Municipio del Carmen (Campeche)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Municipio de Carmen (Campeche)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Carmen
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 18°38′35″N 91°49′50″O / 18.643055555556, -91.830555555556


Coordenadas: 18°38′35″N 91°49′50″O / 18.643055555556, -91.830555555556
Capital Ciudad del Carmen
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Campeche
Presidente municipal
PRI Party (Mexico).svg Enrique Iván González López (2012 - 2015)
Eventos históricos  
 • Fundación 1916
Superficie  
 • Total 9720,09 km²
Población  
 • Total 221 094 hab.
 • Densidad 22,75 hab/km²
IDH 0.849 Alto[1]
Código INEGI 003
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El Carmen es uno de los municipios en que se encuentra dividido el estado mexicano de Campeche, su cabecera municipal es Ciudad del Carmen.

Sus principales poblaciones son Ciudad del Carmen, Isla Aguada, Sabancuy, Dieciocho de Marzo, Aguacatal, Atasta y Nuevo Progreso.

Ciudad del Carmen fue descubierta en 1518 y está ubicada en la parte Occidental de la Isla del Carmen, también conocida como Isla de Tris e Isla Rica, en la Laguna de Términos, que es la más importante del estado.

Gastronomía[editar]

Su gastronomía está basada en pescados y mariscos.

Gentilicio[editar]

El gentilicio es laguneros aunque actualmente se les llama carmelitas. los carmelitas son personas de buen carácter, mente abierta, amigable y hospitalaria.

Lugares de atracción[editar]

Entre los lugares de interés se encuentran el museo de la ciudad, el cocodrilario, el zoológico y sus playas como Bahamita, Sabancuy, Puerto Real, Manigua, Playa Norte entre otras.

Ubicación[editar]

El Municipio de Carmen está ubicado en la Región de la Costa norte del Estado de Campeche frente al Golfo de México, colindando hacia el sur con el estado de Tabasco.

Flora y fauna[editar]

En esta región abunda el mangle, que es un arbusto con raíces aéreas y que crece en zonas pantanosas o inundadas. También hay gran variedad de palmeras, cocoteros, palma real, guano, chiquiyul, cocoyol y otras especies.

Las aves más características son las garzas, pelícanos, patos y rabihorcados. También se encuentran animales como lagartos, manatíes, delfines, tortugas, gaviotas, ratones, lombrices, pejelagartos y culebras de agua.

Entre su fauna marítima se encuentra el delfín, siendo este junto con el camarón los animales que han representado a la ciudad.

También cuenta con un lugar rico en flora y fauna como es la isla de pájaros.

Características sobresalientes[editar]

La isla del Carmen fue ocupada primero por grupos mayas chontales quienes eran recolectores, pescadores, y con el tiempo una importante fuerza comercial marítima antes de la llegada de los españoles y durante el contacto europeo, pero también en varias ocasiones fue ocupada por piratas; por ejemplo: William Parker, Pie(pata) de Palo, Barba Negra, Barba Roja, Diego el Mulato y Lorencillo, hasta que fueron vencidos en definitiva por el sargento Alonso Felipe de Andrade, y en honor a él, el mercado más frecuentado de Ciudad del Carmen lleva su nombre. También entre sus tradiciones se encuentra el Carnaval, que se ha celebrado desde hace más de 250 años que es una fiesta llena de colorido y de algarabía que se celebra en honor del Dios Momo.

Carmen tiene gran relevancia en la economía de México, pues se encuentra en la sonda de campeche donde se produce la mayoría del petróleo del país. El Yacimiento Cantarell y El Yacimiento de Ku Maloob Zaap son pertenecientes a la Sonda de Campeche.

También es famosa la feria de Ciudad del Carmen, que se lleva a cabo anualmente en el mes de Julio en Playa Norte en honor a la Virgen del Carmen. En Semana Santa, se lleva a cabo La Fiesta del Mar en Playa Norte, la cual es muy alegre y colorida.

Entre sus barrios, el más antiguo es el del Guanal donde predominan las casas de tejas francesas, lo que le da un vistoso colorido. Destacan también, La Puntilla y el Centro Histórico.

Clima[editar]

Clima Tropical, Subhúmedo con lluvias temporales durante todo el año.

Ciudades Hermanas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. PNUD (2005). hdr.undp.org (ed.): «"Campeche, Panorama estatal"» (en español) (PDF). Consultado el 2005.
  2. http://www.sre.gob.mx/gobiernoslocales/

Enlaces[editar]