Municipio Villalba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villalba
Municipio de Venezuela

Escudo de Municipio Villalba
Escudo

Ubicación de Municipio Villalba
 • Latitud 10°44’; 10°49’ N
 • Longitud 63°53’; 64°1’ O
Capital San Pedro
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Nueva Esparta.svg Nueva Esparta
 • Isla Coche
Alcalde Freddy Serrano (PSUV)
Parroquias 2
Eventos históricos  
 • Fundación 29 de julio de 1974
Superficie  
 • Total 55 km²
Clima 28°C
Población  
 • Total 8756 hab.(2010)
 • Densidad 149,85 hab/km²
Gentilicio Villalbense
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Villalba, es uno de los 11 municipios que componen el estado Nueva Esparta. Se encuentra ubicado al sur de la entidad, en la Isla de Coche. es el único municipio en Venezuela, que comprende la totalidad de una isla. Tiene una superficie de 55 km² y una población de 8.756 habitantes (proyección del INE para el 2010[1] ). Tiene por capital el pueblo de San Pedro de Coche. Está dividido en dos parroquias, Vicente Fuentes y San Pedro de Coche.

Historia[editar]

Desde 1526, a Joan López de Archuleta le fue concedido el permiso por la corona española para ocupar la isla con el fin de controlar el comercio en la para entonces pujante Isla de Cubagua.

Toponimia[editar]

El nombre del municipio es en honor al Comandante Felipe Neri Villalba quién junto con otro grupo de personas ayudaron a rescatar un importante armamento de una embarcación hundida cerca de las costas de San Pedro de Coche en la época de la Guerra de independencia de Venezuela. En dos oportunidades el actual municipio se ha separado del estado Nueva Esparta entre 1907-1909 y 1914-1928. En el año 1974 se transforma en Distrito Villalba hasta 1985 cuando se le cambió la denominación a Municipio Villalba.

Geografía[editar]

El municipio ocupa la totalidad de la isla de coche tiene una longitud máxima de 11 km y 6 km de ancho, presenta un terreno ondulado erosionado por la acción de los vientos, tiene mínimas elevaciones. La vegetación predominante es la xerófila, no presenta ningún curso de agua permanente y su temperatura promedio es de aproximadamente 28ºC.

Límites[editar]

En sus 4 puntos cardinales: norte, sur, este y oeste; limita con el Mar Caribe.

Organización parroquial[editar]

Parroquia Superficie Población (2010) Densidad
San Pedro km² hab. hab./km²
Vicente Fuentes km² hab. hab./km²
Municipio Villaba km² hab. hab./km²

Demografía[editar]

El Municipio Villalba tiene 8.242 habitantes según el censo de 2001, siendo el menos poblado de los municipios neoespartanos, registro un crecimiento de 14,2% con respecto a 1990 que contaba con 7.220 habitantes, el INE estima 8.756 habitantes para 2010[2] Aparte de San Pedro de Coche también existen otros pueblos y caseríos entre los cuales destacan Bichar el Amparo, Guamache, Güinima, La Uva, Los Cocos y Zulica.

Economía[editar]

Se basa en tres sectores principalmente, el turismo es uno de ellos aunque el desarrollo de este sector es mínimo en la zona ya que sólo cuenta con tres posadas, la pesca se realiza en todos los poblados del Municipio Villalba pero de forma artesanal en su mayoría y existe cierto desarrollo en la explotación de la salina que se extiende en un área de unas 5 hectáreas produciendo 12.000 toneladas métricas.

Transporte[editar]

Posee dos carreteras asfaltadas importantes, una al sur de la isla desde San Pedro de Coche hasta el pueblo El Guamache; y otra al norte del municipio que conecta San Pedro de Coche con el caserío de La Uva. Posee un Aeropuerto y un puerto en donde llegan Ferrys y otras embarcaciones desde Punta de Piedras,el yaque y la isleta en la Isla de Margarita. Existe una ruta de transporte interna que recorre las poblaciones de San Pedro-El Bichar-El Amparo-Guamache-Gunima-Zulica y la Uva.

Salud[editar]

El municipio cuenta con un Ambulatorio Rural tipo II (llamado "Dr. José Francisco Marval") ubicado en San Pedro de Coche; y 4 ambulatorios de menor clasificación en cada uno de los poblados de El Bichar, Güinima, El Guamache y La Uva).

Turismo[editar]

Hoteles y posadas[editar]

Hotel Coche Paradice, Hotel Punta Blanca, Hotel Brisas del Mar y Posada El Oasis.

Lugares de interés[editar]

  • Iglesias, son 6 en total: la Iglesia San Pedro en la capital del municipio, la Virgen del Rosario en el pueblo del Bichar y las iglesias de

San Rafael Arcángel de Güinima, la de Maria Auxiliadora en El Amparo, la Inmaculada Concepción en La Uva y Corazón de Jesús en Guamache.

Política y gobierno[editar]

Alcaldes[editar]

Período Alcalde Partido político / Alianza  % de votos Notas
2000 - 2004 José María Fermín PRIMCO 32,92 [3] Primer alcalde bajo elecciones directas

(se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 debido a la aprobación de la Constitución de 1999)

2004 - 2008 José María Fermín AD 54,52 [4] Reelecto
2008 - 2013 José F. Fermín PRIMCO 44,20 [5] Segundo alcalde bajo elecciones directas

(se postergan 1 año las elecciones municipales pautadas para finales del 2012)

2013 - 2017 Freddy Serrano PSUV 56,73 [6] Tercer alcalde bajo elecciones directas

Concejo municipal[editar]

Período 2013 - 2017:[7]

Concejales Partido político / Alianza
Emilia Salazar PSUV
Edwar Ramos PSUV
Juan López PSUV
Manuel Moya PSUV
Rafael González MUD

Véase también[editar]

Referencias[editar]

    Enlaces externos[editar]