Municipio Valencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valencia
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio Valencia
Bandera

Escudo de Municipio Valencia
Escudo

Ubicación de Municipio Valencia
Capital Valencia
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Carabobo State.svg Carabobo
Alcalde Miguel Cocchiola (MUD)
Parroquias 9
Superficie  
 • Total 623 km²
Clima 17º - 33º
Población  
 • Total 884,549 hab.(2011)
 • Densidad 1332 hab/km²
Gentilicio Valenciano(a)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Valencia, es uno de los 14 municipios autónomos que conforman el Estado Carabobo en la Región Central de Venezuela, así como también uno de los 5 municipios que integran la ciudad de Valencia. Nace bajo el nombre de Nuestra Señora de la Anunciación de Nueva Valencia del Rey que posteriormente evolucionó a Nueva Valencia del Rey. Su capital municipal es la ciudad de Valencia. Se encuentra ubicada en la Región Centro-Sur del Estado Carabobo.

Posee una superficie de 623 km² y tiene una población estimada de 884.549 de habitantes según el Censo Nacional 2011, lo que lo convierte en el municipio más poblado del Estado Carabobo y de toda la Región Central de Venezuela. Aquí también se encuentra el asiento principal de la ciudad de Valencia, capital de la entidad y principal centro industrial de la Región Central. La principal arteria vial del municipio es la Autopista Regional del Centro (Caracas-Valencia). El Municipio Valencia posee 09 parroquias civiles.

Antecedentes históricos[editar]

La historia del municipio, se remonta a la época en que la Ciudad de Valencia y el Municipio Valencia eran exactamente la misma figura de conglomeración urbana y delimitación político administrativa, un hecho que se mantuvo prácticamente inmutable desde el momento de su fundación en 1555.

En 1996, con motivo del proceso de descentralización que atravesaba Venezuela desde principios de la década, se ejecuta la Ley de División Político-Territorial (Gaceta Oficial Extraordinaria n°494) ocasionando que un mucho más extenso Municipio Valencia (antiguo Distrito Valencia) se separara en 5 municipios autónomos distintos:[1] Municipio Naguanagua, Municipio San Diego, Municipio Los Guayos, Municipio Libertador y un muy reducido Municipio Valencia. Desde ese momento el concepto de Ciudad de Valencia pasó a ser una delimitación de facto correspondiente a la aglomeración urbana de esos 5 municipios (que antes fungian como parroquias), mientras que el Municipio Valencia pasó a ser una división político-administrativa de menor tamaño.

Tal distinción de conceptos quedó nuevamente consagrada en 2004 a través de lo plasmado en la nueva Ley de División Político-Territorial del Estado Carabobo expuesta en la Gaceta Extraordinaria del Estado Carabobo N°1633, expresándose que Valencia como ciudad efectivamente estaba integrada por los 5 municipios que originalmente la componían antes del proceso de descentralización, sin que ello implique disminución alguno en la autonomía de cada uno estos.[2]

Ello se realizó con motivo de evitar que la trascendencia de la ciudad se perdiera en el proceso de mejorar la administración local, lo que en su momento hizo que diversos personajes importantes de la ciudad se pronunciaran para hacer algo al respecto. Oswaldo Feo Caballero (historiador valenciano) comenta al respecto:

Tengo la satisfacción de haber luchado con éxito por la unidad territorial de Valencia. Comenzando la década de los años 90, cuando hubo la polémica por el desmembramiento que tendría Valencia por la separación de sus parroquias Naguanagua, San Diego, Los Guayos, Tocuyito y Campo de Carabobo para convertirlas en municipios, nos correspondió redactar el artículo 7 de la Ley de División Político Territorial para impedir la división de Valencia. Ese artículo, aprobado por la Asamblea Legislativa, en 1996, consagra que la ciudad de Valencia está constituida, en su aspecto urbano, por las parroquias Catedral, Candelaria, El Socorro, Miguel Peña, Rafael Urdaneta, San José, Santa Rosa, más los municipios Naguanagua, San Diego, Los Guayos y Libertador que constituyen una unidad urbana indisoluble a los efectos estadísticos, urbanos.[3]

En la actualidad, el municipio está integrado por las parroquias urbanas de la Candelaria, Catedral, Miguel Peña, Rafael Urdaneta, San José, San Blas, Santa Rosa, El Socorro y La Parroquia No Urbana Negro Primero.

