Municipio Zamora (Falcón)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zamora
Municipio de Venezuela
Ubicación de Municipio Zamora
Coordenadas: 11°29′10″N 69°21′01″O / 11.4861, -69.3503Coordenadas: 11°29′10″N 69°21′01″O / 11.4861, -69.3503
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Puerto Cumarebo
 • Estado Falcón
Alcaldesa Rosa Mencia (PSUV)
Parroquias 5
Superficie  
 • Total 619 km²
Clima 28
Población  
 • Total 30 214 hab.(2001)
 • Densidad 48,8 hab/km²
Gentilicio Zamorano
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El Municipio Zamora es uno de los 25 municipios que forman parte del Estado Falcón, Venezuela. Su capital es la población de Puerto Cumarebo. Tiene una superficie de 619 km² y su población es de 30.214 habitantes (según censo de 2000).

División político-territorial[editar]

El municipio Zamora del estado Falcón se encuentra dividido en 5 parroquias.

Parroquia Capital
Puerto Cumarebo Puerto Cumarebo
La Ciénaga La Ciénaga
La Soledad La Soledad
Pueblo Cumarebo Pueblo Cumarebo
Zazárida Zazárida

Características geográficas[editar]

Localización[editar]

El Municipio Zamora está ubicado en la costa Oriental de Falcón, a orillas del mar Caribe, sobre la ladera de una loma que finaliza en un pequeño balcón de unos 3 ó 4 metros de altitud. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el Municipio Petit, por el este con el Municipio Tocópero y por el oeste con el Municipio Colina.

Relieve[editar]

Se halla constituido, por costas anchas, y áreas elevadas, que le dan un aspecto montañoso, cruzada por gran cantidad de riachuelos y quebradas. Orográficamente pertenece al Sistema Coriano, que es una continuación de la Cordillera de los Andes. Sus costas son profundas y de fácil navegación, en ellas se encuentran las dos ensenadas donde se levantan los puertos de Cumarebo y Tucupido.

Clima y vegetación[editar]

El promedio de precipitaciones es de 875 mm anuales y su temperatura media es de unos 28ºC, aunque en los últimos años, la temperatura ha aumentado y la media pluviométrica ha disminuido. En el territorio ocupado por el municipio Zamora abundan árboles maderables y abundantes cactos, cujíes y tunas.

Hidrografía[editar]

En el territorio zamorano se encuentra el río Ricoa o Moturo, las quebradas del Estero, la de Bárcenas y la del Rayo. Se localizan además manantiales como: San Miguel, Quiragua, San Francisco, La Ceiba, Cocorote, Taica, Güiní, Turupía, Calicanto y Cumarebito, entre otros. Además se encuentra la fuente termomineral de San Pedro.

Población[editar]

El municipio Zamora cuenta con una población de 30.214 habitantes. Es una población relativamente joven ya que cerca del 41% de los habitantes no pasan los 15 años. La población zamorana representa el 4,0% de la población del Estado Falcón. Su densidad poblacional es de 48,81 hab/km².[1] La mayor parte de la población se encuentra ubicada en la capital del municipio, Puerto Cumarebo, siendo la parroquia menos poblada la de Zazárida.

Distribución[editar]

La población del municipio Zamora se encuentra distribuida (por parroquias), de la siguiente forma:[1]

Parroquia Población
Puerto Cumarebo 23.439
La Ciénaga 1.660
La Soledad 1.832
Pueblo Cumarebo 583
Zazárida 363

Actividades económicas[editar]

Agricultura y Ganadería[editar]

Gracias a la riqueza del suelo y al clima zamorano, en su tierra se produce gran cantidad de productos agrícolas entre los que resaltan: maíz, granos, tubérculos, ají, cebolla, remolacha, zanahoria, tomates, musáceas, maní, ajonjolí, millo, algodón y zábila.El territorio es apto para el desarrollo ganadero, para la cría de todo tipo de ganado y aves de corral y el desarrollo de la apicultura.

Industria[editar]

En Pueblo Cumarebo existe una fábrica de Cemento de importancia nacional, esta industria ocupa el primer lugar en generación de ingresos y en la creación de puestos de trabajo, siendo la empresa Invencen la principal fuente activadora del movimiento económico de la región. Igualmente destacan otras industrias, como Petrocumarebo y algunas relacionadas con productos marinos y lácteos.

Comercio[editar]

El municipio Zamora cuenta con una dinámica actividad comercial, con negocios en diferentes renglones que satisfacen las necesidades de sus habitantes y de los poblados aledaños.[2] Existen instituciones bancarias y cooperativas de servicios múltiples. En Puerto Cumarebo se cuenta con la presencia de casi todas las Oficinas Públicas Oficiales.

Turismo[editar]

El municipio Zamora posee atractivos escenarios naturales, monumentos arquitectónicos, variadas manifestaciones folclóricas, culturales y religiosas, playas y montañas. En este municipio se encuentran numerosos manantiales, como el de Güiní, Quiragua, Calicanto, La Toma, Soropo, San Miguel, San Francisco, además cuenta con la fuente Termomineralen en San Pedro.

Asimismo, en Zamora se encuentran la Hacienda Turupía, el Balcón de Jurado, el Boulevard del Muelle, el balneario "El Sol" y las iglesias de Puerto y Pueblo Cumarebo.

