Municipio Uracoa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Uracoa
Municipio de Venezuela
Ubicación de Municipio Uracoa
 • Latitud 08°41°- 09º 08º
 • Longitud 62°02°- 62°44°
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Uracoa
 • Estado Monagas
Alcalde Luis Rodriguez (UPEM)
Parroquias 1
Superficie  
 • Total 2,105 km²
Clima 27,1
Población  
 • Total 8137 hab.(2001)
 • Densidad 6,86 hab/km²
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El Municipio Uracoa es uno de los municipios que conforman el Estado Monagas en el oriente de Venezuela. Su capital es la población de Uracoa. Tiene una superficie de 2.105 km². Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE) para 2010 su población será de 11.251 habitantes. La población de Uracoa fue fundada en el año 1784 por su poblador el Padre Fray José de Manzanera. Este antiguo distrito se convierte en municipio el 21 de Junio de 1994 el cual lleva como nombre Uracoa como su capital. Es esta fecha recupera su autonomía Municipal, después de muchos años de lucha, logrando el anhelado objetivo. No obstante la oficialidad de la Autonomía del Municipio Uracoa, se decreta el 27 de Septiembre de 1994. Sin embargo los Uracoenses celebran el 21 de Junio fecha sentimental y casi oficial de ese acontecimiento. Siendo uno de los principales luchadores por la autonomía Juan José Febres Cordero.

Límites[editar]

Geografía[editar]

Vegetación[editar]

Este municipio cuenta con una Zona de vida Bosque Seco Tropical, predominando en la misma la formación vegetal sabana abierta, compuesta de gramíneas perennes y dispuestas en macollas, exenta casi totalmente de elementos arbóreos o arbustivos, o presentándose en forma muy dispersa. Esta formación vegetal se presenta interrumpida por morichales y bosques de galería.

Clima[editar]

Las unidades fisiográficas características de este municipio son: el paisaje de Mesa Llana y Planicie Deltaica. Presenta una temperatura promedio anual de 27,1 °C y las precipitaciones alcanzan 1.440 mm promedio anual. Su más importante recurso hídrico es el río Uracoa.

Economía[editar]

Se basa principalmente en la ganadería extensiva, con pequeñas áreas de uso forestal (pino caribe) o de cultivos como el sorgo, maíz y patilla. Complementarias a las explotaciones ganaderas, destacan conucos de maíz, yuca, frijol, caraota, etc. En los valles, esencialmente de Uracoa, generalmente estos conucos son de ocumo chino y en los sitios mejor drenados se siembra: piña, apio, coco, cítricos y otros. En los últimos años en el municipio se ha incrementado la actividad petrolera y gasífer.

Folklore[editar]

Las fiestas patronales en honor a San Carlos Borromeo, del 02 al 6 de noviembre.

Turismo[editar]

Es conocido debido a la visita que recibiera del libertador Simón Bolívar el 15 de agosto de 1817, el cual acampó bajo una --ceiba que aún se conserva en su tercer retoño en la plaza que lleva su nombre, allí sobre la misma tierra Bolívar redactó una nota.