Demografía[editar]

El municipio posee una superficie de 623 km² y una población de 829.856 habitantes, acogiendo al 37,0% de la población total de la ciudad, de acuerdo al Censo 2011.[4]

Símbolos[editar]

Escudo de armas
  • Escudo: El escudo del municipio esta compuesto de la siguiente manera:
  • Un cuartel superior, en fondo azul, que muestra la anunciación de la Virgen, con el Arcángel a la izquierda y la Virgen ubicada a la derecha.
  • Un Cuartel inferior que muestra a San Juan Bautista de Borburata, ciudad donde llegaron los primeros pobladores que luego se radicaron en Valencia.
  • Dos Columnas, ubicadas a la izquierda y a la derecha de la parte central: Una lleva la inscripción Plus y la otra Ultra. La significación de estas columnas se basa, en la creencia de los antiguos romanos, de que su mundo terminaba en lo que es hoy el Estrecho de Gibraltar, donde se encontraban estas columnas de Hércules.
  • El águila explayada de dos cabezas (bicéfala) signo de la Casa Real de los Austria (Habsburgo) quienes dominaron a España hasta el año 1700.
  • La Corona Real sobre el águila, símbolo del Reinado de España al momento de realización del escudo.
  • Alrededor de la columna y en parte apoyada el águila, el cordón del vellocino de oro (el cual está también en el Escudo del Rey Carlos I). Las partes laterales muestran el cordón y mechones de la lana de oro (vellocino): El cordero pende de este collar sobre la cola del águila.
  • Bandera: Según las disposiciones establecidas en la ordenanza municipal respectiva, la bandera tiene una proporción de 2:3, estando dividida verticalmente en tres franjas desiguales, correspondiendo el color rojo escarlata a las franjas izquierda y derecha, dejando una granja amarilla del doble del tamaño de las anteriores para la parte media. Por su carácter histórico se incluyó en la franja central el Escudo de Armas histórico encontrado en 1804, con todos sus atributos y colores.

Las dos franjas rojas simbolizan la sangre heroica vertida por los Valencianos durante los dos sitiados de Valencia sufridos en marzo y julio de 1814. El color amarillo de la franja central representa la luz radiante del sol al final de la Batalla de Carabobo en 1821, iluminando la independencia definitiva de la patria venezolana. Existe una variación de esta bandera, la cual incluye en la franja roja adyacente al asta (la izquierda) dos escusones (escudos de pequeño tamaño) los cuales contienen: En el superior, la imagen de Nuestra Señora del Socorro, patrona de la Ciudad, y en el inferior a la Casa de La Estrella, donde se firmó la primera Constitución Nacional que dio nacimiento a la República de Venezuela y separó definitivamente al territorio de la Gran Colombia.

  • Himno: Llamado simplemente Valencia, fue compuesto por Juan Vicente Torrealba, con letra de Ernesto Luis Rodríguez.

Organización parroquial[editar]

Parroquias que integran el Municipio Valencia
Parroquias[5] Población 2011
Parroquia Urbana Candelaria 19.643
Parroquia Urbana Catedral 2.322
Parroquia Urbana El Socorro 4.001
Parroquia Urbana Miguel Peña 381.590
Parroquia Urbana Rafael Urdaneta 217.196
Parroquia Urbana San Blas 18.881
Parroquia Urbana San José 116.065
Parroquia Urbana Santa Rosa 55.130
Parroquia No Urbana Negro Primero 15.028


Creación del municipio Miguel Peña[editar]

Delimitación del futuro Municipio Miguel Peña, cuando se oficialice su creación

De acuerdo a la Ley de División Político-Territorial del Estado Carabobo de 2004,[6] está previsto que la Parroquia Miguel Peña del Municipio Valencia sea elevada a carácter de municipio autónomo en algún momento a futuro, por obra de la Gobernación de Carabobo. Una vez que suceda, el futuro Municipio Miguel Peña contará con autoridades propias (un Alcalde) distintas a aquellas que posea el Municipio Valencia, viendo éste último reducido su territorio por primera vez desde 1996.

Queda igualmente previsto que la Parroquia No Urbana Negro Primero pase a formar parte de ese futuro Municipio Miguel Peña cuando se vuelva efectiva su creación. Aunque su nacimiento estuvo previsto durante el transcurso del año posterior a la promulgación de la ley, la elección de sus autoridades se ha visto retrasada por motivos varios.[7] Una vez que se concrete su elevación a municipio, se procederá a la creación del denominado Distrito Metropolitano Valencia.

Ciudad, Distrito Metropolitano y Área Metropolitana[editar]

Ciudad de Valencia[editar]

El Municipio Valencia y la Ciudad de Valencia

A pesar de la separación de carácter político-adminsitrativo que existió con un Municipio Valencia de mayor tamaño (llamado "Distrito Valencia") por la elevación de algunas parroquias al carácter de municipios, la integración socio-económica, cultural y urbana se mantuvo a través de la figura de la "Ciudad de Valencia"[8] (que no debe ser confundida con el "municipio Valencia") compuesta por los cinco (5) municipios autónomos que originalmente estaban unidos bajo una misma autoridad local.