Historia[editar]

El actual territorio del municipio Zamora perteneció desde sus orígenes a los dominios del Cacique Manaure y entre los indígenas habitantes se encontraban los Caquetíos y los Jirajaras, los cuales se localizaban en la parte montañosa, específicamente en Pueblo Cumarebo. A comienzos del siglo XIX formó parte de la Provincia de Coro, y estaba formado conformado por las parroquias Cumarebo, Píritu y Barabara. En 1863, una vez finalizada la Guerra Federal, se promulga una nueva Constitución y la Provincia de Coro pasa a llamarse Estado Falcón y el Cantón Cumarebo se convierte en Distrito Zamora, hasta 1989, cuando adquiere la categoría de Municipio Autónomo con la nueva Ley de Régimen Municipal.

Sus primeros pobladores fueron contrabandistas y pescadores provenientes de Aruba, Curazao y Bonaire, quienes organizaban sus rancherías a orillas del mar y más adelante, se va formando una población un tanto cosmopolita, con gestes venidas de destintas partes del mundo. Eclesiásticamente, Puerto Cumarebo estuvo dependiendo del Curato de Pueblo Cumarebo, hasta que en 1820, según decreto canónico, se crea la Parroquia de Puerto Cumarebo, con sacerdote propio, pues ya poseía Templo. La actividad sacramental se inicia el 1 de julio de 1820.[3]

En el territorio zamorano se libraron importantes batallas para lograr la independencia venezolana; el 11 de junio de 1821, el coronel Escalona derrota al jefe español Inchauspe, triunfo que facilitaría a Simón Bolívar y al General Urdaneta la planificación de la Batalla de Carabobo. Dos años después, en el sitio conocido como Tanque Arriba, se obtiene otra victoria clave para la liberación venezolana, por cuanto derrotados los españoles al mando del Capitán Juan Pedro Urdaneta por los patriotas comandados por el Capitán Juan de los Reyes González, obtiene la victoria que se necesitaba en ese momento, la libertad de acción para preparar la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, y reforzar los combatientes con mil doscientos patriotas vencedores en la acción cumarebense. Estas victorias decisivas, tenían que ser rubricadas por otro acontecimiento de gran relieve histórico, el 24 de diciembre de 1826 Simón Bolívar pernoctó en Puerto Cumarebo, dando oportunidad a que los cumarebenses le demostraran su adhesión sin condiciones; Bolívar, ante tanto patriotismo, decidió denominar Batallón Cumarebo a las fuerzas patriotas que lo acompañaban.[3]

El 14 de octubre de 1830 se habilita para el comercio exterior, junto con los puertos Angostura, Pampatar, Carúpano, Cumaná, Barcelona, La Guaira, Puerto Cabello, La Vel y Maracaibo; exclusivamente para la exportación: San Juan de los Cayos, Cumarebo, Adícora, Capatárida, Güiria y Maturín, que solamente pueden importar de Aruba, Curazao y Trinidad. En 1832, la tierra zamorana tuvo la honra de ofrecerle acogida al General Rafael Urdaneta, después de haber sido Presidente de la Gran Colombia, residenciándose con su familia en la hacienda Turupía, propiedad de Don Rafael Hermoso. El 17 de mayo de 1845, el Senado y la Cámara de Representantes de la República de Venezuela deciden trasladar la Cabecera del Cantón Cumarebo, desde Pueblo Cumarebo a Puerto Cumarebo, y desde entonces figura como capital del territorio zamorano.

Personajes del Municipio Zamora[editar]

Entre los personajes destacados nacidos en el municipio Zamora, se encuentran:

  • Dr. Marino Colina
  • Manuel Vicente Cuervo (Chento Cuervo): Educador, proclamado a proposición del Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa como "El más grande de los maestros venezolanos".
  • Francisco Medina: Profesor y Maestro de la Escuela Padre Roman de Puerto Cumarebo, Segundo maestro importante después de Manuel vicente Cuervo (Proclamado Maestro de los Maestros) nacio el 4 de octubre en nuestro estado falcon.
  • Juan González Pérez: Cronista oficial del municpio Zamora
  • Teófilo Hernández: Cronista local de La Ciénaga de Puerto Cumarebo, municipo Zamora. Fallecido el 2 de febrero de 2013.
  • Justo Leonidas Vargas (Paché Vargas): Cantante. Compositor del tema Qué lindo es viajar a Cumarebo, considerada himno popular del municipio.[4]
  • Pedro Bonifacio Castro
  • Rafael González Sirit
  • Concepción Saavedra
  • Samuel Ysaac Dumont Naveda: Músico Cantautor Guitarrista reconocido en el Área Cristiana por tener sus inicios como músico. Bandas musicales a la cual ha pertenecido (Agape, Heaven Rays, Kadosh K2H, Dalumuel, actualmente toca y canta en Grace).
  • Celis Rovero: Cantante y Autor del libro "Sueños del Bohemio"
  • Dr. Gustavo Otero Pulido: Destacado médico de Puerto Cumarebo, fallecido en 1942.
  • Dr. Osman Otero Higuera: Hijo del Dr. Gustavo Otero, al igual que su padre, fue un destacado Médico, amigo y consejero de los vecinos de Zamora. Fallecido en 1977.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Datos de FUDECO para el año 2000.
  2. En especial del municipio Tocópero
  3. a b Trujillo, José Manuel; Lastra Arevalo, Elis y González Pérez, Juan (2001). El Estado Falcón a través de sus cronistas. Asociación Nacional de Cronistas Oficiales del Estado Falcón. ISBN 980-333-226-0. 
  4. Según Decreto de la Cámara Municipal Zamorana del año 1955, debe ser interpretado obigatoriamente al culminar las sesiones solemnes de la municipalidad.