Colinda con los Estados de Guerrero al Oeste, puebla al Noroeste, Veracruz hacia el Norte, y Chiapas al este. Al sur posee casi 600 km de costa en el Oceano Pacifico. por su extención, es el quinto Estado mas grande del país y ocupa el 48% de su superficie total.

Flora y fauna[editar]

En esta región abunda el mangle, que es un arbusto con raíces aéreas y que crece en zonas pantanosas o inundadas. También hay gran variedad de palmeras, cocoteros, palma real, guano, chiquiyul, cocoyol y otras especies.

Las aves más características son las garzas, pelícanos, patos y rabihorcados. También se encuentran animales como lagartos, manatíes, delfines, tortugas, gaviotas, ratones, lombrices, pejelagartos y culebras de agua.

Entre su fauna marítima se encuentra el delfín, siendo este junto con el camarón los animales que han representado a la ciudad.

También cuenta con un lugar rico en flora y fauna como es la isla de pájaros.

Flora y Fauna de Oaxaca[editar]

FLORA. En la región de la cañada, en la cuenca del río Tehuantepec y en el istmo se localizan las selvas bajas y a lo largo de la corriente del pacifico. se entre mezclan las selvas medianas y bajas. le siguen en inportancia los bosques de coniferas y encinos en las zonas montañosas y los pastizales en la en la región de la Mixteca y en los Valles Centrales. Existen pequeñas arcas de matorralesal noroeste en el limite con Puebla. tambien se cuenta con manglar. Palmar y mecquite. FAUNA. selva humeda: tapir salamanquesa, puerco espin. tropica: naoyaca y cecilia Oaxacaqueña. Selva seca: mosa araña, armadillo, mapache, urraca, calandria, colibrí y chachalaca. Bosque: ardilla Voladora, lince, conejo, puma, murcielago, culebra, tlaconete, vibora de cascabel, águila, iguana y cocodrilo. Animales en peligro de extinción: jaguar, mono aullador, ocelote, tigrillo y tortuga caguama.

Características sobresalientes[editar]

La isla del Carmen fue ocupada primero por grupos mayas chontales quienes eran recolectores, pescadores, y con el tiempo una importante fuerza comercial marítima antes de la llegada de los españoles y durante el contacto europeo, pero también en varias ocasiones fue ocupada por piratas; por ejemplo: William Parker, Pie(pata) de Palo, Barba Negra, Barba Roja, Diego el Mulato y Lorencillo, hasta que fueron vencidos en definitiva por el sargento Alonso Felipe de Andrade, y en honor a él, el mercado más frecuentado de Ciudad del Carmen lleva su nombre. También entre sus tradiciones se encuentra el Carnaval, que se ha celebrado desde hace más de 250 años que es una fiesta llena de colorido y de algarabía que se celebra en honor del Dios Momo.

Carmen tiene gran relevancia en la economía de México, pues se encuentra en la sonda de campeche donde se produce la mayoría del petróleo del país. El Yacimiento Cantarell y El Yacimiento de Ku Maloob Zaap son pertenecientes a la Sonda de Campeche.

También es famosa la feria de Ciudad del Carmen, que se lleva a cabo anualmente en el mes de Julio en Playa Norte en honor a la Virgen del Carmen. En Semana Santa, se lleva a cabo La Fiesta del Mar en Playa Norte, la cual es muy alegre y colorida.

Entre sus barrios, el más antiguo es el del Guanal donde predominan las casas de tejas francesas, lo que le da un vistoso colorido. Destacan también, La Puntilla y el Centro Histórico.

Clima[editar]

Clima Tropical, Subhúmedo con lluvias temporales durante todo el año.

Clima de Oaxaca[editar]

El 47% de la superficie del estado presenta clima cálido subhúmedo que se localiza en toda la zona costera y hacia el este, el 22% presenta clima calido húmedo localizado principalmente en la región Norte, el 16% presenta clima templado húmedo en las partes altas orientales de los cerros volcán prieto y húmedo grande, el 11% clima seco y semiseco, en la región centro sur y noreste, el restante 4% presenta clima templado subhúmedo hacia el sur y noroeste del estado en zonas con altitudes entre 2000 y 3000 metros.

Ciudades Hermanas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. PNUD (2005). hdr.undp.org (ed.): «"Campeche, Panorama estatal"» (en español) (PDF). Consultado el 2005.
  2. http://www.sre.gob.mx/gobiernoslocales/

Enlaces[editar]