Es de notar que el término de "Ciudad de Valencia" abarca mucho más allá de la extensión del municipio homónimo (Municipio Valencia), lo cual es una confusión muy recurrente a pesar de que la "Ciudad" se extiende ininterrumpidamente sobre cinco (5) municipios autónomos (Valencia, San Diego, Naguanagua, Los Guayos y Libertador). Cada uno de los cinco (5) municipios que constituyen la ciudad de Valencia poseen alcaldías autónomas con parroquias propias donde ejercer sus competencias. Además de estos, otros municipios del estado se encuentran dentro de su área de influencia, por lo cual posteriormente se constituyó el Área Metropolitana de Valencia.

Distrito Metropolitano de Valencia[editar]

De acuerdo con el artículo 9º de la Ley de División Político-Territorial del Estado Carabobo promulgada en 2004, una vez que la Parroquia Miguel Peña sea elevada al carácter de Municipio Autónomo y sean juramentadas sus autoridades electas (Alcalde y Concejo Municipal), se plantea la creación del Distrito Metropolitano Valencia, el cuál será un órgano político-administrativo que coordinará el funcionamiento de la ciudad de Valencia a través de la Alcaldía Mayor de Valencia cuando ocurra la creación de la misma, siendo ésta una forma coordinar y planificar el desarrollo de la ciudad en conjunto de los seis (6) alcaldes pre-existentes de los municipios que conformarían la ciudad.[9]

Área Metropolitana de Valencia[editar]

Es la principal área urbanística del Estado Carabobo, que comprende los los cinco (5) Municipios de la Ciudad de Valencia (Municipio Valencia, Municipio Naguanagua, Municipio San Diego, Municipio Los Guayos y Municipio Libertador), así como también a los municipios Guacara, San Joaquín, Diego Ibarra y al Municipio Carlos Arvelo formando para todos los efectos como una unidad urbana absolutamente indivisible de nueve (9) municipios sin que ninguno de estos sufran desmedro en su autonomía, funciones político-administrativas y jurisdiccionales.

Transporte[editar]

Andén del Metro de Valencia

Dentro de los límites del municipio, se encuentran 7 estaciones de la Línea 1, pertenecientes al sistema Metro de Valencia. Los nombres de dichas estaciones son: Monumental, Las Ferias, Palotal, Santa Rosa, Michelena, Lara y Cedeño.

El segundo tramo de la Línea 1, son 6 estaciones y está previsto que se culmine para el año 2014.

Además, el municipio está surcado por la Autopista Regional del Centro, la Autopista Circunvalación del Este y la Autopista Circunvalación del Sur y la Autopista Valencia - Campo Carabobo.

Política y gobierno[editar]

Alcaldes[editar]

Período Alcalde Partido político / Alianza  % de votos Notas
1983 - 1986 Miguel Aché - - Primer alcalde electo bajo elecciones directas
1986 - 1989 Armando Celli Giugni - - Segundo alcalde electo bajo elecciones directas
1989 - 1992 Omar Sanoja Breña AD - Tercer alcalde bajo elecciones directas
1992 - 1996 Argenis Ecarri COPEI - Cuarto alcalde bajo elecciones directas
1996 - 1999 Francisco Cabrera Santos PC - Quinto alcalde bajo elecciones directas
1999 - 2000 Francisco Cabrera Santos ConPaco - Reelecto

(se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 debido a la aprobación de la Constitución de 1999)

2000 - 2004 Francisco Cabrera Santos ConPaco 65,82[10] Reelecto
2004 - 2008 Francisco Cabrera Santos ConPaco 57,41[11] Reelecto
2008 - 2013 Edgardo Parra PSUV 38,15[12] Sexto alcalde bajo elecciones directas

(destituido por el TSJ)

(se postergan 1 año las elecciones municipales pautadas para finales del 2012)[13]

2013 - 2017 Miguel Cocchiola MUD 54,24[14] Séptimo alcalde bajo elecciones directas

Concejo municipal[editar]

Período 2013-2017: [15]

Concejales Partido político / Alianza
Daniel Sánchez PSUV
César Tovar PSUV
Maritza Guzmán PSUV
Henry Alvarado PSUV
Amarily Morales PSUV
Orlando Tortolero PSUV
Fernando Nuñez PSUV
Jaime Torres PSUV
José Valera PSUV
Manuel Molina MUD
José Bucete MUD
Mariela Domínguez MUD
Judith Sukerman MUD

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Compass rose pale.svg Municipio Naguanagua /
Municipio Libertador
Municipio Naguanagua Municipio San Diego Compass rose pale.svg
Municipio Libertador Norte Municipio San Diego /
Municipio Los Guayos /
Municipio Carlos Arvelo
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Estado Cojedes Estado Cojedes Estado Guárico /
Estado Cojedes